|

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La perspectiva cambia a alcista por encima de 1.0870

  • El EUR/USD añadió a la recuperación semanal y flirteó con 1.0870.
  • El Dólar estadounidense se debilitó a pesar de los firmes datos de ADP y el PIB resiliente.
  • Se espera que la tasa de inflación preliminar de Alemania aumente en octubre.

El EUR/USD amplió su rebote semanal el miércoles, logrando su tercer avance diario consecutivo y consolidando la ruptura de la barrera clave de 1.0800. Además, el repunte del par flirteó con la crítica SMA de 200 días cerca de 1.0870.

Por otro lado, el rally del Dólar estadounidense (USD) mostró signos de desaceleración, con el Índice del Dólar (DXY) retrocediendo por tercer día consecutivo y volviendo a probar mínimos de varios días en la región por debajo de 104.00.

El movimiento al alza vino acompañado de cierta indecisión en los rendimientos de EE.UU. a lo largo de la curva frente a un fuerte rebote en los rendimientos de los bunds a 10 años a máximos de varias semanas alrededor del 2.40%.

De cara al futuro, las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed el próximo mes están aumentando. Sin embargo, algunos funcionarios han expresado escepticismo. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, incluso insinuó que la Fed podría omitir un recorte de tasas en noviembre.

Actualmente, la herramienta FedWatch del CME Group muestra una valoración casi completa para un recorte de un cuarto de punto en la reunión del 7 de noviembre.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) realizó un recorte de tasas de 25 puntos básicos el 17 de octubre, llevando la tasa de facilidad de depósito al 3.25%, alineándose con las expectativas. Los funcionarios del BCE han adoptado un enfoque cauteloso respecto a futuras decisiones de tasas, enfatizando la importancia de los próximos datos económicos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, subrayó la necesidad de una consideración cuidadosa en la política futura en medio del panorama económico en evolución.

Dentro del BCE, las opiniones sobre recortes adicionales de tasas varían. La miembro del consejo del BCE, Isabel Schnabel, comentó el miércoles que, aunque la elección presidencial de EE.UU. representa un gran riesgo para la política económica europea, el BCE no necesita tomar medidas inmediatas en respuesta a cualquier posible resultado.

Isabel Schnabel también abogó por un enfoque cauteloso en la política monetaria, oponiéndose a recortes agresivos de tasas. Argumentó que es poco probable que la inflación caiga por debajo del objetivo del 2% del BCE, apoyando el caso de ajustes graduales de tasas. Esta visión difiere de la de algunos responsables de políticas en los países del sur de la eurozona que están preocupados de que la inflación pueda caer demasiado, posiblemente justificando recortes por debajo de la tasa neutral.

También defendió un enfoque cauteloso en la política monetaria, argumentando en contra de recortes agresivos de tasas. Isabel Schnabel mantuvo que es poco probable que la inflación caiga por debajo del objetivo del 2% del BCE, apoyando el caso de reducciones graduales de tasas. Esta perspectiva contrasta con la de algunos responsables de políticas de los países del sur de la eurozona que han sugerido que los riesgos de inflación son demasiado bajos, lo que podría requerir recortes por debajo de la tasa neutral.

Su colega, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, argumentó que el banco central está cerca de tener éxito en su lucha contra la inflación, aunque quedan algunos pasos finales. Ecoando los sentimientos de su homólogo francés, Joachim Nagel también señaló la persistente alta inflación en los servicios, actualmente en el 3.9%, como una preocupación particular. Enfatizó la necesidad de un monitoreo cercano, señalando que los servicios representan el mayor componente en la cesta de precios al consumidor.

A medida que tanto la Fed como el BCE sopesan sus próximos movimientos, la trayectoria del EUR/USD probablemente se verá influenciada por las condiciones económicas más amplias. Con la economía de EE.UU. actualmente superando a la de la eurozona, el USD podría mantener su fortaleza a corto y mediano plazo. Una victoria de Trump en las próximas elecciones podría proporcionar un apoyo adicional para el USD.

Gráfico diario del EUR/USD

Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD

Las pérdidas adicionales pueden empujar al EUR/USD a su mínimo de octubre de 1.0760 (23 de octubre), allanando el camino para una prueba del nivel redondo en 1.0700 antes del mínimo de junio de 1.0666 (26 de junio).

Al alza, la SMA de 200 días en 1.0868 lidera, seguida por las SMA preliminares de 100 días y 55 días en 1.0934 y 1.1021, respectivamente. El pico de 2024 de 1.1214 (25 de septiembre) es seguido por el máximo de 2023 de 1.1275 (18 de julio).

Mientras tanto, la perspectiva del par debería cambiar a alcista si el EUR/USD lo supera de manera sostenible.

El gráfico de cuatro horas revela una ruptura de la reciente consolidación. No obstante, el nivel de soporte inicial está en 1.0760, seguido por 1.0666. En el lado positivo, la primera barrera se encuentra en 1.0871, seguida por 1.0954 y 1.0996. El índice de fuerza relativa (RSI) aumentó más allá de 62.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.