Previsión del PMI manufacturero ISM de EE.UU.: El comercio vuelve a ocupar el lugar del virus


  • Se espera que el sentimiento esté en contracción por sexto mes.
  • La inversión empresarial cayó en diciembre después de dos meses positivos.
  • La mejora prevista por el acuerdo comercial con China se retrasará por la crisis de salud.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) publicará su índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de enero, el lunes 3 de febrero a las 15:00 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de gerentes de compras PMI aumente a 48.5 puntos en enero desde los 47.2 de diciembre y los 48.1 de noviembre. Se prevé que el índice de precios pagados caerá hasta los 49.3 puntos desde los 51.7 del mes anterior.

Informe manufacturero de ISM sobre los negocios

El índice de gerentes de compras PMI se basa en las respuestas de "un grupo compuesto por más de 300 ejecutivos de compras y suministros de todo el país". Estos ejecutivos son encuestados anónimamente por un "cuestionario mensual sobre cambios en la producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones, empleo, inventarios, precios, plazos de entrega y la puntualidad de las entregas de los proveedores en sus empresas comparando el mes actual con el mes anterior".

Las respuestas se tabulan en un índice y se clasifican en una escala que ubica la división entre expansión y contracción en el nivel de 50, con la expansión por encima de este nivel y la contracción por debajo del mismo.

Fabricación en EE.UU.: China vuelve a empaquetar

Enero era el primer mes en el que se podría haber visto un impacto positivo del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el coronavirus en el continente probablemente haya pagado esa esperanza. La creciente esfera de cuarentenas y cierres de plantas y oficinas tendrán un profundo efecto en la economía china y se ramificará en todo el mundo. China es el centro de muchas cadenas de suministro de manufacturas, ya sea proporcionando piezas, ensamblaje o el proceso completo.

Bloomberg ha estimado que las empresas que representan el 69% del PIB de China pueden permanecer cerradas hasta al menos la segunda semana de febrero. Si es preciso, el impacto en el PIB chino y mundial será grande.

El índice de gerentes de compras PMI del sector manufacturero ha estado por debajo de la línea de contracción de los 50 puntos desde agosto y no ha llegado al menos a las expectativas del mercado desde junio. La recesión el sector manufacturero ha sido peor de lo que los analistas anticiparon incluso antes de la crisis de salud en China.

PMI manufacturero

PMI manufacturero

Fuente: FXStreet

El efecto en los nuevos pedidos para los fabricantes estadounidenses, que estaban en 46.8 puntos en diciembre, el nivel más bajo desde agosto de 2012, y en los nuevos pedidos de exportación, que cayeron a 47.3 en diciembre desde los 47.9 de noviembre, serán todavía más dañados. Pero con el sector y todos los componentes principales del PMI ya negativos, el impacto en la economía general, donde el 10% -12% es debido a la fabricación, será menor que las noticias de la crisis.

Nuevos pedidos - PMI manufacturero

nuevos pedidos

Fuente: Reuters

Existe la posibilidad de que una vez que la crisis haya pasado, la recuperación y el aumento de los pedidos retrasados ​​y la producción reemplazada impulsen a la economía de China y la fabricación de EE.UU. más rápido y más alto de lo que hubiera sido el caso de lo contrario.

No obstante, el sector manufacturero estadounidense no verá un resurgimiento hasta que pase la crisis.

Economía del consumidor de EE.UU.

El empleo, la creación de empleo, los salarios y los ingresos han mantenido al consumidor próspero y a la economía del consumo vibrante. Las nóminas, el desempleo y las ganancias promedio por hora han ofrecido a los hogares las mejores ganancias salariales desde la recesión y estas han recaído en la economía. Se espera que las nóminas no agrícolas NFP del próximo viernes continúen con estas tendencias.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michgan

sentimiento michigan

Fuente: Reuters

El sentimiento del consumidor es fuerte, con las medidas de la Universidad Michigan y del Conference Board en la parte superior de sus rangos de tres años y entre las mejores cifras de los últimos veinte años.

Sentimiento del consumidor del Conference Board

sentimietno CB

Fuente: Reuters

La historia de la economía laboral de los últimos tres años es bien conocida, pero su efecto saludable sobre el consumo y la economía que han dado para soportar las recientes tormentas políticas, desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China hasta el Brexit, el juicio político a Trump y ahora el coronavirus se han subestimado.

Debido a que los estadounidenses están trabajando, el mundo es un lugar menos desalentador de lo habitual.

Conclusión

El final de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ofrecerá su beneficio a ninguna nación ni a sus fábricas hasta que pase la última crisis. Que no sea de origen económico no es importante, sus efectos ciertamente lo serán. Se desconoce el alcance de la crisis y lo seguirá siendo hasta que se verifique y se revierta la propagación de la enfermedad.

El presidente Powell aludió el impacto económico en su conferencia de prensa el miércoles y dijo que el banco central está preparado para mantener la economía de Estados Unidos saludable.

El dólar estadounidense ha visto algunas ganancias significativas como refugio seguro en las últimas dos semanas, a pesar de la subida del viernes en el euro, y a excepción del yen japonés que también es usado como refugio.

Si la crisis de salud empeora, la preocupación fluirá hacia el dólar estadounidense, ya sea que el sector manufacturero de EE.UU. se hunda aún más o no.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Acercándose al nivel crítico de 1.0900

El dólar estadounidense recuperó algunas de sus pérdidas del lunes durante la primera mitad del día, pero reanudó su caída con la apertura de Estados Unidos, en medio de datos locales pobres y el colapso en los rendimientos del gobierno, lo que generó especulaciones sobre una posible recesión en la economía más grande del mundo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La próxima ronda de vendedores se encuentra alrededor de 1.3060

La UE publicó la Declaración política, un documento que será la base de la próxima relación comercial con el Reino Unido. El reino publicará su declaración el próximo jueves, aunque Downing Street ya ha respondido a la UE, alegando que el Reino Unido merece el mismo respeto a la autonomía que otras economías importantes como Canadá y Japón.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Rompiendo el nivel de 110.00

La demanda de activos de refugio seguro se mantuvo alta en medio de los temores de recesión. Los decepcionantes datos macroeconómicos se juntaron con los rendimientos de los bonos de EE.UU. cayendo a mínimos históricos y con noticias relacionadas con el coronavirus, informando que el brote está extendiendo sus garras en Europa. 

USD/JPY Noticias

Coronavirus: De la fase de pánico a la de desánimo en los mercados

Las monedas líderes reaccionan con un buen tono este martes. El euro vuelve a la zona de 1.0860, luego de amenazar con el quiebre de 1.0800 hace pocas horas, en tanto la libra esterlina logró mantenerse por encima de 1.2900 y lentamente se dirige a 1.3000. El yen, por su parte, cae ligeramente, luego de una de sus típicas reacciones como activo de refugio.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La consolidación del mercado acerca los niveles clave de compra

La jornada viene marcada por las caídas generalizadas en el tablero de criptomonedas. Los Top 3 rompen el nivel de soporte activo durante los últimos días e inician el tramo final de la consolidación. Este tramo final vendrá acompañado de un incremento de la volatilidad que puede llevar los precios significativamente por debajo del precio actual. No es esperable que las caídas perduren.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS