Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain

Primera reunión del Banco Central Europeo de este recién estrenado 2021. No esperamos cambios en la política monetaria ni grandes anuncios por parte de su presidenta, Christine Lagarde.

En su última reunión el BCE ya inyectó más liquidez, dotando al programa extraordinario de compras por la pandemia (PEPP) de 500 mil millones adicionales y amplió el plazo hasta finales de marzo de 2022. El montante total del programa ya alcanza los 1,85 billones de euros. Así mismo prolongó el periodo de financiación en condiciones más favorables de los bancos (TLTRO) hasta junio de 2022.

Como telón de fondo de esta reunión está la tercera ola de la pandemia, que afecta a todos los países de la eurozona y está obligando a los gobiernos a restringir la movilidad de los ciudadanos, lo que podría retrasar la tan ansiada recuperación económica. La llegada de las vacunas a finales de diciembre y la inmunidad colectiva son el salvavidas al que se siguen aferrando los mercados, tanto de renta fija como de renta variable. Precisamente, Christine Lagarde y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, la semana pasada señalaron que la recuperación económica se desarrollará en el segundo semestre, pero que para ello es necesario que se distribuyan eficazmente las vacunas y se levanten paulatinamente las medidas de bloqueo. 

Todas las medidas de estímulo adoptadas por el BCE han tenido su impacto sobre los tipos de interés, logrando mitigar la volatilidad y llevando los diferenciales de los países más afectados por la crisis a los mismos niveles en que se encontraban antes de la pandemia. Los tipos de interés de la deuda púbica y el Euribor están cerca de los mínimos. Como muestra de lo anterior, el Banco de España logró en su subasta de deuda pública a 10 años del pasado 10 de diciembre colocar los bonos a un tipo de interés marginal negativo por primera vez en su historia.

Sin embargo, algo que no ha logrado el BCE, a pesar de haber dedicado grandes esfuerzos, es que aumente el crédito a la economía real. En los primeros compases de la crisis los bancos otorgaron liquidez a las empresas gracias a los avales de los Estados -en el caso de España estos se instrumentalizaron a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, pero la confianza empresarial sigue lastrada y la demanda de crédito para inversión aún no se ha recuperado.

Una vez más esperamos que en su discurso Lagarde anime al sector financiero a perseverar la cautela y a seguir explorando concentraciones a través de fusiones, incluso transfronterizas.

También esperamos alguna mención a la evolución del dólar. El fortalecimiento del euro frente a la divisa estadounidense le ha llevado a superar la barrera del 1,22. Este nivel conlleva presiones deflacionistas y podría entorpecer la recuperación. A pesar de que no entra dentro de su mandato, sí que debería utilizar las herramientas necesarias para evitar un fortalecimiento mayor del euro.

En resumen, esta será una reunión de balance del año anterior, de anuncio de previsiones de crecimiento económico y de inflación, y para exigir una vez más a los gobiernos medidas de estímulo fiscal que dinamicen la recuperación.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: Aumenta la presión por las esperanzas de estímulo de EE.UU.

El EUR/USD cotiza en la zona de precios de 1.2040 después de registrar un nuevo mínimo de dos semanas de 1.2028. El panorama a corto plazo es bajista, ya que el par se está desarrollando por debajo de todas sus medias móviles.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La recuperación de la libra fracasará por el aumento de los rendimientos en EE.UU. y de los impuestos en Reino Unido

El GBP/USD ha estado intentando recuperarse en medio de un sentimiento de mercado más tranquilo. Un nuevo aumento en los rendimientos de EE.UU. y las preocupaciones sobre las subidas de impuestos en el Reino Unido pueden limitar al par. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Continúa la demanda del dólar, 107.00 a la vista

El par USD/JPY cotiza en nuevos máximos de 2021 en la zona de precios de 106.70 mientras los actores del mercado continúan comprando el dólar.  Se esperan más ganancias en una ruptura por encima de 106.95, el nivel de resistencia inmediato.

USD/JPY Noticias

Idea de trade semanal para EUR/USD

El evento clave de la semana para el EUR/USD es el NFP de EE.UU. del mes de febrero. Se necesitaría una gran sorpresa positiva o negativa para ver un rompimiento de los niveles rango actuales. Buscaremos comprar cerca de los niveles de soporte después de encontrar confirmación o de vender cerca de las resistecias.

Mercados Noticias

Forex Hoy: El dólar retrocede mientras los mercados reciben marzo con optimismo, datos PMI en foco

Los mercados arrancaron marzo con una nota positiva después de que los temores inflacionarios de finales de febrero desencadenaran una caída de los bonos e impulsaran el dólar. Los PMI manufactureros estarán hoy en el punto de mira en medio de temores de sobrecalentamiento.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO