- Los fondos federales se mantuvieron en el rango del 2.25% -2.50% por 8 votos a 1.
- James Bullard, de la Fed de St. Louis, votó a favor de recortar un 0.25%.
- Las pistas en las minutas para la política futura son de suma importancia.
La Reserva Federal publicará las minutas editadas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 18 al 19 de junio, el miércoles 10 de julio a las 18:00 GMT
Política monetaria del FOMC
La declaración de junio del FOMC descartó la descripción de la política de tasas de la Fed como “paciente”, que apareció por primera vez en enero después de la subida de 0.25% de los fondos federales en diciembre y se mantuvo hasta mayo. Esa decisión, combinada con el comentario del presidente Powell de que el banco podría recortar las tasas si lo considerara necesario, convenció a los mercados de que el FOMC recortaría las tasas en al menos un cuarto de punto en la próxima reunión del 31 de julio.
Nada ha cambiado en la anticipación del mercado de un recorte de las tasas. Los mercados bursátiles han establecido y retrocedido de los nuevos máximos históricos. La ganancia del dólar estadounidense en las últimas dos semanas, de casi el 2% frente al euro, se deben en gran medida a los comentarios del BCE de que también podría recortar las tasas.
Los futuros de fondos de la Fed son casi unánimes en la convicción de que los gobernadores elegirán un recorte de tasas, con un 96.2% de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos y un 3.8% para un recorte de 50 puntos báscios.
Fuente: Grupo CME
Las nóminas no agrícolas NFP de junio agregaron 224.000 nuevos trabajadores, mucho más que los 160.000 pronosticados, con la tasa de desempleo del 3.7% en un mínimo de cinco décadas.
Esta fuerza laboral inesperada ayudó a mitigar las preocupaciones de que dos informes recientes del NFP por debajo de 100.000, en febrero y mayo, combinados con las nóminas de ADP de 27.000 en mayo y 102.000 en junio, indicaban que la creación de empleos se estaba desacelerando en línea con el debilitamiento del PIB.
La economía se expandió a una tasa anual del 3.1% en el primer trimestre, pero el pronóstico actual del PIB para el segundo trimestre, según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, es solo del 1.3% y ha estado por debajo del 2% durante la mayor parte de los últimos dos meses.
Antes del informe del 5 de julio del NFP, los futuros veían una probabilidad del 74.5% de un recorte del 0.25% al final del mes y una probabilidad del 25.6% de un recorte del 0.5%. El resultado del NFP y el cambio en los futuros de los fondos federales han ayudado a impulsar al dólar.
Minutas del FOMC y política monetaria
El cambio de política de la Fed en junio no se basa principalmente en el desempeño económico de EE.UU., aunque las nóminas no agrícolas de 56.000 en febrero y 72.000 en mayo suscitaron preocupación.
Si bien el promedio móvil de tres meses para las nóminas de 171.000 en junio fue considerablemente menor que el promedio de 245.000 en enero, no parece ser el resultado de una desaceleración general de la contratación sino de la inusual yuxtaposición de dos meses débiles. Un mes por debajo de la tendencia es una ocurrencia común pero no dos.
Fuente: Reuters
Otros indicadores del mercado laboral, las solicitudes iniciales de desempleo, los salarios anuales y la tasa de desempleo siguen siendo saludables.
Los gobernadores de la Fed estaban, y podemos suponer que todavía están, preocupados por el impacto de la desaceleración del crecimiento económico mundial en la economía de EE.UU. y por el arrastre de la disputa comercial y arancelaria entre EE.UU. y China. El FMI ha reducido su estimación de crecimiento global desde el 3.7% el año pasado, al 3.5% en enero y al 3.3% en abril, que sería el más débil desde 2009.
La confianza del mercado de que la Fed recortará ese 0.25% como póliza de seguro el 31 está justificada. Sería poco habitual que los gobernadores hayan preparado el recorte de tasas y luego, con el precio descontado por completo en todos los mercados, cambien de opinión.
La evolución de la política de la Fed después de la reunión de julio es la pregunta sin resolver. La proyección en junio de la tasa de los fondos federales al cierre del año del 2.4% se vería satisfecha con un recorte el 31 julio.
Es poco probable que los gobernadores tengan alguna convicción segura sobre la dirección de la economía estadounidense en la segunda mitad del año, especialmente si las relaciones con China son inestables. Pero cualquier pista en cuanto al pensamiento del FOMC será aprovechada con entusiasmo por los mercados que buscan una dirección para después del verano.
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