Pronóstico GBP/USD: Sin fumata blanca, la libra se ahoga, el informe de empleos centra la atención

  • El GBP/USD se ha estancado en rangos bajos debido a que el Brexit y las negociaciones comerciales no han ido a ningún lado.
  • Los datos de empleo del Reino Unido y las ventas minoristas de Estados Unidos serán una distracción de las negociaciones la próxima semana.
  • La perspectiva técnica es mixta para el par y los expertos ven caídas a corto plazo y subidas después.

Resumen de la semana: El Brexit está atascado, las conversaciones entre EE.UU. y China están peor

El par GBP/USD ha estado rezagado, ya que las conversaciones críticas sobre el Brexit y las negociaciones comerciales no han ido a ningún lado. Según se informa, el gobierno del Reino Unido y la oposición estuvieron a punto de terminar las discusiones en su camino hacia el Brexit, pero ambos partidos continúan hablando. La primera ministra, Theresa May, se vio obligada a admitir que el Reino Unido participará en las elecciones al Parlamento Europeo a finales de este mes. Anteriormente, May había deseado sellar el acuerdo del Brexit y evitar las elecciones, pero ahora apunta a una salida el 2 de julio, antes de que los eurodiputados tomen sus asientos.

Los miserables resultados para su Partido Conservador y también para el Partido Laborista de la oposición en las elecciones locales del 2 de mayo provocaron esperanzas de que ambos partidos se esforzaran para lograr un acuerdo, pero estas esperanzas no se materializaron. Mientras ambos partidos continúan hablando, un avance, especialmente sobre el tema espinoso de una unión aduanera, parece estar lejos de alcanzar.

Las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre el comercio se encuentran en una situación aún peor. Según las noticias, China se retiró de varios compromisos alcanzados previamente relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología. El presidente Donald Trump respondió con enojo y dijo que "China había roto el acuerdo". Sus tweets se convirtieron en nuevos aranceles estadounidenses sobre China al final de la semana. En el momento de escribir, China había dicho que tomaría represalias, pero no había retirado a su delegación de Washington.

Los datos económicos del Reino Unido y de EE.UU. han sido mixtos y han sido opacados por la política. La economía del Reino Unido creció un 0.5% en el primer trimestre del año y un 1.8% anual. Sin embargo, el almacenamiento de inventarios debido a los temores de un Brexit duro estuvo detrás de la mayor parte de la expansión, por lo que el PIB podría verse afectado negativamente por una reversión de esta tendencia en el segundo trimestre.

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos fue ligeramente más estrecho de lo que se esperaba, mientras que las solicitudes semanales de desempleo resultaron peores de lo esperado.

Los funcionarios de la Fed se mantuvieron en su papel de paciencia sobre las tasas de interés.

Eventos en el Reino Unido: Todo sobre el dinero

Es poco probable que las conversaciones entre partidos políticos den algún resultado. La fecha límite del 2 de julio está lejos y también artificial, ya que la fecha límite de la UE para el Brexit es el 31 de octubre. Además, a medida que se acercan las elecciones europeas, ninguno de los partidos querrá parecer hacer concesiones al otro bando. Las conversaciones actuales en el fondo todavía pueden lograr un gran avance, elevando a la libra esterlina, pero las posibilidades son bajas.

Los desarrollos relacionados con el Brexit seguirán siendo el catalizador en los movimientos de la libra, pero al menos el martes, tendrán que competir con el informe de empleos. El Reino Unido disfruta de una baja tasa de desempleo del 3.9% vista en febrero, y no se esperan cambios. Lo mismo se aplica al crecimiento salarial, que se sitúa en un aumento anual del 3.5%, incluidas las bonificaciones, o del 3.4% excluyéndolas. Las solicitudes de desempleo no han brillado últimamente, con aumentos constantes. Otro aumento de más de 20.000 solicitudes se espera en la cifra del cambio n las peticiones de desempleo de abril. Sin embargo, el aumento de las solicitudes aún no ha hecho subir la tasa de desempleo.

Eventos en los Estados Unidos: El consumo y el comercio en el centro de atención

Las conversaciones comerciales, o la falta de ellas, siguen siendo el centro de atención. Cuando las dos economías más grandes del mundo chocan, los mercados están observando de cerca. Los desarrollos positivos mejorarán el sentimiento y empujarán al GBP/USD a un nivel más alto, mientras que un mayor deterioro puede mover al par a la baja.

Las ventas minoristas destacan en el calendario económico del miércoles. El consumo es crítico en la economía más grande del mundo, y cualquier fluctuación tiene un impacto sustancial en los mercados. Los datos de marzo fueron impresionantes, con un aumento del 1.6% en las ventas generales y del 1% en el importante grupo de control. La información de abril se prevé que sea más modesta, con un aumento del 0.2% en las ventas totales y del 0.4% en la cifra subyacente.

Los datos de vivienda y las solicitudes de desempleo son interesantes el jueves, por delante de otra cifra relacionada con los consumidores del viernes. Se espera que el índice preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para mayo se mantenga alrededor de los 97 puntos. Este indicador se considera como una pista hacia el próximo informe de ventas minoristas y puede tener un impacto enorme, ya que es el último dato económico de la semana.

Análisis técnico del GBP/USD

La perspectiva técnica para el par GBP/USD es mixta. El par cotiza cerca de la media móvil simple de 100 días y entre las medias móviles de 50 y 200 días. El Momentum está ligeramente a la baja, y el RSI está plano alrededor del nivel de 50. No hay una dirección clara.

Mirando hacia arriba, el nivel de 1.3030 ha limitado al par en los últimos días. La próxima resistencia está en 1.3080, que limitó al GBP/USD a principios de abril. El máximo de principios de mayo en 1.3180 es una línea de resistencia notable. A continuación, encontramos que el nivel de 1.3270 limitó un intento de subida a mediados de marzo.

A la baja, la zona de 1.2960-1.2970 es un soporte crítico. En esta zona se encuentra el mínimo de marzo, un mínimo en mayo y también la media móvil simple de 200 días. Más abajo, 1.2870 fue el mínimo de abril. Finalmente, 1.2775 fue un mínimo a mediados de febrero y 1.2670 se vio en enero.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Después de sufrir por el deterioro entre Estados Unidos y China, las expectativas son ahora más bajas. Mientras continúen las conversaciones, el par GBP/USD tiene algo de espacio para recuperarse, suponiendo que el informe de empleos del Reino Unido no decepcione.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el sesgo a corto plazo es bajista, pero los expertos esperan una mejora más adelante. El objetivo a medio plazo se ha rebajado más que la mayoría. A medida que pasa el tiempo, parece que el pesimismo del Brexit está tomando el control.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.