• Se espera que las nóminas de octubre caigan por la huelga de General Motors.
  • Los empleos del sector privado de ADP en octubre, en 125.000, estuvieron en la tendencia de tres meses.
  • La economía de consumo y el sentimiento siguen siendo fuertes respaldados por el mercado laboral.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, publicará su informe de situación laboral para octubre el viernes 1 de noviembre a las 12:30 GMT.

Pronóstico

Se espera que las nóminas no agrícolas NFP lleguen a 85.000 nuevos empleos en octubre, después de la ganancia de 136.000 de septiembre. Se espera que la tasa de desempleo aumente un 0.1% hasta el 3.6%. Se proyecta que las ganancias promedio por hora subirán un 0.3% en el mes y un 3.0% en el año, después del 0% mensual y un aumento anual del 2.9% en septiembre. La tasa de participación en la fuerza laboral se mantendrá en el 63.2%. El promedio de horas semanales se mantendrá sin cambios en 34.4%.

El informe de situación laboral

El Informe de situación laboral del Departamento de Trabajo de EE.UU. es la evaluación más completa del mercado laboral estadounidense generada por el gobierno federal. Comúnmente conocido como NFP, nóminas o nóminas no agrícolas por su dato central de empleos, es la estadística económica más importante y seguida de los Estados Unidos.

El informe consta de información recopilada por dos encuestas separadas. La encuesta a las empresas pregunta a ejecutivos de empresas no agrícolas sobre diversos y detallados aspectos de sus negocios. Genera los datos de nóminas, salarios, horas semanales, tasa de participación en la fuerza laboral y otras estadísticas.

La encuesta a los hogares selecciona una muestra representativa de hogares de EE.UU. y pregunta si sus miembros son parte de la población en edad laboral, si están empleados y, si no lo están, cuál fue la última vez que buscaron trabajo. El BLS calcula sus diversas tasas de desempleo a partir de las respuestas.

La tasa de desempleo normalmente citada por los economistas y reportada en los medios es la tasa U-3. La inclusión como desempleados en el U-3 se limita a las personas que no trabajan y que han buscado trabajo en el mes anterior a la encuesta. Cualquier persona que no esté trabajando pero que no haya buscado trabajo bajo los términos de U-3 no se cuenta como parte de la fuerza laboral.

Una segunda tasa de desempleo, la U-6 o tasa de subempleo, tiene una definición más amplia. Incluye a cualquiera que haya buscado trabajo en el año anterior. Muchos analistas lo consideran una medida más precisa del desempleo.

Las cifras mensuales de las nóminas NFP también incorporan una estimación del número de nuevos empleos creados. El BLS utiliza su llamado modelo de nacimiento y muerte para proyectar las nuevas contrataciones cada mes, en función del desempeño anterior del mercado laboral.

Una vez que las nóminas totales han sido reportadas al gobierno, las cifras estimadas se revisan y comparan con las listas de impuestos reales en la revisión anual de referencia. Los ajustes son a menudo de 500.000 empleos al año o más.

Los datos de nóminas NFP son una de las estadísticas gubernamentales más actualizadas, ya que sus datos tienen aproximadamente un mes de antigüedad.

Nóminas y el PIB

La disminución gradual de las nóminas este año ha seguido la caída del PIB y la caída en el sentimiento empresarial.

El crecimiento económico se ha desacelerado desde el 3.1% en el primer trimestre al 2.0% en el segundo y al 1.9% en el tercero.

Las nóminas no agrícolas NFP han caído desde un promedio móvil de 3 meses de 245.000 nuevos empleos en enero hasta 157.000 en septiembre. La caída se ve afectada por dos meses anómalos, febrero y mayo, con datos muy por debajo de la tendencia.

NFP

Fuente: Reuters

Las nóminas del sector privado de ADP exhiben un patrón similar aunque más pronunciado. El promedio de 3 meses ha disminuido desde 244.000 nuevos empleos en febrero hasta 126.000 en octubre.

ADP

Fuente: Reuters

Parte de la disparidad puede atribuirse al efecto amortiguador de la contratación gubernamental en todos los niveles en los datos de nóminas no agrícolas NFP.

Índices de los gerentes de compras PMI y las nóminas NFP

La confianza empresarial ha sufrido un debilitamiento lento este año por la disputa comercial con China y el colapso de las exportaciones.

El índice de gerentes de compras PMI para el sector de servicios ha caído desde 59.7 puntos en febrero hasta los 52.6 en septiembre. Se espera que se recupere ligeramente a 53.2 cuando el ISM informe de la puntuación de octubre el próximo 5 de noviembre.

PMi servicios

Fuente: Reuters

El índice de empleo en el sector servicios ha experimentado una caída igualmente aguda y más rápida, descendiendo desde 58.1 puntos en mayo a 50.4 puntos solo cuatro meses después en septiembre.

El PMI del sector manufacturero ha descendido desde los 56.6 puntos en enero hasta los 49.1 en agosto y 47.8 en septiembre. Se prevé que aumente a 48.9 puntos en octubre cuando se dé a conocer el 1 de noviembre. La caída general desde los 60.8 puntos en agosto de 2018 es la caída más pronunciada y prolongada desde el colapso en la segunda mitad de 2008, que condujo a la crisis financiera y a la recesión.

PMI manufacturero

Fuente: Reuters

El índice de empleo manufacturero ha caído desde los 57.3 puntos en marzo de este año hasta 46.3 en septiembre, el segundo mes por debajo del nivel de 50 que separa entre contracción y expansión.

El promedio móvil de 3 meses en las nóminas del sector manufacturero ha caído este año desde los 7.000 nuevos empleos en marzo hasta los 1.000 en septiembre.

empleos manufactureros

Fuente: Reuters

Cabe señalar que un período prolongado por debajo del nivel de 50 para el índice de empleo manufacturero no significa que el empleo en la economía general seguirá a la contracción del trabajo en las fábricas.

Desde agosto de 2015 hasta septiembre de 2016, el índice de empleo manufacturero estuvo por debajo de 50 durante 13 de 14 meses, pero las nóminas no agrícolas NFP apenas se vieron afectadas. El promedio mensual para todo el período de 14 meses fue de 208.000 nuevos empleos.

empleos servicios

Fuente: Reuters

Sin embargo, el promedio móvil de tres meses en las nóminas manufactureras disminuyeron desde 3.000 en el mes de julio de 2015 hasta -3.000 en septiembre de 2016. El empleo durante todo el período de 14 meses fue negativo en -900 por mes.

El empleo y la economía en general

Uno de los hechos económicos sorprendentes de la actual expansión récord es que la casi depresión en el sentimiento empresarial ha tenido un efecto limitado en la contratación. La mayor razón es la robusta economía de consumo.

Las ventas minoristas han sido saludables. El sentimiento del consumidor, aunque inferior a su récord de finales del año pasado, sigue siendo fuerte. Las solicitudes iniciales de desempleo y desempleo han estado en mínimos de medio siglo durante más de un año. Los hogares han tenido las mejores ganancias en ingresos disponibles en una década.

El 70% de la economía depende del consumo y el aproximadamente 85% está vinculado al sector de servicios, que está floreciendo. Las decisiones de gasto de los hogares se basan en el excelente mercado laboral, que a su vez ha extendido los ingresos a los rincones de la economía hasta ahora desempleados.

Conclusión

Las nóminas no agrícolas NFP de octubre se reducirán por el impacto de la huelga de General Motors durante la encuesta de las nóminas. Según el Departamento de Trabajo, 46.000 trabajadores de General Motors estaban en los piquetes en las plantas de la empresa en Michigan y Kentucky. Los trabajadores en huelga no remunerados se cuentan como desempleados, restando del total del dato de nóminas.

El impacto total de la huelga de GM en las nóminas podría ser tan alto como 75.000 u 80.000 cuando se tienen en cuenta los trabajadores despedidos en industrias dependientes.

Si estos datos son precisos, las nóminas no agrícolas NFP no afectadas serían de alrededor de 160.000 y estarían casi exactamente en el promedio móvil de tres meses de 157.000. Hay poco en la economía que indique otra cosa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Sobrecompra, ¿y qué? El BCE impulsa la subida del par, el NFP es crítico para el próximo movimiento

El EUR/USD se ha movido al alza tras el impulso de estímulo adicional del BCE y la debilidad del dólar. Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. mostrarán una pérdida de alrededor de ocho millones de empleos. El gráfico de cuatro horas del viernes muestra condiciones de sobrecompra que implican una corrección.

EUR/USD Noticias

Análisis del BCE: La potencia de fuego de Frankfurt se une al impulso de Berlín - Niveles más altos del EUR/USD a destacar

El Banco Central Europeo superó las expectativas con un gran impulso a la compra de bonos. Además, el banco extendió la duración del PEPP hasta junio de 2021, dentro de un año. La medida se une al estímulo fiscal del gobierno alemán, alentando a los inversores privados. El EUR/USD está en máximos desde marzo y está preparado para atacar niveles más altos.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Cruce de caminos en la guerra por la dominancia

El Ethereum consolida la cuota de mercado del 10%, esperando superar el nivel del 10.25%. El nivel de sentimiento se dispara nuevamente y muestra claramente el momento bidireccional en el mercado de criptomonedas. El Ripple se niega a unirse a la fiesta alcista y permanece anclado en el nivel de 0.20$.

Criptodivisas Noticias

Análisis del BCE: La potencia de fuego de Frankfurt se une al impulso de Berlín - Niveles más altos del EUR/USD a destacar

El Banco Central Europeo superó las expectativas con un gran impulso a la compra de bonos. Además, el banco extendió la duración del PEPP hasta junio de 2021, dentro de un año. La medida se une al estímulo fiscal del gobierno alemán, alentando a los inversores privados. El EUR/USD está en máximos desde marzo y está preparado para atacar niveles más altos.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Cruce de caminos en la guerra por la dominancia

El Ethereum consolida la cuota de mercado del 10%, esperando superar el nivel del 10.25%. El nivel de sentimiento se dispara nuevamente y muestra claramente el momento bidireccional en el mercado de criptomonedas. El Ripple se niega a unirse a la fiesta alcista y permanece anclado en el nivel de 0.20$.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS