Pronóstico USD/JPY: Múltiples frentes comerciales abiertos se cobran su precio, toda la atención está en las nóminas no agrícolas NFP

  • El USD/JPY no se ha recuperado debido a que las guerras comerciales se intensificaron y también se ampliaron.
  • Un inicio de junio bastante ocupado espera a los inversores, con una acumulación de datos que se completa con el NFP, entre otros eventos.
  • La perspectiva técnica para principios de junio sigue siendo bajista.
  • Los expertos son bajistas en el corto plazo, pero ven un rebote significativo más adelante.

Resumen de la semana: Guerras comerciales que se profundizan y amplían

China no está sola en sufrir las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos. Tampoco lo está la UE. El presidente Donald Trump ha reabierto el antiguo frente contra México al anunciar nuevos aranceles como un castigo por permitir que los migrantes de América Central fluyan a los Estados Unidos, justo cuando le pidió al Congreso que ratificara el acuerdo comercial de 2018 con México y Canadá (USMCA).

La noticia se sumó a la intensificación de la guerra comercial con China. La segunda economía más grande del mundo no se detiene y avanza hacia la limitación de las exportaciones de tierras raras, donde China es el jugador dominante. Además, los fabricantes chinos están preocupados por la reciente escalada en las tensiones, con los índices de los gerentes de compras PMI oficiales cayendo por debajo de las expectativas. Los contra-aranceles chinos entrarán en vigor el 1 de junio.

Estos desarrollos fortalecieron al yen japonés de refugio seguro, y en el par USD/JPY, la debilidad en los rendimientos de los bonos estadounidenses también tuvo su efecto. El PIB de EE.UU. se revisó ligeramente a la baja hasta el 3.1%, pero el componente de la inflación generó una sorpresa desagradable con una caída al 1% anualizado. Los bonos estadounidenses ya tenían demanda como refugio seguro por el empeoramiento de la perspectiva global y tuvieron nuevos flujos monetarios debido a una menor inflación. La consecuente caída en los rendimientos empujó al dólar estadounidense a la baja, un círculo vicioso para el USD/JPY.

En Japón, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró su promesa de alcanzar el objetivo de inflación difícil de alcanzar del 2%. Sin embargo, los nuevos datos de inflación de la región de Tokio para mayo mostraron que la inflación subyacente va en la dirección equivocada, llegando al 1.1% en lugar del 1.3% esperado.

En general, mayo ha terminado como empezó, con el pesimismo dominando los mercados.

Eventos en los Estados Unidos: Acumulación completa de datos antes del NFP y el comercio

Las relaciones entre los Estados Unidos y China probablemente permanecerán en el centro de atención durante algún tiempo. El dólar estadounidense puede fortalecerse si las tensiones desaparecen, si ambos países anuncian una cumbre entre los presidentes, o simplemente se abstienen de tomar nuevas medidas.

Por otro lado, el yen puede fortalecerse si las relaciones se deterioran aún más, y la lista es larga. China puede continuar con la reducción de las compras de productos agrícolas y energéticos de EE.UU., puede limitar las exportaciones de tierras raras o incomodar a las empresas estadounidenses que operan en el país.

Los EE.UU. pueden aumentar las tensiones anunciando nuevos aranceles, realizando nuevas maniobras de "libertad de movimiento" en el Mar de China Meridional o aumentando la apuesta inicial, con un enojado tweet de Trump que puede agriar el estado de ánimo.

El calendario económico incluye eventos de primer nivel que culminan en las nóminas no agrícolas NFP del viernes.

El índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM empieza la semana, con las expectativas de un aumento desde los mínimos de 52.8 puntos, reflejando un repunte en el crecimiento y también en la contratación.

El siguiente dato esencial a observar es el informe de empleos del sector privado de ADP, programado para el miércoles. Después del enorme salto de 275.000 en abril, la cifra de ADP está preparada para mostrar un crecimiento del empleo más en línea con el promedio, de alrededor de 200.000. La mitad de la semana también cuenta con el PMI no manufacturero de ISM. El sector de servicios de Estados Unidos está creciendo a un ritmo satisfactorio, y se espera otro aumento. El componente de empleo sirve como otro indicio antes del NFP.

El jueves carece de datos críticos, pero se mantiene ocupado con la atención centrándose en las cifras comerciales y la productividad.

Y, por fin, el viernes de empleo. Después de una caída en febrero, las cifras para marzo y abril superaron las expectativas, con la última cifra de 263.000 empleos ganados en la economía de Estados Unidos. Los economistas pronostican un aumento más modesto, de alrededor de 200.000 empleos, similar al número de ADP.

Se espera que la tasa de desempleo suba desde el mínimo histórico del 3.6% observado en abril, y los datos salariales pueden robar el protagonismo. Las ganancias promedio por hora tienen las expectativas de un aumento mensual del 0.3% en mayo, después del 0.2% de abril, mientras que se espera que el crecimiento interanual se mantenga en el 3.2%.

Los datos del NFP son un aporte crítico para la Fed que se reúne en junio para determinar las tasas de interés. La inflación salarial es necesaria para convencer al banco central de que está en su camino, para alcanzar su objetivo del 2%.

Eventos en Japón: Mayoritariamente los flujos monetarios al refugio seguro

El yen japonés no tiene competidores en tiempos de problemas. Otra escalada en las diversas guerras comerciales puede extender la fortaleza del yen.

El calendario económico japonés presenta los datos de inversión extranjera, el gasto de los hogares y el índice económico principal, y se espera que todos tengan un impacto limitado en la moneda japonesa.

Los desarrollos alrededor de Corea del Norte pueden tener un impacto en el yen. El régimen ha ejecutado al jefe negociador con los Estados Unidos después de que las conversaciones se rompieran. Si Kim Jong-un ordena pruebas de misiles balísticos o nucleares, podría agregarse a los problemas comerciales e impulsar el yen.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY fracasó en su intento de superar la línea de tendencia bajista y ha caído a nuevos mínimos. La pérdida de la línea de soporte de la tendencia alcista a principios de mayo también resultó crítica a finales de mes, mientras la tendencia bajista continúa.

El USD/JPY se está moviendo por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días, sufre un Momentum a la baja y se ve presionado por la caída del RSI, que se mantiene por encima del nivel de 30 y aún no refleja condiciones de sobreventa.

El soporte espera en 108.50, que fue el punto más bajo a finales de enero. Le siguen tres líneas muy cercanas entre sí y todas datan de principios de enero: 108.00, 107.75 y 107.50. Más abajo, 106.50 es interesante, y muy por debajo, 104.75 fue el mínimo del flash crash y sirve como otra línea de soporte.

Al mirar hacia arriba, el nivel redondo de 109.00 es la primera línea de resistencia que se observa, después de que soportó al par a principios de mayo. A continuación, encontramos 109.90, que fue un máximo a finales de mayo, y luego 110.65, que fue el máximo a mediados de mayo y converge con las medias móviles de 50 y 200 días. Más arriba, podemos destacar 111.05 y 11.65.

El gráfico bajista puede recibir otra señal la próxima semana si la media móvil de 50 días cae por debajo de la media móvil de 200, el patrón de cruce de la muerte.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El par USD/JPY puede haber caído demasiado rápido y podría corregir parte de las pérdidas, especialmente si los datos de EE.UU. superan las expectativas. Sin embargo, si las tensiones comerciales no se disipan, los flujos monetarios hacia el refugio seguro del yen japonés pueden mandar al par a la baja.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en el corto plazo, con un objetivo en 108.43. Los expertos esperan otra semana de pérdidas. Sin embargo, esperan un rebote a medio y largo plazo, donde los objetivos no se han movido.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.