Pronóstico EUR/USD: ¿Suficientemente asustado?

  • Los temores sobre el crecimiento económico de la UE pesaron más que el cambio de sentido de la Fed.
  • El EUR/USD se ve extendiendo su caída la próxima semana, pero la incertidumbre lo mantendrá dentro de los niveles familiares.

La moneda común perdió esta semana todo el terreno ganado en los dos anteriores contra su rival estadounidense, dirigiéndose al cierre semanal cerca del nivel de 1.1300, también cerca de la parte inferior del rango anual. Dicho una y otra vez, la razón principal detrás de la debilidad de la moneda común es la desaceleración del crecimiento. No es una noticia, ya que después de un primer semestre sólido el año pasado, las condiciones económicas se han deteriorado hasta el punto de que al BCE le está resultando difícil mantener su promesa de comenzar la normalización para finales de este año.

Según el informe oficial, el índice PMI integrado de Markit se redujo en enero, cayendo por quinto mes consecutivo para registrar su nivel más bajo en cinco años y medio, lo que claramente indica un débil crecimiento en la actividad empresarial. Entre otros datos débiles, el golpe de gracia fue la publicación de los nuevos pronósticos de crecimiento de la Comisión Europea, reduciendo la cifra de este año al 1.3%, frente al 1.9% estimado anteriormente, mientras que la inflación se prevé en el 1.4% para este año, por debajo de la estimación previa del BCE del 1.6%. Además, una medida del sentimiento local, el Índice de Confianza del Inversor Sentix, cayó a -3.7, peor que el -0.6 esperado. Los datos locales alemanes fueron preocupantes, con descensos inesperados en los pedidos de fábrica y la producción industrial en diciembre, lo que también indica una desaceleración económica más acusada.

El dólar estadounidense se fortaleció, principalmente como una continuación del informe de empleos NFP publicado el viernes anterior, pero también ayudado por la cantidad limitada de publicaciones macroeconómicas relevantes, daño colateral del cierre parcial del gobierno, que podría mermar el sentimiento hacia el dólar. De hecho, la publicación más relevante de EE.UU. fue el índice no manufacturero de ISM de enero, que se redujo en más de lo esperado, bajando a 56.7 desde un 58.0 revisado al alza en diciembre. La economía de EE.UU. tampoco lo está haciendo bien en términos de crecimiento, pero las palabras confiadas de los responsables de la formulación de políticas monetarias dicen que la economía está en "un buen lugar", claramente inclinando la balanza en una dirección.

Las nuevas pistas sobre hacia dónde se dirigirán las economías y los bancos centrales vendrán la próxima semana en forma de la inflación de enero en Estados Unidos, que se dará a conocer el próximo miércoles, y el PBI preliminar de Alemania y la UE para el cuarto trimestre, que se publicará el jueves cuando Estados Unidos publique las ventas minoristas.

El deterioro en la UE ha pesado más que el giro a moderado de la Reserva Federal de EE.UU., dado que el BCE está avanzando varios pasos por detrás del Banco Central Americano, por no decir que los datos publicados estos días sugieren que el BCE seguirá estando muy por detrás de su contraparte.

Perspectiva técnica del EUR/USD

Como se ha dicho anteriormente, el par EUR/USD cotiza cerca del mínimo de este año en 1.1288. El mínimo de diciembre se encuentra en 1.1269, mientras que el de noviembre está en 1.1215. Este último ahora es un punto de inflexión, ya que si los bajistas logran arrastrar el precio por debajo de él, el par probablemente ganaría una tracción bajista a medio plazo. En el gráfico semanal, el par no pudo sostener las ganancias por encima de su media móvil simple de 20 semanas, que mantiene su pendiente descendente, mientras que apenas se mantiene por encima de la media móvil de 200 semanas, habiendo estado rebotando alrededor de ella desde octubre. Los indicadores técnicos han girado a la baja, con el Momentum manteniéndose en su línea media y el RSI en el nivel de 42, sesgando el riesgo a la baja.

En el gráfico diario, el par ha caído muy por debajo de todas sus medias móviles, que mantienen fuertes pendientes descendentes, mientras que los indicadores técnicos carecen de fuerza direccional, justo por debajo de sus líneas medias, lo que favorece un movimiento a la baja sin confirmarlo. La región de 1.1270/80 es ahora el soporte inmediato, por delante del 1.1215 mencionado. Una vez por debajo de este nivel, el próximo objetivo bajista probable está en 1.1160. Por otro lado, la resistencia inmediata se encuentra alrededor de 1.1390, siendo las resistencias más relevantes las zonas de precios de 1.1430 y 1.1460. Las ganancias por encima de este último nivel parecen bastante improbables, a menos que el mercado obtenga una razón para liquidar al dólar.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que el par podría extender su caída la próxima semana, pero los inversores aún no están convencidos de comprar el dólar estadounidense a largo plazo, ya que se ve que el par está cambiando a una tendencia alcista en las perspectivas de 1 y 3 meses. El objetivo promedio en la vista semanal está en 1.1348, aproximadamente 150 pips por debajo del de la semana pasada, cuando el cambio a moderado de la Reserva Federal alejó al asustado interés especulativo del dólar. En las perspectivas a más largo plazo, y pese a que ahora los alcistas son la mayoría, el objetivo promedio también se ha rebajado, añadiendo en la consideración de los futuros precios la desaceleración económica de la zona euro. El gráfico de información general muestra que la fuerza bajista se ha suavizado, con los tres promedios móviles ahora girando hacia abajo. Sin embargo, la mayor acumulación de objetivos se mantiene alrededor de los niveles actuales.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.