Pronóstico USD/JPY: ¿Un rally de Navidad o tiempo de una corrección? Los datos luchan contra el volátil estado de Trump sobre el comercio


  • El USD/JPY se ha estado moviendo al alza en medio de datos optimistas de EE.UU. y el optimismo sobre el comercio.
  • El último mes del año empieza con datos de primer nivel, incluidas las nóminas no agrícolas NFP.
  • El gráfico diario de principios de diciembre está dibujando una imagen alcista.
  • Los Encuesta de Previsión de Divisas apunta a ganancias a corto plazo pero cae después.

"Un vaso más que medio lleno".  Las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, han hecho eco por los optimistas datos económicos. El USD/JPY se ha movido al alza y ahora depende de más datos adicionales, así como de desarrollos comerciales sustanciales.

Resumen de la semana: Datos optimistas

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado del 2.1% en el tercer trimestre, un 0.2% mejor de lo reportado inicialmente. Los detalles sobre la expansión de la economía más grande del mundo han sido menos impresionantes. Si bien las cifras de inversión han mejorado, también lo han hecho los inventarios, que pueden sufrir un agotamiento después de la reposición reciente.

Sin embargo, las cifras más recientes de octubre han sido indudablemente alentadoras. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0.6%, los pedidos subyacentes un 0.1%, y los pedidos excluyendo el gasto en defensa y aviación, un enorme 1.2%. La última cifra, el "subyacente del subyacente", refleja un repunte de la inversión, que ha sido un punto débil en la economía estadounidense.

La confianza del consumidor del Conference Board se ha reducido, pero se mantiene en niveles altos en los 125.5 puntos. Las cifras de viviendas han sido alentadoras, ya que las ventas de casas nuevas alcanzaron un nuevo máximo cíclico de 733.000 anualizadas en octubre. El índice de precios de la vivienda ha aumentado un 0.6% en septiembre.

El dólar estadounidense se ha beneficiado durante la corta semana de Acción de Gracias, también en medio del optimismo relacionado con las conversaciones comerciales. Los funcionarios chinos dijeron que las dos economías más grandes del mundo alcanzaron un "consenso" sobre un acuerdo, mientras que el presidente Donald Trump declaró que las negociaciones están en la "agonía final", pero que el acuerdo depende de él.

Quizás para probarlo, Trump firmó la ley del Congreso sobre Hong Kong justo antes del Día de Acción de Gracias. La medida enfureció a Pekín, que ve cualquier apoyo al movimiento pro-democrático como una intervención en sus asuntos internos. Sin embargo, las represalias de China pueden limitarse a los problemas de la ciudad-estado y no a las conversaciones comerciales.

Sin embargo, el yen japonés de refugio seguro estuvo bajo presión. Aunque los inversores todavía esperan fumata blanca, parecen estar perdiendo algo de interés. El impacto de las noticias relacionadas con el comercio parece estar disminuyendo.

El yen también sufrió por las bajas cifras de inflación de Tokio. Los datos de noviembre han demostrado que la inflación sigue lejos del objetivo del 2% del Banco de Japón.

Eventos en Estados Unidos: Semana llena de datos que termina en el NFP

Las noticias sobre el comercio pueden volver a ser prominentes a medida que se acerca la fecha límite del 15 de diciembre. Washington tiene previsto imponer aranceles adicionales a Pekín ese día a menos que se llegue a un acuerdo.

Los mercados están descontando de alguna manera en el precio que se evitarían no solo los aranceles adicionales sino que también eliminarían los anteriores. Sin embargo, los optimistas en la Administración están luchando contra tal movimiento y pueden rechazarlo.

Trump tiene la última palabra.

Los datos económicos mantendrán ocupados a los inversores, incluso si las noticias comerciales son aburridas. Se prevé que el índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de ISM subirá, pero se mantendrá por debajo del umbral de 50 puntos, reflejando una contracción. El indicador sirve como la primera pista hacia el informe de empleos NFP del viernes.

Se espera que la cifra de cambio de empleos para el sector privado de ADP muestre un aumento en las ganancias netas de empleo en noviembre. La correlación entre las cifras del mayor proveedor de nóminas de Estados Unidos y las nóminas no agrícolas NFP oficiales a veces está ausente. Sin embargo, los datos de ADP dan forma a las expectativas para el NFP.

Los inversores tienen poco tiempo para digerir los datos de ADP antes de que se publique el PMI no manufacturero de ISM. Al contrario del sector industrial, el sector de servicios se está expandiendo a un ritmo sólido, con una puntuación de 54.7 en octubre. Se espera una cifra similar para el mes actual, y el componente de empleo proporcionará otra pista hacia el NFP.

Las publicaciones del jueves incluyen la balanza comercial y los pedidos de fábrica, que están preparados para permanecer en negativo.

Y, por último, se espera que las nóminas no agrícolas NFP del viernes muestren un retorno a los promedios anteriores, cerca de 200.000 nuevos empleos generados. El mercado laboral de Estados Unidos ha estado nervioso durante 2019, pero el último informe de octubre, y sus revisiones de los meses anteriores, han calmado a los inversores. Algunos temían que el empleo se desacelerara.

Se espera que el crecimiento salarial muestre un aumento anual satisfactorio del 3%, mientras que la tasa de desempleo tiene las expectativas de rondar justo por encima de los mínimos de 50 años del 3.5%. El informe de empleos alimenta la decisión de la Fed de la semana siguiente.

La última palabra de la semana pertenece al índice preliminar del sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan para diciembre, cuando empiezan las compras navideñas. La confianza de los compradores se ha recuperado de una caída hace varios meses, pero aún no se ha aferrado a los máximos anteriores.

Eventos en Japón: Flujos monetarios de refugio seguro

El yen japonés sigue siendo la elección como refugio seguro, y puede entrar en juego si Estados Unidos y China no logran un acuerdo para evitar nuevos aranceles. La moneda japonesa también puede beneficiarse por un posible brote en el Medio Oriente o en Corea del Norte.

El calendario económico japonés es ligero, con los datos del gasto general de los hogares siendo interesante a finales de semana. Este indicador de consumo ha aumentado un 9.5% en septiembre y puede continuar mostrando altos niveles de crecimiento en octubre.

Análisis técnico del USD/JPY

El gráfico diario muestra una imagen técnica sustancialmente mejorada. El Momentum se ha girado al alza, y el par USD/JPY ha roto por encima del doble techo de 109.35. Además, ha recuperado la línea de soporte de la tendencia alcista rota y ha superado la importantísima media móvil simple de 200 días.

La resistencia espera en el máximo de noviembre de 109.60, seguido de cerca por 109.95, que fue un máximo en mayo. Luego está 110.65, que fue un máximo en ese momento, y es seguido por 111.05, un hueco que también data de mayo. Más arriba, 111.65 y 112.10 esperan al par.

El soporte espera en 109.00, que limitó al USD/JPY en octubre y converge con la media móvil simple de 200 días. Le sigue 108.25, que proporcionó soporte a principios de este mes. Luego encontramos 107.90, un mínimo en ese momento, seguido de 107.00, que se remonta a septiembre.

Sentimiento en torno al USD/JPY

Los datos han entrado en el vacío dejado por las noticias repetitivas sobre el comercio, pero los mercados aún están a la espera de un acuerdo, que está descontado en el precio del par. Por lo tanto, el riesgo está sesgado a la baja. Sin embargo, si se mantiene a los inversores esperando, junto con datos optimistas, especialmente del mercado laboral, pueden impulsar al USD/JPY al alza.

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias a corto plazo pero cae después. En promedio, los expertos han actualizado su pronóstico para todos los plazos en comparación con la encuesta de la semana anterior. El repunte persistente puede haber convencido a algunos para prepararse de cara a un acuerdo entre Estados Unidos y China.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El debut de la Sra. Lagarde podría sacudir los cimientos

El par EUR/USD finalmente se despertó y subió a un nuevo máximo de 4 semanas en 1.1115, aunque renunció a la mayoría de sus ganancias después de una sorpresa positiva en los datos de empleo NFP de EE.UU. El interés especulativo estuvo alerta durante la mayor parte de la semana, cansado de los comentarios alentadores sin un progreso real relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Comprar el rumor de Boris y vender el hecho? Se acerca el momento decisivo

Las elecciones en el Reino Unido son difíciles de medir, pero entre los cinco escenarios presentados en la vista previa, el más probable es una pequeña mayoría Conservadora que puede conducir a una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho". La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están indecisos sobre las elecciones, con una división de 50-50 entre los alcistas y los bajistas. 

GBP/USD Noticias

Elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones del GBP/USD

¿Dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí? Los británicos están convocados a votar en unas elecciones nacionales por cuarta vez en la misma cantidad de años. El parlamento saliente ha durado solo dos años y medio, la mitad del período parlamentario habitual. La fatiga por las votaciones y el momento inusual de las elecciones, cerca de los días más cortos del año, se suman a la incertidumbre.

Mercados Noticias

Sobre el cierre del año, una semana especial y vibrante

Era poco imaginable que, terminando 2019, pudiéramos tener una semana tan cargada de datos y eventos como la que sigue. La segunda semana de diciembre viene con todo, con informes de distintas latitudes que sin dudas quedarán en la memoria de los mercados, y que tendrán efecto sobre los activos principales, comenzando, claro está, por el dólar. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS