|

Previsión del PMI manufacturero ISM de EE.UU.: Esperando el acuerdo con China

  • Rebote modesto en el pronóstico del sentimiento, pero el índice seguirá en contracción.
  • El acuerdo comercial de la “fase uno” sin firmar con China ha tenido poco efecto positivo hasta el momento.
  • Los pedidos de exportación en septiembre fueron los más débiles desde la recesión.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) publicará su índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de octubre, el viernes 1 de noviembre a las 14:00 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de gerentes de compras PMI suba a 48.9 puntos en octubre, desde los 47.8 de septiembre y los 49.1 en agosto. Se prevé que el índice de precios pagados aumente a 49.9, desde 49.7. El índice de pedidos nuevos fue 47.3 puntos en septiembre y 47.2 en agosto. El índice de empleo llegó a 46.3 en septiembre y 47.4 en agosto.

Informe manufacturero de ISM sobre los negocios

La encuesta de ISM se basa en las respuestas de "un grupo compuesto por más de 300 ejecutivos de compras y suministros de todo el país". Estos profesionales responden anónimamente a un "cuestionario mensual sobre los cambios en la producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones, empleo, inventarios, precios, plazos de entrega y la puntualidad de las entregas de los proveedores en sus empresas comparando el mes actual con el mes anterior”. Las respuestas se tabulan en un índice y se clasifican en una escala que ubica la división entre expansión y contracción en el nivel de 50, con la expansión por encima de este nivel y la contracción por debajo del mismo.

El sector manufacturero y el comercio entre EE.UU. y China

La disputa comercial de Estados Unidos con China ha convertido una recuperación manufacturera boyante en 2017 y 2018 en una recesión incipiente este año. El optimismo inicial de que las dos partes llegarían a un acuerdo se ha desvanecido en una confrontación dura y prolongada. Después de dos años de discusiones y aranceles crecientes, el acuerdo de octubre, aún sin firmar, necesitará muchos meses de desempeño por ambas partes antes de empezar a levantar el pesimismo del sector manufacturero.

Durante el año pasado, el sentimiento en en el sector manufacturero ha tenido el mayor descenso desde la recesión y la crisis financiera. Desde los 60.8 puntos en agosto de 2018, un máximo de 15 años, el índice de gerentes de compras PMI ha caído en contracción económica en agosto con 49.1 y 47.8 en septiembre.

Los índices de empleo y los nuevos pedidos han caído en línea con el índice de confianza. El empleo pasó de 58.2 puntos en septiembre del año pasado a 46.3 puntos un año después. Los nuevos pedidos han caído desde 61.8 en noviembre pasado a 47.3 en septiembre.

PMI

Fuente: Reuters

El índice de nuevos pedidos de exportación llegó a 41 puntos en septiembre, desde los 43.3 de agosto. Fue el tercer mes en contracción y la cifra más baja desde marzo de 2009.

"El comercio global sigue siendo el problema más importante, como lo demuestra la contracción de los nuevos pedidos de exportación que empezó en julio de 2019", señaló Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de ISM en el comunicado de septiembre.

El sector manufacturero y el consumidor estadounidense

La demanda del consumidor se ha mantenido saludable en los Estados Unidos. El grupo de control de las ventas minoristas, que sirve para el cálculo del PIB del gobierno, ha promediado un aumento mensual del 0.4% en el año hasta septiembre.

ventas

Fuente: Reuters

El sentimiento del consumidor también ha conservado un elenco positivo, aunque ha perdido parte de su nivel récord del año pasado.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se recuperó a 96 puntos en octubre, desde los 92 de septiembre. Esto lo coloca en el medio del rango de los últimos dos años, que han tenido las cifras sostenidas más altas en dos décadas.

sentimiento

Fuente: Reuters

Conclusión

Los fabricantes estadounidenses se enfrentan a una guerra comercial con China, que ha reducido drásticamente sus propios negocios en el extranjero y ha amenazado con deprimir el ya débil crecimiento económico mundial.

Los pedidos nacionales a las fábricas estadounidenses no han sido el problema, ya que la demanda estadounidense se ha mantenido fuerte. Ha sido la gran reducción de las compras en el extranjero de productos manufacturados en EE.UU., tanto de China debido a los aranceles como del resto del mundo debido a la desaceleración del crecimiento, lo que ha empujado al sector manufacturero a una contracción.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido un doble efecto. Ha reducido directamente las ventas de los Estados Unidos de productos manufacturados y productos agrícolas. Pero su impacto en las perspectivas y el sentimiento, y el temor a una contracción del comercio mundial generalizado, ha provocado un retroceso en la inversión empresarial y el gasto en todo el mundo.

El acuerdo de octubre entre Estados Unidos y China puede ser el primer paso para mejorar el panorama económico mundial, pero es demasiado pronto para decirlo. Incluso si el acuerdo se firma según lo planeado en noviembre, la confianza golpeada en los últimos dos años tomará tiempo para restablecerse, y volver a los niveles comerciales anteriores tomará aún más tiempo y probablemente varios acuerdos adicionales.

Si el acuerdo comercial puede restaurar el optimismo en la escena global, los fabricantes estadounidenses recuperarán su optimismo en poco tiempo, pero eso no sucederá en octubre o probablemente este año.

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

Más de Joseph Trevisani
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube a máximos de varias semanas cerca de 1.1700

El EUR/USD deja rápidamente atrás cuatro retrocesos diarios consecutivos, desafiando la barrera de 1.1700 en respuesta a la severa venta masiva del Dólar, mientras los inversores continuaban evaluando el recorte de tasas de la Fed y el mensaje neutral del presidente Powell. Lo siguiente en la agenda será el informe semanal del mercado laboral de EE.UU. el jueves.

GBP/USD rebota tras el tercer recorte de tasas consecutivo de la Fed

El GBP/USD marcó un nuevo máximo de siete semanas el miércoles, subiendo de nuevo al vecindario de 1.3400 después de que la Reserva Federal entregara un tercer recorte de tasas de interés ampliamente esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró una actitud particularmente cautelosa, insinuando que la Fed podría estar lista para otro prolongado período de "esperar y ver".

El Oro se mueve al alza por encima de los 4.200$ mientras la Fed realiza el recorte esperado

El precio del Oro gana impulso hasta alrededor de 4.235$ durante la primera parte de la sesión asiática del jueves. El metal precioso extiende su tendencia alcista después de que la Reserva Federal de Estados Unidos entregara un esperado tercer recorte de tasas consecutivo y mantuviera su perspectiva de solo un recorte en 2026. Los inversores estarán atentos a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos más tarde el jueves.

Los bonos del Tesoro de Bitcoin vuelven a la acción a medida que American Bitcoin, Strive y Strategy ofrecen una actualización de compra

Los tesoros de activos digitales de Bitcoin están volviendo a la acción tras una ligera recuperación en la principal criptomoneda. American Bitcoin, cofundada por los hermanos Trump, adquirió 416 BTC, por un valor de aproximadamente 38,5 millones de dólares, desde su última actualización el 2 de diciembre. La compra ha elevado las tenencias totales de la compañía a 4.783 BTC a partir del 8 de diciembre, convirtiéndola en el 22º tesoro de BTC más grande, detrás de ProCap Financial, según los datos de Bitcoin Treasuries.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 11 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se vendió bruscamente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo el recorte de tasas ampliamente anticipado por parte de la Reserva Federal, mientras que el actualizado "gráfico de puntos" no sorprendió a nadie.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.