Previsión del RBA: Se espera un recorte de tasas

  • Se espera que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) recorte la tasa de efectivo en un 0.25% hasta el 1.25%.
  • El mercado centrará la atención en la perspectiva de nuevos recortes este año.
  • El último recorte de tasas fue en agosto de 2016.
  • La disputa comercial entre Estados Unidos y China es la principal amenaza para la economía australiana.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) anunciará su decisión sobre las tasas de interés a las 4:30 GMT del martes 4 de junio

RBA: Un nuevo ciclo de flexibilización

Los mercados están convencidos de que el Banco de la Reserva de Australia iniciará su primer ciclo de recorte de tasas el martes, reduciendo la tasa de efectivo en 25 puntos básicos hasta el 1.25%. Será el primer movimiento de tasas del banco central en casi tres años y responde a la debilidad de la inflación y el crecimiento, el aumento del desempleo y la escalada de la guerra comercial entre China, el mayor cliente de Australia, y Estados Unidos, su mayor aliado.

tasas de interesa

Fuente: FXStreet                                                           

El recorte de tasas se ha anticipado durante mucho tiempo y está descontado en el precio en el mercado de divisas, con el par AUD/USD cotizando en 0.6958 durante la sesión americana del lunes, a unos 100 pips desde su mínimo de 18 meses. El AUD ha perdido un 14% frente al USD desde enero de 2018, con su mínimo de tres años y medio alcanzado hace apenas dos semanas, el 17 de mayo.

AUDUSD

El gobernador del RBA, Philip Lowe, dijo recientemente que un recorte de tasas se consideraría en la reunión de junio.

¿Cuántos recortes hacen un ciclo?

Con el recorte de tasas de este mes ampliamente esperado, y con los precios indicando otro recorte del 0.25% en septiembre y una probabilidad del 30% para un recorte en diciembre, la reacción del mercado de divisas dependerá de la agresividad con que el banco enmarque las economías nacionales e internacionales y sus perspectivas para los conflictos comerciales en todo el mundo.

El RBA tendría que adoptar una política monetaria notablemente más flexible de lo que los mercados proyectan para que el AUD caiga sustancialmente, pero una admisión de este tipo en una etapa temprana de un potencial ciclo no sería característica.

La reciente e inesperada victoria electoral del conservador Scott Morrison probablemente proporcionará un estímulo fiscal, con el que en gran parte hizo campaña.

La economía de Australia, basada en los recursos y las materias primas, depende en gran medida de la expansión de su enorme vecino del norte, China. No es una coincidencia que los 28 años desde la última recesión de Australia son también las tres décadas de crecimiento económico chino y el ascenso de la segunda economía más grande del mundo.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China es el mayor impedimento para la expansión de la economía global. Pesará sobre el crecimiento australiano hasta que se resuelva.

bonos australia

Fuente: Bloomberg

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.