Pronóstico USD/JPY: Cuando la demanda de refugio seguro disminuye, el dólar gana, antes de las elecciones y de la Fed

  • El USD/JPY se movió al alza mientras que el dólar estadounidense estaba rezagado.
  • Destacan las elecciones de mitad de mandato en los Estados Unidos y la decisión de la Fed.
  • La imagen técnica es más equilibrada para el par.

Resumen de la semana: Los mercados bursátiles se recuperan, y también lo hace el par

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre una fructífera conversación con el presidente chino, Xi Jinping. La llamada telefónica se produjo antes de su reunión en el encuentro del G-20 en Buenos Aires a finales de este mes. El tema principal es el comercio. El choque entre las economías más grandes del mundo sobre los aranceles de Trump ​​ya está afectando a la economía mundial y ha afectado el sentimiento.

El tweet fue una de las razones por las que los mercados bursátiles finalmente lograron una recuperación más significativa. Si bien inicialmente hubo algunas caídas, los mercados de Estados Unidos y otros se recuperaron. El mejor estado de ánimo del mercado empujó a la baja tanto al dólar estadounidense como al yen japonés, pero la moneda estadounidense se impuso.

El optimismo sobre el Brexit también ayudó. Las esperanzas de alcanzar un acuerdo el 21 de noviembre e incluso las noticias de que el Reino Unido y la UE habían alcanzado un acuerdo sobre los servicios financieros no solo provocaron un movimiento en el USD, sino que también mejoraron el ánimo global. Por otro lado, la crisis italiana sigue en pleno apogeo, después de que el PIB de la tercera economía más grande de la eurozona se estancara en el tercer trimestre.

Los datos de Estados Unidos fueron mixtos, con las nóminas no agrícolas de ADP superando las expectativas para octubre, como también lo hicieron en el informe de septiembre. El PMI manufacturero de ISM estuvo por debajo de las expectativas, en 57.7, pero este sigue siendo un nivel optimista. La medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el Índice de Precios del PCE subyacente, llegó al 2%, tal y como se esperaba. Al final de la semana, las nóminas no agrícolas NFP sorprendieron al alza, llegando a los 250.000 nuevos empleos creados, por encima de las expectativas de 190.000, y con el promedio de ingresos por horas subiendo un 3.1% interanual.

El Banco de Japón dejó su política sin cambios como se esperaba, pero tuvo que reducir sus pronósticos de inflación, haciéndolos coincidir con la realidad. Esto pesó un poco sobre el yen y es una de las razones por las que el dólar ganó en una mala semana para ambas monedas de refugio seguro.

Eventos en Estados Unidos: Elecciones y Reserva Federal

Esta vez, el PMI no manufacturero de ISM se publica después de las nóminas no agrícolas NFP. Tendrá el escenario completo para él solo. En septiembre, el indicador sorprendió con 61.6 puntos, una cifra destacada. Probablemente se verá una un retroceso en esta ocasión.

Los estadounidenses eligen una nueva Cámara de Representantes y 36 senadores el martes. Las elecciones de mitad de periodo se consideran un referéndum sobre Trump y sus políticas. Según las encuestas de opinión recientes, los republicanos están retendrán el Senado pero perderán la Cámara de Representantes ante los demócratas. Un gobierno dividido puede limitar más recortes de impuestos, pero también podría detener las guerras comerciales de Trump. Una victoria demócrata puede afectar al dólar estadounidense, y si los republicanos mantienen el control total, la moneda podría subir aún más.

La Reserva Federal tomará su decisión sobre las tasas el jueves, en lugar del miércoles habitual, debido a las elecciones. Esta es la última reunión a la que no le sigue una conferencia de prensa. La Fed probablemente dejará las tasas sin cambios, pero puede abrir la puerta para un subida de tasas en diciembre, la cuarta de este año.

Las presiones del presidente Trump para reducir la velocidad de las subidas de las tasas probablemente serán contraproducentes y solo podrían endurecer al banco central. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas ven una economía en crecimiento, un mercado laboral optimista y una tasa de inflación creciente pero saludable. Dado el momento político, la declaración del FOMC probablemente constará de muy pocos cambios esta vez. Los mercados escudriñarán cada palabra.

El viernes se publicará el Índice de Precios al Productor (IPP), que sirve como precursor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la semana siguiente. El índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre tendrá la última palabra al final de la semana, pero es probable que los mercados sigan digiriendo las elecciones y la decisión de la Fed.

Eventos en Japón: Continúa siendo el último refugio seguro

La debilidad de la moneda japonesa en una semana con noticias optimistas solo refuerza su estatus como una moneda de refugio seguro. En caso de que el sentimiento baje una vez más, el yen puede fortalecerse. El yen permanece sensible a los mercados bursátiles.

El Banco de Japón domina la próxima semana entre los eventos japoneses. Las minutas de la reunión sobre la decisión de tasas anterior se publican a principios de la semana. Arrojarán algo de luz sobre las divisiones dentro de la institución con sede en Tokio. No todos los miembros del BOJ piensan igual.

El gasto de los hogares aumentó a un ritmo saludable del 2.8% en agosto, y es probable que los nuevos datos de septiembre sean similares. Es poco probable que otros datos muevan al yen.

Análisis técnico del USD/JPY

USDJPY

La perspectiva técnica muestra que el par USD/JPY está equilibrado. El RSI se encuentra alrededor del nivel de 50. El Momentum se inclina hacia abajo, pero el par está moviéndose por encima de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas.

Mirando hacia arriba, el nivel 112.90 limitó al par a finales de octubre. Le sigue el nivel de 113.10, que fue un máximo a principios de noviembre y también limitó al par en verano. Más arriba, el nivel 113.40 fue el máximo a finales de octubre, seguido por el nivel redondo de 114.00, que también fue un soporte en la subida a finales de septiembre. Finalmente, el máximo de 2018 en 114.60 es el siguiente.

Mirando hacia abajo, el nivel 112.55 fue un mínimo a principios de noviembre. Le sigue el nivel de 111.80, que ofreció soporte a finales de octubre y limitó al par en agosto. Más abajo, el nivel 111.40 fue un mínimo a finales de octubre. Finalmente, el mínimo de septiembre en 110.40 es la siguiente línea para tener en cuenta a la baja.

Sentimiento en torno al USD/JPY

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que la perspectiva a corto plazo es alcista pero el sesgo se vuelve bajista en el medio y largo plazo. Las previsiones no se han movido demasiado en la última semana.

prevision

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.