Previsión GBP/USD: Cuando no es el Brexit, es Trump. La caída puede extenderse

  • El GBP/USD ha caído a nuevos mínimos de cuatro meses por las preocupaciones comerciales.
  • La incertidumbre sobre el Brexit sigue siendo un problema, ya que el mes de mayo llega a su fin y la primera ministra May está a punto de dejar su cargo.
  • El gráfico de cuatro horas del viernes sugiere que hay más caídas sobre la mesa.

Dos hechos dramáticos de 2016 continúan dominando los mercados. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado nuevos aranceles a México, y las ondas de choque se sienten mucho más allá de América del Norte. EE.UU. impondrá un impuesto del 5% a todos los productos mexicanos que ingresen en EE.UU. a partir del 10 de junio, y los aranceles subirán al 25% en octubre si México no frena la entrada de migrantes a EE.UU. La noticia exacerbó el estado de ánimo de aversión al riesgo, provocado por la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que envió al dólar estadounidense al alza.

Este antiguo-nuevo frente en las guerras comerciales ha reemplazado a la incertidumbre del Brexit como el tema dominante para el par GBP/USD. Los miembros del Partido Conservador están considerando algún "sacrificio" en el concurso al liderazgo, limitando el número de contendientes. Hay más de una docena de parlamentarios que quieren suceder a la primera ministra May. Mientras que el ex secretario de asuntos exteriores, Boris Johnson, sigue siendo el principal candidato, puede enfrentar una competencia feroz. La incertidumbre pesa sobre la libra esterlina.

En el Reino Unido, el índice de precios de la vivienda de Nationwide decepcionó, con una caída del 0.2% en mayo, lo que indica inquietud en el mercado de la vivienda. Las aprobaciones de préstamos hipotecarios y los préstamos netos a individuos se darán a conocer más adelante, pero el centro de atención permanece en la política.

Los datos estadounidenses son de mayor importancia en los últimos días. El PIB del primer trimestre de EE.UU. cumplió con las expectativas, con un aumento anualizado del 3.1%, pero el componente de inflación disminuyó, lo que arroja dudas sobre la calidad del crecimiento y también aumenta las posibilidades de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. El banco central ve la inflación débil como algo temporal. El dato del PCE subyacente de hoy, el indicador preferido de la Fed, pone a prueba esta teoría.

Los gastos personales de EE.UU., los ingresos personales y la cifra final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también serán interesantes. A medida que el mes se acerca a su fin, los gestores de capital se apresurarán a ajustar sus carteras y esto puede causar nerviosismo.

En general, los nuevos desarrollos en el comercio y en la política del Reino Unido dominarán los movimientos del par.

Análisis técnico del GBP/USD

GBPUSD

El RSI en el gráfico de 4 horas del par GBP/USD está justo por encima del nivel de 30, aún fuera del territorio de sobreventa, lo que permite más caídas. Otros indicadores, como el Momentum, también caen, lo que demuestra que los bajistas tienen el control.

La primera línea a destacar es 1.2605, que fue un mínimo a principios de la semana. El nuevo mínimo de cuatro meses en 1.2580 es un soporte crítico. Por debajo de 1.2550, el nivel de 1.2530 proporcionó soporte en diciembre de 2018 y 1.2445 es el mínimo de 2019.

Mirando hacia arriba, 1.2640 limitó al par a principios de esta semana. El nivel redondo de 1.2700 limitó un intento de recuperación anteriormente, y 1.2750 fue un máximo a principios de esta semana.

Ver el gráfico en tiempo real del GBP/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.