Previsión del BOC: Ver el vaso medio vacío puede reiniciar el movimiento al alza del USD/CAD - 3 escenarios


  • El Banco de Canadá dejará las tasas sin cambios, pero puede expresar preocupación.
  • La economía canadiense está bien, pero la incertidumbre está creciendo.
  • El USD/CAD puede moverse al alza en el escenario más probable.

Arrebatar la derrota de las fauces de la victoria es una forma de ver el posible resultado de la próxima decisión del Banco de Canadá. Es probable que el BOC transmita un mensaje moderado y pueda pesar sobre el dólar canadiense.

El vaso medio lleno

La economía canadiense está bien. El nuevo informe del Producto Interior Bruto PIB ha mostrado una tasa de crecimiento del 3.7% anualizado en el segundo trimestre, mucho mejor que el 2% en los Estados Unidos. Los salarios están aumentando un 4.5% interanual, significativamente mejor que el 2.1% en el vecino del sur de Canadá.

La inflación ha aumentado a una tasa satisfactoria del 2% interanual en julio, al igual que los precios subyacentes. El gobernador del BOC, Stephen Poloz, y sus colegas, encargados de mantener la estabilidad de los precios, parecen no tener nada de qué preocuparse.

El vaso medio vacío

No todo es color de rosa en Canadá. Empezando por las cifras del PIB, también han demostrado que la inversión empresarial ha disminuido, de manera similar a los Estados Unidos. Y al contrario de la ola de compras de los consumidores estadounidenses, el gasto familiar canadiense se ha debilitado.

Y si bien el crecimiento salarial se ha recuperado notablemente, la economía perdió empleos en los últimos dos meses, aunque después de varios meses de rápida contratación.

La política monetaria del BOC se basa en proyecciones futuras, así como en el pasado reciente. Y aquí, enfrenta los mismos vientos en contra que cualquier otro país. La institución con sede en Ottawa es muy consciente de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. Canadá comercia con China y depende en gran medida de la demanda estadounidense. Como ambas economías sufren, la economía canadiense también puede tener dificultades.

Canadá tiene sus propios problemas comerciales con los Estados Unidos. El USMCA, el nuevo acuerdo comercial que reemplaza al TLCAN, aún no ha sido ratificado por el parlamento en Ottawa ni el Congreso en Washington.

Estados Unidos amenazó recientemente a México con aranceles si no satisface las demandas con respecto a los flujos de migrantes. Ambos países llegaron rápidamente a un acuerdo, pero la facilidad con la que el presidente Donald Trump desenfundó el arma de los aranceles probablemente también haya alarmado a los encargados de formular las políticas canadienses.

Además, la Reserva Federal de EE.UU. recortó las tasas en julio y es probable que lo haga nuevamente el 18 de septiembre. Es raro ver que un banco central en el mundo desarrollado aumente las tasas de interés mientras la Reserva Federal va en la otra dirección.

El BOC y los escenarios para el USD/CAD

1) Mensaje moderado: En general, a la economía canadiense le está yendo bien, justificando la tasa de interés actual del 1.75%, o incluso un aumento de la tasa. Sin embargo, las importantes preocupaciones pueden llevar al BOC a una declaración más moderada, enumerando sus preocupaciones y minimizando los datos optimistas, viendo el vaso medio vacío.

En este escenario, que tiene la mayor probabilidad, el dólar canadiense está preparado para reanudar sus caídas, con el par USD/CAD moviéndose al alza.

2) Mensaje equilibrado: El BOC puede equilibrar su mensaje y exponer los aspectos positivos y negativos en la economía canadiense, con solo una referencia simbólica a las guerras comerciales. En este caso, el CAD puede moverse en ambas direcciones, pero abstenerse de tendencias hacia algún lado u otro.

Este escenario tiene una probabilidad media.

3) Mensaje optimista: El gobernador Poloz puede centrarse en el mandato del banco, la estabilidad de los precios, y ver el vaso medio lleno. El BOC también puede notar que el aumento de los salarios puede impulsar la inflación aún más.

Dado todo lo dicho anteriormente, este escenario es altamente improbable y puede hacer que el dólar canadiense se dispare, es decir, el par USD/CAD puede desplomarse.

Conclusión

El BOC dejará sus tasas sin cambios en el 1.75% el 4 de septiembre a las 14:00 GMT y la declaración adjunta del banco es crítica para la respuesta del dólar canadiense. Un mensaje moderado, especialmente debido a la alta incertidumbre global en lugar del estado actual de la economía canadiense, es el escenario más probable y podría pesar sobre el CAD. Otro escenario es un mensaje equilibrado, que mantendría estable al USD/CAD, mientras que el dólar canadiense podría aumentar significativamente en el improbable caso de un mensaje optimista.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: En mínimos anuales antes de la decisión de la Fed

El par EUR/USD operó a baja en 1.0997, terminando el martes unos pips por encima de 1.1000, ya que el dólar se mantuvo fuerte y recibió un impulso adicional de los datos locales. Estados Unidos publicó las órdenes de bienes duraderos de diciembre, que aumentaron un 2,4%, superando en gran medida el pronóstico del 0.5%. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Libra bajista antes de los eventos de primer nivel del Reino Unido

El par GBP/USD perdió el nivel 1.3000 durante las horas de negociación de EE.UU., operando en 1.2974 tras los datos estadounidenses principalmente alentadores. La inminente decisión de BOE y el Brexit están cobrando su peaje a la libra, combinado con la persistente demanda de la moneda estadounidense. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los avances adicionales aún no están claros

El par USD/JPY recuperó algo de terreno en la última sesión de negociación del día, alcanzando un nuevo máximo semanal de 109.19 y estableciéndose no muy por debajo de este último. El dólar retuvo su fortaleza dominante, mientras que la moneda japonesa descendió gracias a un mejorado estado de ánimo del mercado. 

USD/JPY Noticias

Previsión del FOMC: Pistas sobre las acciones futuras

La Reserva Federal de los Estados Unidos se siente cómoda manteniendo el statu quo durante 2020. Los participantes del mercado esperan pistas sobre desarrollos futuros relacionados con el balance general. El USD es la divisa más fuerte, el movimiento continuará a pesar de las señales de sobrecompra.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin se mueve en el filo de la navaja

La jornada positiva de ayer a lo largo del tablero de criptomonedas ha llevado al par BTC/USD a la línea de frontera entre el mercado bajista y un espacio libre donde poder crecer de nuevo en busca de nuevos máximos históricos. El momento técnico es clave aunque esconde peligro si no se concreta, como expongo en el apartado técnico.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS