Previsión del PCE subyacente de EE.UU.: Por qué hay espacio para una sorpresa alcista para el dólar


  • Los economistas esperan que el IPC subyacente de EE.UU. haya subido un 0.3% en abril.
  • Un IPC subyacente robusto del 0.6% abre la puerta a una sorpresa al alza.
  • El momento de la publicación puede exacerbar las ganancias del dólar impulsadas por el miedo.

¿Otra cifra de inflación, otra sorpresa al alza? Hay muchas posibilidades de que el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal muestre presiones al alza sobre los precios. Eso sería positivo para el dólar.

¿Qué es el PCE subyacente y por qué es importante?

El gasto en consumo personal PCE es un indicador de inflación que tiene una metodología diferente a la del índice de precios al consumidor IPC. A pesar de que el PCE se publica después del informe del IPC, es importante porque lo dice la Fed, y el banco central es el que más influye en las divisas.

Más concretamente, el PCE subyacente es un derivado del PCE que contiene sólo los artículos menos volátiles, aquellos sobre los que el banco central tiene más influencia. Excluye los precios de la energía y los alimentos, por ejemplo, que son más propensos a las influencias de la oferta mundial. El resto se ve afectado por el gasto, sobre el que la Fed puede influir a través de los tipos de interés.

El PCE subyacente anual ha aumentado, pero, al situarse justo por encima del 5%, sigue siendo inferior al IPC subyacente, que supera el 6%.

pce

Fuente: FXStreet

El PCE subyacente ha sido históricamente más moderado que el IPC subyacente, y su publicación tiende a cumplir las expectativas. Las expectativas de los economistas están determinadas por el dato del IPC subyacente ya publicado.

Por qué esta publicación podría tener un mayor impacto

En el próximo informe de abril de 2022, las cifras anuales seguramente caerán, ya que abril de 2021 se elimina del cálculo. Ese mes del año pasado registró un aumento de los precios relacionado con la reapertura y con los cheques de estímulo. Por eso la atención se centra en la cifra mensual.

La escasez de sorpresas significa que cada pequeño cambio importa, y los economistas proyectan un 0.3%, lo que hace que una cifra del 0.2% o del 0.4% sea significativa.

Las sorpresas no son significativas y no son muy comunes en el PCE subyacente intermensual:

datos

Fuente: FXStreet

Espero un 0.4% debido a que el IPC subyacente sorprendió al alza con un enorme 0.6%, el doble del 0.3% estimado. A pesar de las diferencias en la metodología, la mitad del aumento mensual parece demasiado modesto, incluso para la cifra más moderada del IPC subyacente.

Por qué podría subir el dólar                                                    

¿Cómo responderá el dólar? En primer lugar, el dólar estadounidense tiene margen para subir como respuesta a una sorpresa al alza mencionada anteriormente, ya que implicaría un ritmo más rápido de subidas de tasas. Los funcionarios de la Fed aún tienen la próxima semana para responder a los datos, antes de entrar en su "período de silencio". Un dato optimista podría desencadenar respuestas agresivas.

En segundo lugar, la publicación se produce justo antes del fin de semana, cuando los inversores tienden a eliminar los riesgos. La prisa por reposicionarse intensificaría la demanda del dólar.

Reflexiones finales

El dólar se ha visto azotado en los últimos días, pero cuando se trata de datos, el dólar estadounidense parece estar en una situación win-win. Un mejor dato significa más subidas de tasas y un dólar más fuerte, mientras que un dato débil implica que la economía mundial se está debilitando, lo que envía a los inversores a la seguridad de la moneda de reserva mundial.  

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Apunta a nuevos mínimos de 2022 en la semana del NFP de EE.UU.

El temor a una recesión reavivó la demanda del dólar estadounidense. Las minutas de la Fed y del BCE podrían arrojar nueva luz sobre la trayectoria de las políticas monetarias antes del NFP estadounidense. El EUR/USD sigue siendo una operación de "vender el rebote".

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo

El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana. Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP. Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

USD/JPY retrocede desde los máximos semanales y cae por debajo de 136.00 por los flujos de refugio

El USD/JPY cayó el jueves, tras un informe de inflación peor a lo esperado, que podría disuadir a la Reserva Federal de EE.UU. de ajustar su política monetaria a un ritmo más rápido en medio de las probabilidades de recesión...

USD/JPY Noticias

Recesión a la vista

Recesión a la vista

Los datos de manufacturas en Estados Unidos reflejan un débil crecimiento del sector, y una caída en la medición de empleo. Sumado a ello, el PBI del primer trimestre quedó en el -1.6%, por lo que la primera economía del mundo queda a las puertas de una recesión.

Mercados Noticias

Mercados con sentimientos encontrados

Mercados con sentimientos encontrados

Una diversidad de factores logró lo que no parecía imaginable hasta fin de 2021: la bolsa de Nueva York completó su peor primer semestre desde 1970. Aún así, el peligro de un nuevo desplome de la bolsa está latente. La altísima inflación es el eje de este momento que atraviesan los mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO