Comentarios de Ben Laidler, estratega de mercados globales 

DEBACLE: Los precios del litio han caído un 77% en el último año, a pesar de su apodo de "oro blanco", y están en el punto crítico de una continua caída en los metales para baterías, con el cobalto bajando un -20% y el níquel un -40%. El litio ha experimentado un exceso de nueva oferta y una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos (VE). Una reversión de los precios puede ser lenta, y los mineros están presionados, a pesar del ya muy mal sentimiento, con los precios del litio aún por encima de los niveles previos a 2022 y por encima de la curva de costos de la industria. Pero también es un resquicio de esperanza en competitividad para los fabricantes de baterías y VE mientras intentan reavivar el crecimiento con precios más bajos. Los costes de los paquetes de baterías de iones de litio son el 30% del total de un VE y cayeron un 14% el último año a $139/kWh.

LITIO: El exceso de oferta se profundizará este año, y será igual a más del 15% del mercado, con esta nueva oferta em el mercado, al tiempo que se da un crecimiento de la demanda de baterías para VE menor al esperado. Esta situación se agrava todavía más para los productores australianos de espodumena de roca dura que han liderado los aumentos de oferta. Este es un proceso de bajo coste pero ofrece un producto de menor margen en comparación con los operadores de salmuera del "triángulo del litio" en Latinoamérica. Todos han comenzado a reducir costes y a ajustar planes de oferta, pero esto tiene un largo camino por recorrer. Los precios permanecen por encima del tope de la curva de costes de la industria, de los niveles previos a 2022, y mucho por debajo de los contratos a largo plazo, mientras que la nueva tecnología de extracción directa de litio, incluyendo al nuevo participante Exxon, puede impulsar nueva oferta.

ACCIONES: Construimos una cesta de diez principales acciones de litio, desde Albemarle y SQM hasta Piedmont Lithium y Lithium Americas. Ha caído un 58% desde sus máximos de septiembre de 2022 (ver gráfico) y ha visto una caída del 63% en sus estimaciones de beneficio neto futuro. El sentimiento de los inversores sobre el grupo es terrible, con ratios de interés corto que llegan hasta el 21%, en Pilbara. Esto ha comenzado a impulsar recortes y consolidaciones, incluida la reciente creación de Arcadium. Pero los precios permanecen por encima del tope de la curva de costes, y estos 10 aún están en camino de generar beneficios combinados de $6 mil millones, con un P/E prospectivo que ha subido a un total de 12.3x.

1

La Comisión de Valores de Chipre regula eToro en Europa, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y por la Comisión de Valores e Inversiones de Australia en Australia. Las operaciones de Copy Trading no equivalen a un asesoramiento de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

El EUR/USD recorta las ganancias anteriores y se hunde en 1.0645 el jueves después de que el jefe del Banco de Francia y responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, dijera...

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO