• Se espera que el crecimiento económico sea estable por tercer trimestre consecutivo.
  • La inversión empresarial sigue por debajo de la media, aunque el sentimiento ha mejorado.
  • El gasto del consumidor es saludable y está respaldado por el mercado laboral.

La Oficina de Análisis Económico, una división del Departamento de Comercio, dará a conocer su estimación preliminar para el producto interior bruto PIB anualizado para el cuarto trimestre el jueves 30 de enero a las 13:30 GMT.

Pronóstico

Se prevé que el PIB anualizado sea del 2.1% en el cuarto trimestre. Fue 2.1% en el tercer trimestre, del 2.0% en el segundo y del 3.1% en el primero.

Gasto del consumidor, confianza y mercado laboral

El gasto del consumidor cayó un poco en el cuarto trimestre. La categoría del grupo de control de las ventas minoristas, que se usa para la estimación del PIB de la Oficina de Análisis Económico, promedió una ganancia mensual del 0.23%, por debajo del 0.37% del tercer trimestre. El último mes con un crecimiento robusto fue julio, con un 0.9%. Las cifras de enero y las revisiones de diciembre se publicarán el 14 de febrero.

Grupo de control de las ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

La confianza del consumidor ha subido desde su caída de finales de verano en agosto hasta los 89.8 puntos. El promedio del tercer trimestre en la encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de 93.8 puntos mejoró hasta los 98.5 en los últimos tres meses del año. Eso coloca la perspectiva de los consumidores estadounidenses en el rango más alto de los últimos tres años y entre las mejores puntuaciones registradas para esta encuesta.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

sentimiento michigan

Fuente: Reuters

Las nóminas no agrícolas NFP aumentaron en el último trimestre, subiendo en 17.000 nuevos empleos el promedio mensual de 169.000 hasta 186.000. Aunque la creación de empleo ha disminuido desde los 235.000 nuevos empleos creados en el promedio móvil de 12 meses en enero pasado hasta los 174.000 de diciembre, esto todavía está muy por encima de los nuevos ingresantes a la fuerza laboral y, con una tasas de desempleo en un mínimo histórico de 50 años, el aumento de los salarios laborales se ha mantenido firme.

Nóminas no agrícolas NFP

nfp

Fuente: FXStreet

Confianza empresarial e inversión

El Brexit y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos grandes preocupaciones de los últimos años, han sido resueltas o al menos su posible impacto negativo en la economía global ha disminuido mucho.

En EE.UU., el daño se ha limitado principalmente al sector manufacturero, con los nuevos empleos en el sector que cayeron desde los 264.000 en 2018 hasta los 46.000 en 2019. Desde el punto de vista empresarial, el sentimiento de los ejecutivos ha estado cayendo desde septiembre de 2018. El índice de gerentes de compras PMI del ISM se hundió por debajo del nivel de 50, línea que separa la expansión de la contracción, en agosto pasado y ha permanecido allí durante cinco meses. La puntuación de diciembre de 47.2 puntos es el nivel más bajo desde hace mucho tiempo. Los índices de los componentes de empleo y los nuevos pedidos son igualmente débiles.

PMI manufacturero

PMI manufacturero

Fuente: Reuters

El sentimiento en el sector de servicios, de lejos el sector más grande de EE.UU., también ha disminuido, pero se han mantenido muy alejado del límite de los 50 puntos.

La inversión empresarial en la segunda mitad del año ha reflejado las preocupaciones de sus gerentes.

Los bienes de capital excluyendo en gato en defensa y aviación, una categoría de los pedidos de bienes duraderos utilizados como proxy del gasto empresarial, cayeron un 0.9% en diciembre frente a las expectativas de permanecer sin cambios en un 0%. La cifra de noviembre fue revisada a la baja al 0.1%.

La inversión fue mucho más débil en la segunda mitad del año, con un promedio del -0.13% por mes, frente a la inversión de los primeros seis meses del año que promediaron un 0.35%. Pero en el último medio año hubo una mejora trimestral. El promedio mensual del tercer trimestre fue del -0.37%, pero los últimos tres meses volvieron a ser positivos en el 0.1%. Estos pedidos cayeron un 1.5% en 2019 en contraste con el aumento del 0.8% del año anterior.

El conflicto comercial con China ha sido el principal impulsor del sentimiento negativo en el sector manufacturero, su daño se cita una y otra vez en los comentarios incluidos en la encuesta del ISM.

Conclusión

El PIB del cuarto trimestre está marcando el tiempo para la economía de los Estados Unidos. El gasto de los consumidores fue menor pero se todavía se expande, soportado por los empleos, los salarios y los niveles históricamente bajos de desempleo. Los gastos del gobierno están en niveles casi récord permitidos por déficits de billones de dólares. La inversión empresarial, la tercera categoría general, ha mejorado ligeramente, pero se mantiene muy por debajo de su contribución normal al PIB.

La disminución en el consumo del tercer al cuarto trimestre inclina el riesgo a la baja para la cifra del PIB del jueves. La estimación de consenso en la encuesta de Reuters es del 2.1%, pero la estimación final del PIB según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el período es menor, del 1.9%. De cualquier manera, la tasa de crecimiento no estará muy lejos del semestre anterior.

Una economía estadounidense estable está descontada en el precio del dólar y en las proyecciones económicas de la Reserva Federal, aunque con la fortaleza reciente del dólar es algo susceptible una cifra del PIB más débil de lo esperado. La pregunta que se hará el inversor es: ¿Más débil que qué?

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es bastante prometedor para impulsar el crecimiento económico en ambos países, aunque su impacto, que depende en gran medida de las acciones chinas, puede verse retrasado por la actual crisis de salud en la nación. El impacto puede no aparecer en las estadísticas hasta el final del primer trimestre o en el segundo, pero es el cambio que anticipan los mercados.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Análisis del Precio: Perfora la línea de tendencia bajista de 2020

El par EUR/USD subió más del 1% el jueves, rompiendo la línea de tendencia bajista que une los máximos del 31 de diciembre y del 3 de febrero. La ruptura al alza de la línea de tendencia indica que la tendencia bajista desde el máximo del 31 de diciembre en 1.1240 ha terminado y los alcistas han recuperado el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS