Pronóstico EUR/USD: El dólar sigue sufriendo por la angustia de la guerra comercial

  • El dólar estadounidense es afectado por la incertidumbre en torno a la política de comercio exterior de los EE.UU. y por los débiles datos de empleo.
  • El EUR/USD podría subir la próxima semana, pero la incertidumbre lo deja sin dirección en una perspectiva a más largo plazo.

Así que, la guerra comercial empezó. A partir de las 00:01 GMT de este viernes, EE.UU. ha impuesto aranceles a los productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares, y Pekín reacciona imponiendo una medida recíproca, con aranceles del 25% a una lista de productos estadounidenses que incluye la soja, el cerdo y los vehículos eléctricos, también por valor de 34 mil millones de dólares. China acusó a Estados Unidos de desencadenar la "guerra comercial a gran escala", mientras que Trump subió la apuesta, amenazando como objetivo la cantidad total de importaciones estadounidenses desde China del año pasado. No hubo una reacción inmediata a las noticias, principalmente porque ya estaba descontada en el precio antes del lanzamiento oficial, pero con seguridad, el dólar estadounidense sufrió por las noticias, terminando la semana a la baja frente a todos sus principales rivales.

Para agregar más leña al fuego, el informe de nóminas no agrícolas NFP de Estados Unidos decepcionó, ya que a pesar de que EE.UU. creó en junio 213.000 nuevos empleos, superando las previsiones de un incremento de 195.000, la tasa de desempleo aumentó inesperadamente al 4.0%, mientras que el crecimiento de los salarios aumentaron un 0.2% mensual, por debajo de las expectativas de un incremento del 0.3%, mientras que el crecimiento de los salarios en los últimos 12 meses fue del 2.7%, por debajo de las expectativas del 2.8%. Las cifras de mayo fueron revisadas al alza, hasta 244.000 desde 223.000, pero las presiones de la inflación salarial limitadas pesaron más.

También esta semana, el FOMC publicó las minutas de su última reunión, que fue menos optimista de lo esperado, aunque lejos de ser moderada. Los políticos reafirmaron su compromiso de subir las tasas gradualmente, ya que "la economía estadounidense ya es muy fuerte y se espera que la inflación se mantenga al 2% de forma sostenida". Los legisladores también reconocieron que los riesgos negativos para la economía, derivados de la política comercial de EE.UU., se han intensificado. A pesar de ser menos optimistas que lo anticipado, el dólar encontró algo de soporte después de la publicación de las minutas.

Por otro lado, el EUR encontró apoyo adicional en unas noticias que indican que los legisladores del BCE creen que una subida de las tasas para finales de 2019 sería "demasiado tarde".

El par EUR/USD alcanzó un máximo de 1.1762 este viernes, y mantiene las ganancias semanales antes del cierre, acercándose a los niveles anteriores a las decisiones de los bancos centrales. Además, las versiones finales del PMI de junio de Markit respaldaron a la moneda común, ya que el crecimiento económico se recuperó en la UE hacia el final del segundo trimestre, después de haberse desacelerado desde el comienzo del año. Las ventas minoristas en la UE decepcionaron al mantenerse estables en mayo, pero la actividad industrial alemana también dio señales de mejora. En EE.UU., el crecimiento en el sector de servicios también fue mejor de lo esperado, pero las decepcionantes cifras de empleo y las preocupaciones de la Fed sobre el riesgo de que la guerra comercial afecte al crecimiento económico compensan cualquier otro dato positivo.

La inflación captará toda la atención la próxima semana, con la publicación de las nuevas cifras para Alemania y EE.UU., pero no hay ningún otro evento macroeconómico de primer nivel programado. La guerra comercial, será el motor dominante del mercado.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está por encima del 23.6% de retroceso de la caída de abril y mayo en 1.1720, después de haber estado por debajo las dos últimas semanas. Mientras se aferra a las ganancias, el caso alcista aún no es lo suficientemente firme, dado que para ese escenario el par necesitaría extender las ganancias por encima de la zona de 1.1850, donde encontró resistencia tras las decisiones de política monetaria del BCE y de la Fed, y donde el par también tiene el 38.2% de retroceso de la mencionada caída. Esta zona se convierte en la línea de cuello de un patrón de doble suelo de aproximadamente 350 pips de altura.

En el gráfico semanal, el par aún está cotizando muy por debajo de la media móvil simple de 20 semanas bajista, aunque la media móvil de 100 semanas sube por encima de la media móvil de 200 semanas y por debajo del nivel actual de precios. Los indicadores técnicos se recuperan lentamente en territorio negativo, sugiriendo de alguna manera que el par alcanzó un mínimo. En el gráfico diario, el par logró estos últimos días extender las ganancias por encima de la media móvil de 20 días, que de todos modos mantiene una ligera pendiente bajista, y continúa moviéndose muy por debajo de las medias móviles más grandes. Los indicadores técnicos mantienen fuertes pendientes alcistas en máximos de más de dos meses, apoyando también el caso para obtener mayores subidas en el futuro. La zona de 1.1780/90 es una resistencia inmediata antes de la mencionada zona de precios de 1.1850, mientras que por encima de este último, el nivel de 1.1920 se convierte en un objetivo probable. Los soportes en los próximos días se encuentran en 1.1720, 1.1660 y la zona de precios de 1.1600.

EURUSD

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet presenta una postura mixta para la próxima semana, pero el dólar estadounidense sigue siendo visto como el más fuerte, avanzando contra todos sus principales rivales menos contra el EUR, que está impulsado por los últimos rumores del BCE, y contra el CAD, apuntalado por el aumento de los precios del petróleo.

En el caso particular del par EUR/USD, los alcistas son mayoría en la perspectiva semanal, pero disminuyeron bruscamente en las perspectivas mensuales y trimestrales. En los tres marcos de tiempo bajo estudio, los precios objetivo promedio convergen en la zona de 1.1700, indicando de alguna manera una creciente incertidumbre. El número de alcistas y bajistas es prácticamente el mismo en la vista mensual, otro signo de la ausencia de definiciones. Sin embargo, el cambio más interesante proviene del gráfico general, con las medias móviles girando al alza en las perspectivas semanales y mensuales, mientras pierden fuerza bajista en la perspectiva de 3 meses, anticipando de alguna manera que el par EUR/USD está cerca de un mínimo intermedio.

Posiciones

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.