Pronóstico del USD/JPY: Tres razones para vender el par mientras las mareas se vuelven en su contra


  • El yen japonés ha vuelto a atraer flujos monetarios de refugio seguro mientras se intensifica la crisis del covid en China.
  • El temor a una recesión alimentada por la Fed está empujando los rendimientos del Tesoro a 10 años a la baja.
  • Los datos técnicos apuntan a un claro pico y a una tendencia bajista más clara.

El USD/JPY es bajista. Hay buenas razones para esperar que el par de divisas caiga, y la operación parece más sencilla que otras.

1) Cuando las cosas vayan mal en Asia, compre el yen

El yen japonés se beneficia de los flujos monetarios de refugio seguro relacionados con las políticas agresivas de China contra el covid. Los bloqueos en Shanghái y Pekín, las ciudades más importantes en la segunda economía más grande del mundo, están perjudicando a la economía. Las recientes cifras de las ventas minoristas mostraron un desplome del 11.1% interanual en abril, casi el doble de las primeras expectativas y una señal de la caída de la demanda.

No sólo el consumo está cayendo. La producción industrial también ha llegado por debajo de las estimaciones con una caída del 2.9% interanual, peor que el aumento del 0.5% previsto. Los inversores japoneses están repatriando sus inversiones en China y otros lugares de Asia. El estatus del yen como moneda de refugio seguro se ve sobre todo cuando hay problemas en su propio continente.

2) Aumentan los rendimientos erróneos

La segunda razón de la caída del USD/JPY -y la posibilidad de que haya más- proviene de los Estados Unidos. La agresiva política monetaria de la Reserva Federal de subir las tasas de interés ha sido positiva para el par, sobre todo porque contrasta con la política ultra-flexible del Banco de Japón. Sin embargo, puede haber demasiado de algo bueno.

Mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo siguen subiendo, reflejando las expectativas de una mayor inflación y el aumento de los costes de los préstamos, la parte relevante de la curva para el USD/JPY está girando hacia abajo. Los rendimientos de los bonos a 10 años han disminuido desde su pico por encima del 3%, ya que los inversores empiezan a valorar las crecientes posibilidades de una recesión. Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, dijo que es "un riesgo muy alto" y que los consumidores y las empresas deberían prepararse. Esta profecía podría cumplirse por sí misma.

3) Caída técnica

usdjpy

En tercer lugar, la marea técnica se ha vuelto en contra del par. Ha comenzado a moverse en un canal de tendencia bajista, con máximos y mínimos más bajos. El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha vuelto negativo, el RSI no ha logrado superar el nivel 50, y el precio se ha visto limitado en la SMA 100, después de haber caído por debajo de la SMA 50.

El soporte está en 128.70, que soportó el par dos veces en mayo. El mínimo mensual de 127.50 es el siguiente nivel a vigilar, y también converge con la SMA 200. Más abajo, cabe destacar 126.90 y 126.40. Por otro lado, la resistencia está en 129.50 y luego en 130.90.

Reflexiones finales

La lista anterior proporciona abundante munición para los bajistas, y los alcistas del par podrían tener que aferrarse a la esperanza de que el Banco de Japón siga imprimiendo yenes, un escenario muy improbable dada la actual política monetaria, ya extremadamente flexible.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO