Pronóstico USD/JPY: ¿Puede prevalecer el optimismo? Los comentarios sobre el comercio y el consumidor tienen la clave


  • El USD/JPY ha extendido sus ganancias después de que EE.UU. y China programaron conversaciones.
  • Destacan los desarrollos comerciales, las ventas minoristas y las cifras de inflación.
  • El gráfico diario de mediados de septiembre muestra un giro positivo para el USD/JPY.
  • Los expertos ven ganancias a corto plazo y una caída después.

Las dos economías más grandes del mundo han estado mostrando signos de distensión, enviando al par USD/JPY al alza ya que los datos de EE.UU. fueron lo suficientemente optimistas para apuntalar al dólar. La próxima semana presenta cifras críticas del consumidor y posibles noticias relacionadas con el comercio.

Resumen de la semana: Los mercados creen en el optimismo entre EE.UU. y China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y acordaron reuniones en octubre. El anuncio de esta conversación ha puesto fin a la especulación de que solo se mantenían conversaciones de bajo nivel. Además, los optimistas comentarios de Washington, y especialmente de Hu Xijin, del Global Times, levantaron el ánimo. Hu Xijin tiende a mantener una línea nacionalista y algunos lo consideran el portavoz del régimen. Su tono sorprendentemente positivo ha impulsado a los mercados.

Además, Hong Kong abandonó el controvertido proyecto de ley de extradición que ha provocado protestas en el centro financiero. La situación en la ciudad-estado también ha contribuido a las tensiones entre China y Occidente.

El USD/JPY se ha movido al alza debido a que los inversores vendieron bonos estadounidenses de refugio seguro. El aumento de los rendimientos de los bonos de EE.UU. ayudó al dólar a avanzar frente al yen, que perdió su brillo como un activo de refugio seguro.

Los datos de los Estados Unidos han sido mixtos. Por un lado, el índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector manufacturero cayó por debajo del nivel de 50, el más bajo desde 2016 y reflejando una contracción en el sector. Esa cifra avivó nuevos temores de una recesión. Por otro lado, la encuesta de ISM para el sector de servicios superó las expectativas con 56.4 puntos, lo que representa un crecimiento sólido.

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. fueron mixtas. La economía obtuvo solo 130.000 nuevos empleos en agosto y sufrió revisiones a la baja. Sin embargo, los salarios aumentaron un 0.4% mensual y un 3.2% interanual. Junto con un aumento alentador en la participación (63.2%), el mercado laboral sigue siendo sólido.

Las tensiones están aumentando hacia la importante decisión de tasas de la Reserva Federal el 18 de septiembre, y los funcionarios del banco aprovecharon sus últimas oportunidades para explicar sus políticas deseadas. James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Reserva Federal, señaló que está preparado para un estímulo significativo, un recorte de la tasa de 50 puntos básicos y no el estándar de 25 puntos. Por otro lado, su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que los recortes de tasas son innecesarios.

Nota importante: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hablará el viernes 6 de septiembre por la noche y puede transmitir un mensaje claro para guiar a los mercados.

Eventos en los Estados Unidos: Se espera un menor consumo

Los tweets de Xigin, del presidente Trump, y cualquier otro comentario relacionado con las conversaciones comerciales serán de interés. Es esencial recordar que ambos países planean más aranceles en octubre y en diciembre.

Si la administración sorprende al anunciar la suspensión de nuevos aranceles, los mercados bursátiles tienen margen para recuperarse junto con el USD/JPY. Sin embargo, si las conversaciones se rompen una vez más, el sentimiento puede agriarse y el par podría desplomarse.

El calendario económico presenta eventos de primer nivel en la última parte de la semana. Los precios al productor, que se publicarán el miércoles, sirven como calentamiento para el crítico informe del índice de precios al consumidor IPC del jueves. La inflación sorprendió con aumentos del 0.3%, tanto en el IPC general como en los precios subyacentes en julio, lo que resultó en un aumento anual del 2.2% en el IPC subyacente anual, la cifra más significativa. Ahora hay otra aceleración sobre la mesa, hasta el 2.3%. Cualquier desviación puede sacudir al dólar.

El consumidor estadounidense será el centro de atención el viernes. En julio, las ventas minoristas aumentaron un 0.7%, y se prevé un aumento modesto del 0.3% en agosto. El grupo de control de ventas minoristas, o "subyacente del subyacente", tiene expectativas de un avance del 0.4%, sustancialmente por debajo del salto del 1% reportado en julio. El consumo ha soportado a la economía estadounidense en los últimos tiempos, y los inversores querrán ver las tendencias actuales.

La última palabra de la semana está relacionada con la anterior. Apenas 90 minutos después de la publicación de las cifras de ventas minoristas, la Universidad de Michigan publicará su índice preliminar de sentimiento del consumidor para septiembre. La cifra final de agosto decepcionó severamente con 89.8 puntos, el nivel más bajo desde 2016, disparando las alarmas. Un rebote hacia el nivel de 94 puntos está sobre la mesa ahora.

Eventos en Japón: La atención se centra en el PIB

La actualización del Producto Interior Bruto japonés destaca en el calendario económico. Se espera una mejora del 0.4% al 0.5% en la expansión trimestral del segundo trimestre. La producción industrial, que saldrá a finales de la semana, también es de interés ya que el sector manufacturero de todo el mundo está teniendo dificultades.

Sin embargo, el yen se mueve ante todo como reacción al estado de ánimo en los mercados bursátiles mundiales y tiene una correlación inversa con ellos. Los inversores buscan la seguridad de la moneda japonesa en tiempos de problemas. Mientras continúe la tregua comercial entre Estados Unidos y China, el yen puede verse bajo presión.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY ha roto por encima de una línea de tendencia bajista que tocó no menos de cuatro veces. La confirmación de este movimiento y el Momentum alcista en el gráfico de 4 horas son signos alcistas. Sin embargo, el par se ha estancado en la media móvil simple de 50 días, que se encuentra en 107.25, un mínimo de mediados de julio.

Si el USD/JPY logra superar el nivel de 107.25, la próxima resistencia está en 107.50 que proporcionó soporte a principios de julio. A continuación, encontramos 108.10, que fue un hueco en junio, seguida de 108.40, que fue la parte inferior de un rango alto en julio. Finalmente, 109.35 es la siguiente.

El soporte espera en 106.75, que limitó al USD/JPY durante agosto. Más abajo, 105.75 es el próximo soporte notable después de proporcionar apoyo a principios de septiembre. Le sigue de cerca 105.50, que lo soportó a principios de agosto y 105.05, que tuvo el mismo papel a mediados de agosto.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

La actual tregua comercial entre Estados Unidos y China debería mantenerse hasta que se reúnan a principios de octubre. Eso debería proporcionar algo de calma y desencadenar la venta del yen japonés. Sin embargo, el daño de las guerras comerciales ya está hecho, y los datos estadounidenses poco impresionantes pueden limitar cualquier ganancia.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet está mostrando un sesgo alcista en el corto plazo, pero luego muestra niveles más bajos. Parece que los expertos esperan otro movimiento al alza más por el optimismo comercial actual, pero son escépticos con respecto a nuevos movimientos. El objetivo a corto plazo se ha movido al alza, mientras que el objetivo a largo plazo se ha degradado.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Incapaz de abandonar niveles familiares

El mercado de divisas vio algo de acción durante la sesión asiática, ecos de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, y luego tuvo poca acción durante todo el jueves. El par EUR/USD avanzó hasta 1.1073, ya que a pesar de que el dólar fue respaldado por el Banco Central de EE.UU...

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Las noticias del Brexit salvan el día

El par GBP/USD alcanzó un nuevo máximo de varias semanas en la tarde de los Estados Unidos de 1.2560, recibiendo un impulso de los comentarios de Juncker de la UE que dijo que si los objetivos del backstop se cumplen a través de arreglos alternativos, este no será necesario, agregando que podría haber un acuerdo para la fecha límite de octubre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los bajistas presionan, pero aún no tienen el control

El par USD/JPY descendió de un máximo de varias semanas en 108.47 tocado después de la decisión de la Fed, ya que el Banco de Japón también hizo un anuncio de política monetaria. El Banco de Japón mantuvo en suspenso su política monetaria,...

USD/JPY Noticias

Fed: Recorte de tasa y dudas en los mercados

El comunicado, siempre escueto y con palabras cuidadas, no impide que se vea una fuerte disidencia en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC), cuyos miembros votaron en forma dividida, algunos a favor del recorte mencionado, uno con intención de un recorte mayor, y otros sin voluntad de recortes.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Bitcoin busca volatilidad y sacude la tendencia alcista

El mercado crypto se toma el día para depurar las manos más débiles del mercado, o quizás las más rápidas, y se liquidan posiciones para hacer caja después de buenas ganancias en el corto plazo. La excusa es la caída del Bitcoin que cesa en su empeño de mantenerse pegado a las resistencias y se mueve probablemente en busca de la volatilidad que le permita romper barreras de forma fácil.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región