Previsión del PIB del Reino Unido: Un estancamiento puede ser lo suficientemente bueno para los alcistas de la libra – 3 escenarios para el GBP/USD


  • Los economistas esperan que el Reino Unido informe sobre un estancamiento en el cuarto trimestre de 2019.
  • Después de varios días bajo presión, la libra esterlina puede recuperarse, especialmente si la economía se recupera.
  • El riesgo absoluto de recesión puede hacer que la libra caiga.

Pararse en el mismo lugar generalmente significa quedarse atrás, pero puede que ese no sea el caso de la libra en respuesta al crecimiento cero. Hay dos razones por las cuales la libra esterlina puede brillar mientras el producto interior bruto PIB se estanca, como esperan los economistas para el último trimestre del año pasado.

Las cosas han cambiado desde el cuarto trimestre de 2019

El otoño de 2019 fue un momento de turbulencia y alta incertidumbre. A principios de octubre, el temor a un Brexit sin acuerdo era real ya que la UE y el Reino Unido estaban separados en temas críticos como el respaldo irlandés. Después de que el primer ministro Boris Johnson llegara a un acuerdo con Bruselas, todavía tuvo dificultades en el parlamento y el país acudió a las urnas.

El camino más claro en el Brexit llegó solo hacia el final del trimestre, después de las elecciones de mediados de diciembre. Esta incertidumbre hizo mella en la economía a medida que las empresas diferían las decisiones. Después de las elecciones, los índices de gerentes de compras PMI de enero ya mostraron un retorno a la confianza. Por lo tanto, los inversores pueden ver las cifras del PIB como obsoletas, a pesar de que representan cifras reales en lugar de un sentimiento.

El GBP/USD ya ha caído                                              

El Brexit está lejos de terminar. Aunque el Reino Unido se fue oficialmente el 31 de enero, conserva la mayoría de los derechos y obligaciones durante el período de transición, que expira a fin de año. Las conversaciones sobre las futuras relaciones con la UE comienzan en marzo, pero las líneas de batalla se están trazadas y hay diferencias marcadas en el enfoque de ambas partes.

Si el Reino Unido se va sin un acuerdo, deberá cumplir las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa barreras para el comercio. Además, las noticias desde Bruselas sugieren que la UE puede tratar de frenar el sector de servicios financieros de Londres, y dañar a la joya de la corona de la economía también es preocupante.

La libra ya ha respondido a estos temores. El GBP/USD ha caído al mínimo desde noviembre. Una cifra que no grite "recesión" puede ser suficiente para desencadenar una recuperación en la libra esterlina.

GBPUSD

Con todo, el viento puede soplar a favor de los alcistas del GBP/USD.

Aquí hay tres escenarios

1) Estancamiento – GBP/USD sube

Como se ha explicado anteriormente, la combinación de un dato de un pasado turbulento, incluso si es del pasado reciente, y las condiciones algo sobrevendidas pueden desencadenar una recuperación. Si bien las ganancias podrían ser limitadas, las perspectivas son positivas.

Este escenario tiene una alta probabilidad. Desde que el Reino Unido empezó a publicar cifras mensuales del PIB, las expectativas de los economistas se han vuelto más precisas.

Las sorpresas son poco frecuentes y limitadas:

datos

2) Contracción – GBP/USD  extiende la caída

La economía se contrajo un 0.3% en noviembre y las cifras de ventas minoristas de diciembre fueron deprimentes. Si estos se suman a la presión económica, la libra puede sufrir. Se necesitan dos trimestres consecutivos de contracción para definir una “recesión”, y los temores de una recesión absoluta pueden pesar sobre la libra esterlina.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que una disminución del 0.1% no sería devastadora. Probablemente se necesitaría una caída del 0.2% o más para hacer que la libra caiga en picado.

La probabilidad es media debido a los datos débiles de noviembre.

3) Crecimiento – GBP/USD se dispara al alza

Con expectativas del 0%, un resultado por encima de lo esperado, aunque sea mínimo, sería suficiente para extender el crecimiento de la economía del Reino Unido y disminuir los temores de una recesión.

La probabilidad es baja, y tal resultado, incluso una exigua expansión del 0.1%, desencadenaría un salto en la libra.

Conclusión

El PIB trimestral del Reino Unido ofrece una mirada en profundidad a un momento en que las cosas parecían mucho peores. El mayor nivel de incertidumbre y la reciente presión sobre la libra pueden provocar un rebote si se cumplen las bajas expectativas de crecimiento cero. Una caída en la producción de la economía podría pesar sobre la libra, mientras que un crecimiento sorprendente podría desencadenar un repunte.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Acercándose al nivel crítico de 1.0900

El dólar estadounidense recuperó algunas de sus pérdidas del lunes durante la primera mitad del día, pero reanudó su caída con la apertura de Estados Unidos, en medio de datos locales pobres y el colapso en los rendimientos del gobierno, lo que generó especulaciones sobre una posible recesión en la economía más grande del mundo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La próxima ronda de vendedores se encuentra alrededor de 1.3060

La UE publicó la Declaración política, un documento que será la base de la próxima relación comercial con el Reino Unido. El reino publicará su declaración el próximo jueves, aunque Downing Street ya ha respondido a la UE, alegando que el Reino Unido merece el mismo respeto a la autonomía que otras economías importantes como Canadá y Japón.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Rompiendo el nivel de 110.00

La demanda de activos de refugio seguro se mantuvo alta en medio de los temores de recesión. Los decepcionantes datos macroeconómicos se juntaron con los rendimientos de los bonos de EE.UU. cayendo a mínimos históricos y con noticias relacionadas con el coronavirus, informando que el brote está extendiendo sus garras en Europa. 

USD/JPY Noticias

Coronavirus: De la fase de pánico a la de desánimo en los mercados

Las monedas líderes reaccionan con un buen tono este martes. El euro vuelve a la zona de 1.0860, luego de amenazar con el quiebre de 1.0800 hace pocas horas, en tanto la libra esterlina logró mantenerse por encima de 1.2900 y lentamente se dirige a 1.3000. El yen, por su parte, cae ligeramente, luego de una de sus típicas reacciones como activo de refugio.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La consolidación del mercado acerca los niveles clave de compra

La jornada viene marcada por las caídas generalizadas en el tablero de criptomonedas. Los Top 3 rompen el nivel de soporte activo durante los últimos días e inician el tramo final de la consolidación. Este tramo final vendrá acompañado de un incremento de la volatilidad que puede llevar los precios significativamente por debajo del precio actual. No es esperable que las caídas perduren.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS