Pronóstico USD/JPY: Mareado por el flash crash y atento a la Fed

  • El USD/JPY cayó bruscamente y sufrió un "flash crash".
  • Los datos de inflación y servicios destacan en la primera semana completa de 2019.
  • El par se ve sobrevendido, pero eso no significa que subirá. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra caídas a corto plazo antes de una posterior subida.

Resumen de la semana: Flash crash a medida que crecen los temores

Las preocupaciones sobre el estado de la economía china, la segunda más grande del mundo, pesaron sobre los mercados bursátiles y empujaron a los fondos hacia la seguridad del yen japonés de refugio seguro. Tanto el PMI oficial de ISM como el no oficial de Markit señalaron una contracción en el sector manufacturero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre una buena conversación que tuvo con su contraparte china, Xi Jinping, sobre el comercio. Sin embargo, los mercados continúan siendo escépticos sobre las perspectivas de un acuerdo y el daño a la economía mundial ya se ha hecho.

Y luego vino Apple. El gigante de la tecnología emitió una advertencia de ingresos que apunta a una desaceleración inesperadamente sustancial en China, que lleva a una caída en las ventas del iPhone. El CEO de la compañía, Tim Cook, mencionó la guerra comercial. El anuncio se produjo pocas horas después de la finalización de la sesión americana y cuando Tokio estaba cerrado por un feriado bancario. El par USD/JPY se desplomó desde alrededor de 109 a poco menos de 105, antes de estabilizarse por debajo de 108.

El flash crash también se sintió en otras divisas, sobre todo el dólar australiano y la lira turca. El consiguiente nerviosismo en los mercados de renta variable no ayudó.

Una de las razones para la recuperación del par fue el temor de que el Banco de Japón pueda interferir. El gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, se reserva el derecho de saltar a los mercados cuando haya movimientos excesivos, y la caída del 4% es sin duda alguna salvaje.

Mientras que el NFP de ADP superó al alza, con 271.000 nuevos empleos en el sector privado, los mercados se centraron en la caída del PMI manufacturero de ISM. La caída desde 59.3 hasta 54.1 representa una desaceleración crítica. Esto se sumó a los comentarios moderados del miembro del FOMC, Robert Kaplan. El presidente de la Fed de Dallas dijo que no apoya una subida en las tasas en el primer semestre de 2019 y también abrió la puerta para detener el proceso de reducción de balance. Las palabras moderadas y los datos débiles pesaron sobre el dólar estadounidense.

La sesión del viernes en Estados Unidos fue dramática. Las nóminas no agrícolas NFP rompieron las expectativas, con un aumento de 312.000 nuevos empleos, muy por encima de los 177.000 esperados. Los salarios también superaron las expectativas al establecer un nuevo máximo de ciclo del 3.2% interanual.

Después de que el dólar estadounidense ganara terreno, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio un giro sobrio en su discurso de Atlanta. Elogió el mercado laboral, pero rápidamente se volvió para hablar sobre los riesgos a la baja. Abrió la puerta para cambiar la política de reducción de balance; un giro de 180 grados de su discurso tras la decisión de tasas justo antes de Navidad. Los mercados se habían asustado por sus palabras de que la compresión del balance general estaba en el modo de "piloto automático". El dólar cayó, y los mercados bursátiles se recuperaron.

Eventos en Estados Unidos: La encuesta de servicios, las minutas del FOMC y la inflación

El primer lunes de 2019 trae la publicación del PMI no manufacturero de ISM para diciembre, que se espera que caiga desde la puntuación más alta de 60.7 que se vio en noviembre. El indicador destaca por sí solo esta vez y no sirve como una pista hacia el NFP. Los pedidos de fábrica y un discurso del Raphael Bostic, un moderado del FOMC, también destacan.

Otro discurso de la Fed está programado para el miércoles. Eric Rosengren, que solía ser un moderado en el pasado, pero se ha vuelto optimista. Más importante aún, las minutas del FOMC se publican más tarde en el día.

Justo antes de las vacaciones, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció una subida en las tasas que fue ligeramente moderada, ya que el gráfico de puntos reflejó solo dos subidas en 2019 frente a las tres del pronóstico anterior. Peor aún para los mercados bursátiles y el USD/JPY, Powell confirmó que la Fed continuaría reduciendo el balance en modo de "piloto automático". Algunos esperaban que la Reserva Federal detuviera el ajuste cuantitativo.

Las ventas de viviendas nuevas serán de interés el jueves, ya que el sector de la vivienda sigue siendo el eslabón más débil.

El viernes cuenta con el importante informe de la inflación. La cifra más significativa, el Índice de Precios al Consumidor subyacente interanual, se aceleró al 2.2% en noviembre. La Fed observará el informe de diciembre y la cifra general para 2018. El IPC general también se ubicó en el 2.2% y podría caer debido a la caída de los precios del petróleo.

Como es habitual en los Estados Unidos, los tweets de Donald Trump también mueven los mercados. Los comentarios esperanzadores sobre las conversaciones con China tienden a elevar al USD/JPY. Si habla sobre nuevos aranceles lo hará bajar.

Además, la escena política puede calentarse. Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes y pueden iniciar no solo propuestas presupuestarias sino también investigaciones sobre los acuerdos comerciales de Trump a medida que continúa la investigación de Mueller.

Eventos en Japón: Navegando con los mercados bursátiles, atentos a una intervención

Los precios de los mercados bursátiles, especialmente los de Wall Street, continuarán teniendo un impacto significativo en el USD/JPY. El yen japonés de refugio seguro disfruta de los flujos monetarios cuando las acciones bajan.

El calendario japonés solo presenta cifras de segundo nivel, como el gasto general del hogar, pero el BOJ puede dominar la escena si la moneda japonesa se aprecia.

La institución con sede en Tokio puede intervenir si el yen va demasiado lejos y demasiado rápido. Si el USD/JPY avanza rápidamente, podemos ver un retroceso. Un retroceso puede deberse al temor a una intervención, a una intervención verbal (con amenazas de vender yenes) y no necesariamente ser un movimiento real en los mercados.

Análisis técnico del USD/JPY

El RSI en el gráfico diario está justo por debajo de 30, lo que indica condiciones de sobreventa. Esto implica un rebote, pero los alicstas mantienen el control. El Momentum está a la baja, y el par USD/JPY rompió por debajo de la media móvil simple de 200 días.

El nivel de 107.50 sirvió como suelo temporal después de que el par se estabilizara y también lo alcanzó en abril de 2018. Le sigue el nivel de 106.50, que fue una línea de soporte obstinada en el mismo tiempo. El número redondo de 105.00 es observado por el BOJ y por otros. Finalmente, 104.60 fue el mínimo en 2018.

Mirando hacia arriba, el nivel de 108.10 fue un mínimo en la primavera de 2018. Le sigue 108.50, que fue el máximo inicial después del flash crash. El nivel de 109.20 ofreció soporte en junio de 2018, y 109.70 fueron los mínimos del verano del año pasado.

Con todo, los gráficos implican una recuperación de corta duración antes de otra caída.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

La economía global se está desacelerando, y el yen japonés de refugio seguro puede encontrar bastante demanda. Si la Fed toma un cambio moderado, eso puede mejorar el estado de ánimo, pero no ayudará demasiado al dólar estadounidense. Con todo, hay espacio para más caídas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un movimiento bajista en el corto plazo, pero una tendencia alcista significativa después con objetivos optimistas. Las previsiones se han degradado para todos los plazos en estudio.

Sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.