• Se espera que el sentimiento manufacturero se recupere después de un mes de contracción.
  • El gasto empresarial sigue siendo débil mientras la disputa comercial con China se prolonga.
  • El gasto del consumidor continúa soportando a la economía.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) publicará su índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de septiembre el martes 1 de octubre a las 14:00 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero aumente a 50.0 puntos en septiembre, después de caer a 49.1 en agosto desde los 51.2 de julio. Se prevé que el índice de precios pagados aumente a 49.3, desde 46.0. El índice de empleo fue de 47.4 en agosto y de 51.7 en julio. El índice de pedidos nuevos fue 47.2 puntos en agosto y 50.8 en julio.

Informe manufacturero de ISM sobre los negocios

La encuesta de ISM se basa en las respuestas de "un grupo compuesto por más de 300 ejecutivos de compras y suministros de todo el país". Estos profesionales responden anónimamente a un "cuestionario mensual sobre los cambios en la producción, nuevos pedidos, nuevos pedidos de exportación, importaciones, empleo, inventarios, precios, plazos de entrega y la puntualidad de las entregas de los proveedores en sus empresas comparando el mes actual con el mes anterior”. Las respuestas se tabulan en un índice y se clasifican en una escala que ubica la división entre expansión y contracción en el nivel de 50, con la expansión por encima de este nivel y la contracción por debajo del mismo.

EE.UU., China y las manufacturas: Nadie está contento

Los sectores manufactureros de Estados Unidos y China han pagado el precio más alto por la incapacidad de los dos países de poner sus obvios intereses mutuos en un tratado.

El índice de gerentes de compras de Estados Unidos para el sector manufacturero ha estado cayendo durante 12 meses. Alcanzó un máximo de 15 años en 60.8 puntos en agosto de 2018. En marzo de este año era de 55.3 y en agosto cayó a 49.1, la primera vez que ha estado por debajo del nivel de 50 desde agosto de 2016 y el nivel más bajo desde ese enero.

pmi manufacturero

Fuente: Reuters

Los índices de empleo y nuevos pedidos han caído junto con la calificación general. Los nuevos pedidos, el indicador de los negocios futuros, han caído desde 67.3 puntos en diciembre de 2017 y 64.5 en agosto de 2018 a 60.0 en junio pasado y a 47.2 en agosto. Es el nivel más bajo que ha tenido este dato desde una puntuación igual en junio de 2012.

El empleo disminuyó suavemente desde los 59.5 puntos en octubre de 2017 a los 57.5 en marzo de este año. Desde entonces, la caída se ha acelerado a 54.5 en junio, 51.7 en julio y 47.4 en agosto. Ahora está en su nivel más bajo en dos años y medio.

En China, el último PMI manufacturero de la Oficina Nacional de Estadísticas del gobierno fue de 49.8 en septiembre. El indicador ha estado por debajo de la división del nivel de 50 durante cinco meses y en ocho de los últimos diez.

pmi china

Fuente: Reuters

Aunque el sector manufacturero de EE.UU. probablemente esté mejor que el de su competidor del Pacífico, debido a su mercado interno mucho más grande y su dependencia mucho menor de las exportaciones, ninguno de los dos es capaz de una recuperación sostenida sin un acuerdo. Las empresas no invertirán en proyectos y se expandirán hasta que estén seguros de que una escalada de la guerra comercial no hundirá a la economía global en una recesión.

El consumidor estadounidense y el PIB

El gasto de los consumidores ha sido saludable durante los últimos seis meses, respaldado por el mercado laboral aún en expansión y algunas de las mejores ganancias salariales en una década. Los seis meses hasta agosto fueron los más fuertes para las ventas minoristas en 16 años.

ventas minoristas

Fuente: Reuters

El consumo es la columna vertebral del crecimiento económico de EE.UU., alrededor del 70% del total. Esa actividad en las ventas minoristas ha mantenido a la economía avanzando a medida que el gasto empresarial ha disminuido. Del 3.1% en el primer trimestre al 2.0% en el segundo y un 2.1% estimado en el tercero, según la Reserva Federal de Atlanta, Estados Unidos ha estado creciendo a un ritmo aproximadamente proporcional a la tasa del gasto del consumidor.

Sentimiento del consumidor

La disputa comercial con China fue inaugurada por EE.UU. en enero de 2018 y, durante la mayor parte del tiempo, los consumidores estadounidenses se han visto poco afectados.

Eso puede haber empezado a cambiar en agosto y septiembre. Las dos encuestas más importantes sobre las actitudes de los consumidores, la encuesta sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el índice de confianza del consumidor del Conference Board han caído bruscamente. La encuesta de Michigan ha pasado de 98.4 puntos en julio a 89.8 en agosto y 93.2 en septiembre. El índice del Conference Board ha pasado de 134.2 en agosto a 125.2 en septiembre.

sentimiento del consumidor

Fuente: Reuters

Hay otras posibles explicaciones para el cambio en la perspectiva del consumidor que la simple repentina comprensión de que la guerra comercial puede estar tan lejos de un acuerdo como siempre. Quizás la guerra política cada vez más amarga en Washington antes de las próximas elecciones presidenciales es tan desagradable como lo ha sido siempre para la mayoría de los estadounidenses.

Pero cualquiera que sea la causa, los consumidores han sido el pilar del crecimiento económico de Estados Unidos este año. Si se desaniman, las perspectivas para la economía más grande del mundo disminuyen considerablemente.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Desafiando a los toros alrededor de 1.1000

El EUR/USD cotiza en nuevos mínimos semanales alrededor de 1.1000, a medida que el dólar continúa recuperándose, aunque a un ritmo modesto. El par cayó hasta ahora a 1.0994 y necesitaría recuperarse más allá de 1.1045 para ignorar la posición negativa a corto plazo y tener más posibilidades de alcanzar la cifra de 1.1100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias modestas, alrededor 1.2650

El par GBP/USD ha retrocedido desde un máximo cerca del nivel de 1.2700 y ha caído cerca del extremo inferior de su rango diario durante la sesión europea, aunque se ha recuperado rápidamente algunos pips. En el momento de escribir, el par sube ligeramente en el día cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Dólar en mejor forma

El par USD/JPY cedió dentro de su último rango, incapaz de extender las modestas ganancias que obtuvo durante una aburrida sesión estadounidense, consolidándose cerca de un máximo de varias semanas de 108.62. El mercado de divisas está en modo de esperar y ver antes de algunas noticias más claras en los frentes político y comercial. 

USD/JPY Noticias

El Brexit en la recta final: libra Esterlina al alza

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, entra en los días de definición. Cuando faltan poco más de dos semanas para que se ejecute dicha salida, parecen abrirse varias puertas que pocos días antes ni siquiera parecían existir. Sobre el final de la semana pasada, la Unión Europeo habilitó una serie de negociaciones de alto nivel para llegar a buen puerto.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los titulares no saben jugar bien

El proyecto Libra sigue adelante pese a las primeras deserciones. VISA Inc. publicó el pasado día 11 de octubre una nota de prensa aclaratoria. En la declaración, VISA no tiene ningún problema en admitir que si el proyecto acaba funcionando y sorteando los problemas regulatorios, podría volver a unirse al proyecto. El mercado ignora estas noticias y continúa desarrollando los escenarios tal y como estaban dibujados.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS