Previsión del informe de empleos de ADP: Moderado pero saludable

  • Se espera que la creación de empleos en el sector privado se debilite en mayo.
  • El ADP de 275.000 en abril fue igualado por los 263.000 en el NFP.
  • La confianza empresarial puede reducir la contratación.

Automatic Data Processing (ADP), la compañía de nóminas del sector privado, publicará su Informe de Empleo Nacional el miércoles 5 de junio a las 12:15 pm GMT.

Pronóstico

Se prevé que los clientes estadounidenses de ADP aumentarán sus nóminas en 183.000 nuevos empleados en mayo, después del incremento de 275.000 nuevos empleos en abril.

ADP y NFP

El informe de ADP es un indicador avanzado del resumen de la situación laboral oficial de la Oficina de Estadísticas Laborales, más a menudo conocido como las nóminas no agrícolas, nóminas o simplemente NFP, por su estadística más conocida. El informe de mayo se publicará este viernes 7 de junio a las 12:30 pm GMT.

ADP

Fuente: Reuters

El informe del NFP proporciona el análisis más completo y actualizado disponible del mercado laboral de EE.UU. Incluye datos sobre la creación de empleo y la tasa de desempleo y compensación, junto con información menos conocida como la participación en la fuerza laboral, la semana laboral promedio, las horas trabajadas y otros temas. Divide las estadísticas de empleo en numerosas categorías: nóminas privadas y gubernamentales, tipo de empleo, edad, tasas de desempleo diferenciadas por raza y género y muchas otras. Todo el informe del NFP contiene 25 tablas diferentes de estadísticas de empleo.

NFP

Fuente: Reuters

Los datos para el informe se solicitan como máximo cuatro semanas antes de la publicación, lo que lo convierte en una de las estadísticas gubernamentales más actualizadas. Es el dato económico de Estados Unidos más conocido y más operado.

Existe una correlación direccional entre las cifras privadas de ADP y los datos de nóminas no agrícolas NFP. Las dos cifras generalmente se mueven en la misma dirección cada mes, aunque la cantidad de aumento o disminución no está bien correlacionada. Abril fue un buen ejemplo, el ADP saltó a 275.000 y el NFP a 263.000, ambos muy por encima de la tendencia.

ADP y NFP: Parte y todo

El informe de ADP sobre las nóminas de sus clientes se considera un mapa exacto y parcial del informe de empleos oficial del gobierno publicado dos días después.

Hay dos diferencias principales entre los informes. La información de ADP cubre solo a sus propios clientes, las 411.000 empresas estadounidenses que emplean sus servicios de contabilidad y procesamiento de nóminas. El informe del NFP cubre toda la economía, incluido el empleo del gobierno a nivel local, estatal y federal.

La segunda diferencia es que ADP incluye solo a los empleados reales cuyos cheques de pago son producidos por la compañía. Las cifras del NFP incluyen una estimación mensual de la cantidad de empleos creados por las empresas recién formadas que aún no han sido reportadas al gobierno para propósitos de impuestos. Este dato estimado se compara posteriormente con los impuestos reales y las cifras del NFP se ajustan cada año para corregir la variación.

El mercado laboral y la economía estadounidense

La economía de los Estados Unidos se expandió a un ritmo anualizado del 3.1% en el primer trimestre, una aceleración sorprendente desde la tasa del 2.2% de los últimos tres meses de 2018. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta para el segundo trimestre muestra una fuerte desaceleración al 1.3% el día 31 de mayo.

El promedio móvil de 3 meses del dato de ADP no ha estado por debajo de 200.000 nuevos empleos desde los 191.000 de noviembre pasado. El promedio móvil de 12 meses no ha estado por debajo de eses nivel desde mayo de 2018, en 196.000.

Las nóminas no agrícolas NFP han sido más prudentes, el promedio móvil de 3 meses ha estado por debajo de 200.000 desde enero. Sin embargo, el promedio móvil de 12 meses ha estado por encima de 200.000 durante un año.

La inesperada caída de febrero del NFP a solo 56.000 nuevos empleos ha sido más que compensada por el promedio de 226.000 de los siguientes dos meses y el resultado de 312.000 de enero.

La cifra de ADP cayó a 151.000 en marzo, por debajo de los promedios recientes, pero volvió a recuperarse con 275.000 en abril.

Las recientes y modestas disminuciones en los promedios de 3 meses, hasta los 215.333 en abril desde los 244.667 en febrero para ADP y hasta los 169.333 en abril desde los 245.000 en enero para el NFP, probablemente reflejan parte de la cautela que se encuentra en los índices de empleo de los PMI de ISM.

Empleo en los PMI

El índice de empleo de los gerentes de compras PMI para el sector manufacturero subió levemente en mayo hasta 53.7 puntos, pero ha caído desde los 58.2 puntos de septiembre pasado y, a pesar de la volatilidad alrededor del cierre del gobierno en enero, con los 52.3 puntos en febrero seguido por los 57.5 de marzo, la tendencia en los últimos 18 meses ha sido a la baja.

PMI empleos

Fuente: Reuters

El empleo en el sector de servicios muestra un camino similar, aunque la caída ha sido más reciente. Desde los 60.4 puntos de septiembre de 2018, una décima por debajo del máximo posterior a la recesión alcanzado en enero del año pasado, el índice cayó a 55.2 en febrero y después a 53.7 en abril. La cifra de mayo se publicará el miércoles 5 de junio a las 14:00 GMT.

PMI servicios

Fuente: Reuters

Aunque ha habido una disminución apreciable en los planes de las empresas para la contratación en ambos sectores, se mantienen muy por encima del nivel de 50, la división entre expansión y contracción. Después de dos años del mejor crecimiento manufacturero en una generación, la fatiga y disminución es comprensible, particularmente cuando se acompaña de 18 meses de disputa comercial con China.

Peticiones iniciales de desempleo

Contrarrestando el retroceso moderado en los niveles de empleo de los PMI, las solicitudes iniciales de desempleo, uno de los indicadores más confiables del mercado laboral, se mantienen cerca de mínimos históricos. El promedio móvil de 4 semanas en la última semana de mayo fue de 216.750 peticiones iniciales de desempleo, un nivel que no se ha visto en los Estados Unidos en cinco décadas. En 1969, la población de EE.UU. era de 203 millones, un 38% por debajo de sus 328 millones actuales.

Peticiones desempleo

Fuente: Reuters

Conclusión

El desempeño del mercado laboral estadounidense en la creación de empleo en los últimos dos años y medio no muestra indicios de vacilación. Si hay una caída modesta en la creación de empleos, como se espera en el ADP y el NFP de mayo, solo se reducirá a niveles que en otros momentos se considerarían excelentes.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.