|

Previsión del IPC de agosto de EE.UU.: La inflación se degrada, otra vez

  • El promedio de inflación de la Reserva Federal pone los precios en un segundo plano.
  • La previsión del IPC subyacente anual se mantendrá sin cambios en agosto.
  • Las ventas minoristas se han recuperado del colapso de la pandemia, pero la presión sobre los precios sigue siendo débil.

El nuevo enfoque de promedios de la Reserva Federal para los precios al consumidor ha colocado a la inflación en un segundo plano de su lista de preocupaciones políticas. Prometiendo permitir que los precios suban por encima del objetivo del 2% el tiempo suficiente para producir un promedio aceptable, los gobernadores de la Fed esperan evitar especulativas de tasas de interés más altas en caso de que la inflación regrese inesperadamente.

La política monetaria de la Fed permanece fijando, como lo ha sido durante la década desde la crisis financiera y reforzada por la pandemia, sobre el crecimiento económico y el mercado laboral. En ningún momento desde 2008 el aumento de la inflación ha amenazado con provocar una respuesta política del FOMC. Es muy poco probable que esto cambie.

IPC

Se espera que los precios al consumidor aumenten un 0.3% en agosto, la mitad del aumento de julio. Se prevé que la ganancia anual sea del 1.2%, frente al 1.1% de julio. Se proyecta que los precios subyacentes suban un 0.2% en el mes de agosto desde el 0.6% en julio y se mantendrán sin cambios en el 1.6% en el año.

IPC subyacente, anual

IPC

Fuente: FXStreet

El colapso de la demanda por la pandemia y su impacto en los precios al consumidor está bien documentado. El IPC mensual general cayó un 0.4% en marzo, un 0.8% en abril y un 0.1% en mayo. La ganancia del 0.6% en junio y julio y el aumento esperado del 0.3% en agosto representan un retorno a los niveles de precios estándar más que un aumento en la inflación subyacente.

La inflación anual tiene la misma trayectoria. Del 2.3% en febrero al 1.5% en marzo, 0.3% en abril y 0.1% en mayo, luego 0.6% en junio y 1.1% en julio y 1.2% en agosto.

La inflación mensual subyacente cayó del 0.2% en febrero al -0.4% en abril y luego al 0.2% en junio y al 0.6% en julio. La previsión del 0.2% para agosto es una vuelta a la normalidad. El IPC subyacente anual tuvo menos variación: 2.4% en febrero, un mínimo de 1.2% en mayo y luego 1.6% en julio donde se espera que permanezca en agosto.

Los precios al consumidor han revertido la caída temporal de los precios por la pandemia y han asumido una perspectiva esencialmente normal.

Ventas minoristas y PIB

Las ventas minoristas han recuperado con creces su caída en picado. Las ventas totales han aumentado un 27.8% de mayo a julio, más que superando la caída del 22.9% en los dos meses anteriores. Las ventas del grupo de control, que entran en el cálculo del PIB del gobierno, aumentaron un 17.5% después de caer un 12.4% en abril.

Grupo de control de las ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

Esa es la razón más importante del resurgimiento del PIB de EE.UU., actualmente estimado en un 30.8% anualizado en el tercer trimestre según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta después de que su caída del 31.7% debido a que el Covid empañó el segundo trimestre.

Conclusión y el dólar

La caída artificial y el repunte de los precios debido a la pandemia ya ha sucedido. El aviso de la Fed sobre la inflación, ya sea el IPC o su indicador preferido el PCE, elimina la inflación de la combinación de políticas monetarias a corto y medio plazo. El empleo y los salarios tendrían que estar estables en sus niveles antes del colapso de primavera antes de que los gobernadores de la Fed devolvieran la inflación a una consideración activa. Incluso entonces, solo si el promedio hubiera alcanzado el objetivo del 2%.

Los inversores notarán que la inflación no es, en el futuro previsible, un evento del mercado.

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

Más de Joseph Trevisani
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.