|

Previsión del testimonio del presidente Powell ante el Congreso: Sin dramas, Jerome

  • La inflación no es la clave de la política monetaria de la Fed, sino el empleo y el PIB.
  • Los mercados descuentan completamente en el precio un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de la Fed este mes.
  • Es poco probable que Powell ofrezca muchas pistas sobre la política monetaria de julio, enfatizando los datos entrantes.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tendrá una oportunidad perfecta para explicar y predecir la política de tasas de interés cuando comparezca ante el Congreso esta semana. Ciertamente hará lo primero y, con toda seguridad, omitirá lo último.

El testimonio de Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el miércoles, y ante el Comité Bancario del Senado, el jueves, por el Informe de Política Monetaria de la Fed, llega cuando las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés en la reunión del 31 de julio se aproximan a la unanimidad, aunque el excelente informe de nóminas no agrícolas NFP de junio ha eliminado algo de la urgencia económica.

El mes pasado, EE.UU. agregó 224.000 nuevos trabajadores, mucho más que los 160.000 pronosticados, con la tasa de desempleo del 3.7% en un mínimo de cinco décadas. La inesperada fortaleza del mercado laboral ayudó a aliviar las preocupaciones de que dos meses de un NFP por debajo de 100.000, en febrero y mayo, combinados con las nóminas de ADP de 27.000 en mayo y 102.000 en junio, indicaban que la creación de empleos estaba siguiendo una estimación a la baja del PIB.

NFP

Fuente: FXStreet                

La economía se expandió a una tasa anual del 3.1% en el primer trimestre, pero el pronóstico actual del PIB para el segundo trimestre, según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, es solo del 1.3% y ha estado por debajo del 2% durante la mayor parte de los últimos dos meses.

GDPNow

Fuente: Reserva Federal de Atlanta

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después del informe de empleos del viernes, con el bono a 10 años recuperándose por encima del 2%, y con el dólar estadounidense fortaleciéndose frente a todas las divisas principales.

bono a 10 años

Fuente: BloombergMarkets

Powell podría reforzar las expectativas del mercado para un recorte de la tasa de interés en julio y posteriores, hacer retroceder la posibilidad de cualquier recorte o reafirmar el recorte de este mes y disipar las especulaciones sobre futuros recortes. Pero con los futuros de los fondos federales mostrando la posibilidad de un 93% de un recorte del 0.25% y las probabilidades de un recorte del 0.50% en el 7%, cualquier comentario sustancial sobre la tasa por parte del presidente de la Fed podría ofrecer complicaciones innecesarias.

probabilidad

Fuente: CME Group

El análisis económico del presidente traerá un objetivo suficiente para la especulación, ya que los comentarios que subrayan la fortaleza económica y la prosperidad de EE.UU. tenderán a respaldar el caso de pocos o ningún recorte de tasas, y aquellos que describen los problemas estadounidenses o las tensiones globales respaldarán el argumento de un recorte y futuros recortes de las tasas.

Habrá varios otros indicadores esta semana sobre la política monetaria de la Fed. El miércoles por la tarde se publicarán las minutas editadas de la reunión del FOMC del 18 al 19 de junio. El señor Powell había sugerido en su conferencia de prensa de junio que el banco central podría recortar las tasas si fuera necesario.

El jueves se dará a conocer el índice de precios al consumidor IPC para junio. Se espera que el índice subyacente anual se mantenga estable en un 2%, mientras que la inflación general caiga a un 1.5% desde el 1.8% anterior. El índice de precios al productor se publicará el viernes y se prevé que la tasa subyacente se mantendrá sin cambios en el 2.3% en el año.

La estabilidad de los precios es uno de los dos mandatos del Congreso a la Fed, el otro es el pleno empleo, pero es poco probable que la inflación sirva para un movimiento de las tasas de la Fed. Durante la mayor parte de la última década, la inflación se ha resistido a las políticas de la Fed para llevarla al objetivo del 2% del banco. Durante el esfuerzo de tres años para aumentar los fondos federales, que empezó en diciembre de 2015, la inflación persistentemente baja no disuadió a los gobernadores de normalizar las tasas de interés.

La mayor preocupación de Powell en sus dos días de testimonio será no alterar las expectativas del mercado. Habría movimientos violentos en los mercados bursátiles, de crédito y de divisas, con la caída de las acciones y los bonos y con el dólar estadounidense fortaleciéndose si el Presidente indica algún cambio en el pensamiento de la Fed sobre las tasas de interés.

Una vez que los mercados están cerca de la certeza, la Reserva Federal no va a sacudir el gráfico de la tasa de interés ahora.

tasas fed

Fuente: FXStreet

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

Más de Joseph Trevisani
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.