Previsión Nóminas no Agrícolas NFP de EE.UU.: Es probable que haya un escaso crecimiento del empleo - 5 escenarios para el EUR/USD


  • Temores por una desaceleración en la contratación sobre el informe de nóminas no agrícolas NFP de septiembre.
  • La Fed está observando de cerca las cifras y la volatilidad está preparada para aumentar.
  • El EUR/USD necesitaría una gran decepción en el dato para recuperarse.

Crecen los temores de que la contratación estadounidense se está desacelerando, eso ya ha perjudicado al dólar, pero ¿puede el EUR/USD subir? El informe de nóminas no agrícolas NFP de septiembre es observado con miedo, y puede desencadenar más volatilidad de lo normal, rompiendo la tendencia de reacciones relativamente apagadas.

El NFP se publicará el viernes 4 de octubre a las 12:30 GMT.

La estrella brillante se está atenuando

El mercado laboral ha destacado en la economía de los Estados Unidos por su fuerza y ​​estabilidad. La economía más grande del mundo ha ganado aproximadamente 200.000 empleos en promedio en los últimos años. Los altibajos en el crecimiento, la inflación y las tasas de interés iban y venían, pero el crecimiento promedio del empleo se ha mantenido estable.

Y ahora, los temores de una desaceleración en las nuevas contrataciones han aumentado. Dos informes de empleo por debajo de 100.000, en febrero y en mayo, fueron seguidos por rebotes sustanciales. Sin embargo, una desaceleración más gradual, y más preocupante debido a su naturaleza persistente, se ha consolidado en los últimos meses. Estados Unidos agregó 159.000 empleos en julio y solo 130.000 en agosto.

Además, la desaceleración también ha impactado sobre las expectativas. Como muestra la imagen a continuación, el consenso de los economistas ha disminuido en los últimos meses.

expectativas

¿Continuará esta tendencia bajista? Las señales para el próximo informe de septiembre son desalentadoras.

Los indicadores principales están inclinados hacia abajo

El índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector manufacturero cayó a 47.8 puntos en septiembre, el nivel más bajo en más de diez años. Además, el componente de empleo también cayó, indicando una contratación más débil. Este impactante indicador prospectivo envió al dólar a la baja.

El informe de nóminas no agrícolas de ADP también estuvo por debajo de las estimaciones al mostrar un aumento de solo 135.000 empleos en el sector privado en septiembre, además se revisó a la baja el aumento de 157.000 en agosto.

En general, los principales indicadores antes del informe NFP del viernes apuntan a la baja.

Además del cambio en los empleos, los mercados también estarán observando las ganancias promedio por hora, que últimamente han sido satisfactorias. Los salarios han aumentado un 3.2% interanual en agosto y se espera lo mismo en septiembre. Se prevé un aumento mensual del 0.3%, después del 0.4% anterior. Los salarios solían tener más peso mientras que el crecimiento del empleo era robusto, pero la reciente debilidad coloca al dato del titular firmemente en el centro de atención.

Se espera que la tasa de desempleo permanezca en el 3.7% y, como siempre, depende de la tasa de participación en la fuerza laboral, que alcanzó el 63.2% en agosto.

calendario

La Fed lo observa de cerca

La Reserva Federal recortó las tasas de interés en sus últimas dos decisiones, pero señaló una pausa. Sin embargo, los datos recientes han elevado las probabilidades de otro recorte de tasas a finales de octubre a más del 70%, y el informe de empleos NFP indudablemente dará forma a las expectativas.

La Fed tiene dos mandatos: la inflación y el empleo. El desarrollo de los precios fue moderado durante mucho tiempo, pero recientemente se ha recuperado, mientras que el empleo puede estar yendo en la otra dirección. Tan recientemente como a principios de este año, el banco estaba centraba la atención en los salarios, con la esperanza de ver un aumento en los mismos que empujaría la inflación al alza. Pero ahora, la Fed y todos los demás están enfocados en los empleos.

Un aumento de menos de 100.000 nuevos empleos puede llevar al mercado a descontar en el precio una probabilidad del 100% de un recorte de tasas en la reunión del 30 de octubre. Eso no obliga a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a ir en esa dirección. Sin embargo, el banco central vigila de cerca los precios de los bonos que reflejan las expectativas de las tasas de interés.

Por otro lado, los inversores pueden descartar otro recorte de tasas si la economía agrega 200.000 nuevos empleos o más, aliviando las preocupaciones.

Cómo operar las nóminas no agrícolas NFP con el EUR/USD

Las probabilidades de un recorte de tasas y el dólar estadounidense se moverán como se ha descrito anteriormente, especialmente frente al yen japonés de refugio seguro. Sin embargo, el dólar puede mostrar más fuerza frente al euro que frente a otras monedas.

El Viejo Continente tiene problemas propios. El PMI manufacturero en la zona euro es más bajo que en los Estados Unidos. Alemania está al borde de una recesión después de contraerse en el segundo trimestre y tropezar en el tercero. Y el índice de precios al consumidor IPC de la zona euro está aumentando en un 0.9% anual, frente al 2.4% en los Estados Unidos.

En general, las decepciones de los datos europeos han sido peores que las de los datos estadounidenses.

Eso significa que el EUR/USD puede necesitar un NFP desastroso para moverse al alza. Antes de examinar los escenarios, examinemos los niveles técnicos.

Niveles técnicos del EUR/USD

EURUSD

El nivel de 1.1165 trabajó como soporte a principios de agosto. Le sigue 1.1115, que funcionó dos veces como soporte en primavera y limitó al par en septiembre. Más abajo se encuentra el mínimo de 1.1025 registrado en julio y, finalmente, 1.0965 que separó los rangos a finales de septiembre.

Por debajo del mínimo de 2019, alrededor de 1.0880, el EUR/USD tiene soporte en las líneas del hueco de apertura semanal de abril de 2017, en 1.0820 y 1.0780. Más abajo, el nivel de 1.07 limitó al par en marzo de 2017. Finalmente, 1.0580 funcionó como soporte casi en el mismo momento.

Cinco escenarios para el EUR/USD

1) Dentro de las expectativas: 100.000 a 150.000

El rango "dentro de las expectativas" se inclina a la baja en comparación con el consenso de 140.000 nuevos empleos que aparece en el calendario, ya que los datos económicos recientes  a la baja han empujado las estimaciones a la baja.

En este escenario, el dólar probablemente se debilitará mientras el par EUR/USD puede reanudar su movimiento gradual a la baja. Sería un recordatorio de que "Estados Unidos es la camisa más limpia en el cesto de la ropa sucia".

Este escenario tiene una alta probabilidad.

2) Por encima de las expectativas: 150.000 a 200.000

Un retorno al rango normal podría enviar al dólar estadounidense al alza en todos los ámbitos y el par EUR/USD podría dirigirse hacia los mínimos. Las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed disminuirían, pero la opción permanecería sobre la mesa.

Este escenario tiene una probabilidad media.

3) Muy por encima de las expectativas: 200.000 o más

Los informes de nóminas no agrícolas NFP tienden a sorprender, y un repunte en el dato, como se vio en marzo, puede hacer que el dólar estadounidense aumente, pudiendo fácilmente enviar al EUR/USD a nuevos mínimos de dos años.

Sin embargo, si un aumento tan sustancial se basa solo en el censo, el aumento inicial del dólar podría estar seguido por una caída.

Este escenario tiene una baja probabilidad.

4) Por debajo de las expectativas: 50.000 a 100.000

Una extensión de la caída gradual en el empleo, desde 159.000 a 130.000 y ahora por debajo de 100.000 tiene una probabilidad de alta a media. En este caso, el dólar estadounidense puede retroceder en todos los ámbitos ante las crecientes posibilidades de que la Fed recorte las tasas.

Sin embargo, el EUR/USD puede tomar la otra dirección y caer. Un resultado que sea decepcionante, pero no devastador, puede ser insuficiente para impulsar a un euro en dificultades.

5) Muy por debajo de las expectativas: 50.000 o menos

En el caso verdaderamente devastador de que la economía de EE.UU. apenas agregue nuevos empleos, o incluso los pierda, el dólar se hundiría a medida que se descontaría en el precio un recorte de tasas a finales de octubre. También podría abrir la puerta a una nueva ronda de compra de bonos, o QE, por parte de la Fed.

Y solo en este escenario, que tiene baja probabilidad, el par EUR/USD tendrá espacio para subir.

Conclusión

Se espera que el informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. de septiembre muestre un crecimiento de empleo poco impresionante, en medio de una desaceleración económica. La Reserva Federal está observando de cerca la publicación más importante para determinar su próximo movimiento. El euro está mal posicionado para aprovechar esta debilidad y necesitaría una cifra horrible para moverse al alza.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Desafiando a los toros alrededor de 1.1000

El EUR/USD cotiza en nuevos mínimos semanales alrededor de 1.1000, a medida que el dólar continúa recuperándose, aunque a un ritmo modesto. El par cayó hasta ahora a 1.0994 y necesitaría recuperarse más allá de 1.1045 para ignorar la posición negativa a corto plazo y tener más posibilidades de alcanzar la cifra de 1.1100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias modestas, alrededor 1.2650

El par GBP/USD ha retrocedido desde un máximo cerca del nivel de 1.2700 y ha caído cerca del extremo inferior de su rango diario durante la sesión europea, aunque se ha recuperado rápidamente algunos pips. En el momento de escribir, el par sube ligeramente en el día cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Dólar en mejor forma

El par USD/JPY cedió dentro de su último rango, incapaz de extender las modestas ganancias que obtuvo durante una aburrida sesión estadounidense, consolidándose cerca de un máximo de varias semanas de 108.62. El mercado de divisas está en modo de esperar y ver antes de algunas noticias más claras en los frentes político y comercial. 

USD/JPY Noticias

El Brexit en la recta final: libra Esterlina al alza

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, entra en los días de definición. Cuando faltan poco más de dos semanas para que se ejecute dicha salida, parecen abrirse varias puertas que pocos días antes ni siquiera parecían existir. Sobre el final de la semana pasada, la Unión Europeo habilitó una serie de negociaciones de alto nivel para llegar a buen puerto.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los titulares no saben jugar bien

El proyecto Libra sigue adelante pese a las primeras deserciones. VISA Inc. publicó el pasado día 11 de octubre una nota de prensa aclaratoria. En la declaración, VISA no tiene ningún problema en admitir que si el proyecto acaba funcionando y sorteando los problemas regulatorios, podría volver a unirse al proyecto. El mercado ignora estas noticias y continúa desarrollando los escenarios tal y como estaban dibujados.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS