Pronóstico USD/JPY: Los bajistas están preparados para tomar el control a medida que la desaceleración global se afianza


  • El USD/JPY ha estado buscando una nueva dirección en medio de las tensiones comerciales y la incertidumbre política.
  • Una larga serie de datos antes de las críticas nóminas no agrícolas NFP promete un comienzo emocionante para el cuarto trimestre.
  • El gráfico diario de finales de septiembre sigue siendo alcista para el USD/JPY.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a una ganancia a corto plazo seguida de caídas significativas después.

Resumen de la semana: Agitación política y datos mixtos

Los demócratas han dado el primer paso para acusar al presidente Donald Trump. La medida se produjo tras las revelaciones de que el presidente Donald Trump instó a su homólogo ucraniano, Volodymir Zelensky, a investigar las posibles irregularidades de Joe Biden y su hijo Hunter. Biden puede enfrentarse a Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Pedirle a un líder extranjero que intervenga en la política interna, y potencialmente retener la ayuda militar para lograr este objetivo, ha empujado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a iniciar el proceso.

Si bien las posibilidades de expulsar a Trump son escasas, ya que los republicanos controlan el Senado, las noticias enviaron nerviosismo a los mercados y afectaron al par USD/JPY.

China ha empezado a comprar alimentos agroalimentarios de los Estados Unidos, una señal de progreso en las conversaciones que Trump elogió. Sin embargo, Estados Unidos sancionó a las empresas chinas que comerciaban con Irán. Ambas partes se han mantenido optimistas y los planes de conversaciones de alto nivel permanecen intactos.

Arabia Saudita informó que ha restablecido la producción de petróleo después de que sus instalaciones petroleras fueran atacadas el 14 de septiembre. La rápida recuperación no solo hizo que los precios del petróleo bajaran, sino que también presionó al yen japonés de refugio seguro.

La mayoría de los datos económicos de EE.UU. han superado las expectativas. Las ventas de casas nuevas saltaron a 713.000 anualizadas en agosto, significativamente por encima de las expectativas. El crecimiento del Producto Interior Bruto PIB se confirmó en el 2% en el segundo trimestre, con componentes subyacentes mixtos. La contracción de la inversión fue más severa de lo que se pensaba anteriormente, pero el crecimiento se sumó a una mayor inflación, lo que fue alentador para el banco central.

Por otro lado, la cifra de confianza del consumidor del Conference Board decepcionó con una caída, aunque desde niveles altos.

Robert Kaplan, presidente de la sucursal de Dallas de la Reserva Federal, ha sorprendido al decir que nuevos recortes de tasas tienen un efecto decreciente. Kaplan fue uno de los defensores de una política monetaria más flexible, un moderado, y ​​su cambio sugiere que la Fed se mantendrá firme en octubre. Otros funcionarios como James Bullard y John Williams repitieron sus posturas conocidas.

Al otro lado del Pacífico, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, ha dejado la puerta abierta a una mayor flexibilidad en su discurso. El Banco de Japón puede recortar las tasas de interés en una de sus próximas reuniones, pero parece que no hay prisa por hacerlo.

Eventos en los Estados Unidos: Una larga serie de datos antes del NFP

El frente comercial estará en un segundo plano la próxima semana, mientras China celebra los 70 años de la revolución china. Sin embargo, los comentarios de Trump y otros funcionarios estadounidenses aún pueden mover los mercados en ese frente.

En el frente político, los demócratas están dispuestos a mantener la presión contra el presidente, pero sin una caída en sus índices de aprobación, es probable que los mercados ignoren cualquier avance. Todavía tienen que revelar una "pistola humeante" que volvería a los partidarios del presidente contra él.

Incluso sin el comercio y la política preparados para mantenerse fuera de la atención de los inversores, se esperan datos económicos de primer nivel.

Martes: El índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de ISM ofrece la primera pista sobre las nóminas no agrícolas NFP del viernes, y una instantánea de la industria de EE.UU. En agosto, la cifra bajó por debajo del nivel de 50, lo que refleja una contracción en el sector. Un aumento por encima de 50 está sobre la mesa ahora.

Miércoles: El informe de nóminas no agrícolas de ADP para el sector privado no siempre está bien correlacionado con la cifra del NFP oficial, pero tiende a mover los mercados. El mayor proveedor de software de nóminas de Estados Unidos informó un aumento de 195.000 empleos en agosto y se espera un aumento más moderado en septiembre.

Jueves: La última pista sobre el informe del mercado laboral es el PMI no manufacturero de ISM. Contrariamente al sector manufacturero, el sector de servicios está creciendo a un ritmo acelerado, con un cifra de 56.4 puntos en agosto. También aquí, se espera una moderación. Los pedidos de fábrica también destacan, ya que alimentan los cálculos del PIB.

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. no alcanzaron las expectativas en los últimos dos meses, con un aumento de solo 130.000 nuevos empleos el mes pasado. Algunos ven la moderación de la expansión del empleo como una señal de que la economía más grande del mundo ha logrado el pleno empleo, una teoría que va de la mano con la aceleración del crecimiento salarial del 3.2% interanual y del 0.4% mensual en agosto.

Sin embargo, el reciente aumento en la tasa de participación, hasta el 63.2% desde el 63%, ha demostrado que todavía hay una holgura en el mercado laboral. Ahora se espera un aumento más rápido en los nuevos empleos y una desaceleración en las ganancias. Los datos alimentan la próxima decisión de la Fed, que saldrá a finales de octubre.

Eventos en Japón: Geopolítica y producción industrial japonesa

El yen japonés sigue siendo el más seguro de los activos de refugio seguro, comprado en tiempos de problemas. Otro brote en el Medio Oriente podría desencadenar flujos monetarios hacia la moneda. Corea del Norte, que ha estado fuera de las noticias en las últimas semanas, también puede volver a ser el centro de atención.

El calendario japonés presenta varios datos económicos notables. La producción industrial probablemente disminuyó en agosto, después de haber aumentado anteriormente. Japón se habrá unido a la tendencia mundial de contracción en el sector manufacturero.

Más tarde, se prevé que las encuestas trimestrales de Tankan muestren una caída. El BoJ observa de cerca estas cifras. La tasa de desempleo de Japón aumentará, pero a un envidiable 2.4%.

Análisis técnico del USD/JPY

El gráfico diario del par USD/JPY presenta varias líneas de tendencia notables. El par de divisas rompió por debajo de la línea de la tendencia alcista acelerada, que era difícil de mantener. Más importante aún, se mueve por debajo de la línea de resistencia de la tendencia bajista que se remonta a mayo. El USD/JPY tiene soporte en la línea de tendencia bajista inferior que conquistó a finales de agosto y ahora marca la parte inferior del rango.

El Momentum se mantiene al alza, pero el USD/JPY no pudo hacer una ruptura convincente por encima de la media móvil simple de 100 días. Se mueve por encima de la media móvil de 50 días pero por debajo de la de 200 días.

En general, la imagen es ligeramente bajista.

Algo de soporte espera en 107.50, que proporcionó soporte a mediados de septiembre y también a mediados de julio. Le sigue el nivel de 107.00, que fue un mínimo a finales de septiembre y también limitó al par en agosto. Muy cerca encontramos 106.75, que limitó al USD/JPY en varias ocasiones en agosto. Significativamente más abajo, 105.75, 105.05 y 104.45 son los siguientes niveles a observar.

La resistencia espera en 108.25, que limitó al par cuando tenía una tendencia al alza a mediados de septiembre. Más arriba encontramos 108.50, que fue el máximo de esa subida. Le sigue 109.30, que fue un máximo a finales de julio, y 109.95 que lo limitó en mayo.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Las señales de una desaceleración económica mundial se están intensificando, y probablemente continuarán, manteniendo la compra del yen japonés de refugio seguro. La incertidumbre en torno al comercio y la geopolítica tampoco es útil para el movimiento al alza del par.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia alcista a corto plazo y una tendencia bajista después, con objetivos cada vez más bajos. Los objetivos promedio se han incrementado en la última semana, aunque modestamente.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Los comerciantes toman un respiro, permanecen alejados del dólar

El par EUR/USD ha comenzado la semana modestamente a la baja, pero el mercado rápidamente digirió las noticias del fin de semana, con la mayoría de los principales pares operando de manera regular durante el día en medio de un vacío calendario macroeconómico y la persistente incertidumbre. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: El drama del Brexit no tiene fin

El par GBP/USD comenzó la semana con un tono amargo, cayendo a 1.2878 a raíz de la evolución del Brexit del fin de semana. El último acuerdo de Brexit del PM británico Johnson no llegó al Parlamento, ya que los parlamentarios votaron por una enmienda para evitar un Brexit duro, lo que obligó al PM Johnson a respaldar su decisión de presentar el acuerdo al Parlamento.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Neutral a corto plazo, los alcistas están en el asiento del conductor

El par USD/JPY se estableció alrededor de 108.60, recuperándose después de un comienzo suave del día. El yen japonés disfrutó de cierta demanda temporal al comienzo del día, con el par cayendo a 105.28, ya que las preocupaciones sobre la evolución del Brexit favorecieron la moneda de refugio seguro. 

USD/JPY Noticias

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Construyendo los beneficios futuros

La semana de negociación da inicio y lo que vemos es una continuación del escenario de la semana anterior. El proceso de consolidación continúa y profundiza sobre todo en la relación entre el Ethereum y el Bitcoin. Tras una fulgurante subida desde niveles mínimos del par ETH/BTC, tocaba consolidar lo ganado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS