Previsión del BCE: Con un menor crecimiento por delante, las posibilidades de una subida de tasas en 2019 han desaparecido


  • Se espera que el Consejo de Gobierno del BCE reconozca la desaceleración de la economía de la eurozona, que va más allá de sus expectativas a principios de 2019.
  • El FMI redujo su perspectiva económica global para las economías avanzadas debido a las revisiones a la baja del crecimiento en la zona euro.
  • Dado el crecimiento global y las incertidumbres relacionadas con el Brexit, es poco probable que el BCE altere su orientación a futuro sobre las tasas hasta junio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo está preparado para reunirse el jueves 24 de enero, por primera vez después de finalizar el programa de compra de activos en diciembre del año pasado, donde supuestamente los responsables de la formulación de políticas monetarias reconocerán que la actual desaceleración de la eurozona superó sus expectativas.

El hecho de que la desaceleración en la eurozona es más fuerte de lo esperado ya fue expresado por la nueva publicación de las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo las proyecciones de crecimiento de las economías avanzadas mundiales principalmente debido a un crecimiento menor al esperado en la eurozona.

“Dentro de la zona del euro, las revisiones significativas son para Alemania, donde las dificultades de producción en el sector automotriz y la menor demanda externa afectarán el crecimiento en 2019, y para Italia, donde los riesgos soberanos y financieros, y las conexiones entre ellos, están agregando obstáculos al crecimiento”, escribió el lunes 21 de enero en un resumen de las previsiones económicas para la economía global.

Se espera que la economía de la zona euro se incremente en un 1.6% a lo largo del año en 2019, con un crecimiento del 1.7% en 2020. El pronóstico del PIB alemán ha sido rebajado en el FMI al 1.3% en 2019, después de que la economía alemana subiera al ritmo más lento en cinco años en 2018, al 1.5% interanual. El crecimiento económico en Italia se pronostica en apenas un 0.6% en 2019, frente al 1.0% en 2018, antes de recuperarse al 0.9% en 2020.

Los indicadores avanzados, como los PMI, se están desacelerando claramente, con la actividad empresarial en mínimos de varios años, en medio de la actual incertidumbre de la guerra comercial junto con las implicaciones negativas relacionadas con el Brexit.

El presidente del BCE, Mario Draghi, fue pionero en proporcionar una perspectiva más tenue para la economía de la eurozona al hablar con los miembros del Parlamento Europeo la semana pasada, diciendo que "los recientes desarrollos económicos han sido más débiles de lo esperado".

Las proyecciones macroeconómicas del BCE de diciembre proyectaron un crecimiento del 1.7% para la zona euro en 2019 y, aunque las nuevas previsiones estarán disponibles en marzo, es probable que todo el Consejo de Gobierno reconozca las perspectivas de un menor crecimiento y se mantenga aún más moderado en términos de las perspectivas para la política monetaria.

La probabilidad de una subida de las tasas del BCE en septiembre se está descontando y el mercado actualmente espera que el BCE se mantenga sin cambios en las tasas de la política monetaria para el resto de este año.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Consolidando pérdidas, la corrección se vuelve más probable

El EUR/USD está rondando la cifra de 1.0800 atrapado en un rango por segundo día consecutivo. Hay algunos signos tibios de agotamiento descendente, que de todos modos no son suficientes para confirmar un suelo. El par necesita romper el soporte 1.0770 para poder extender su caída.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La libra se desploma a pesar de los buenos datos de Reino Unido

El par GBP/USD cayó a 1.2848, su nivel más bajo desde noviembre de 2019, a pesar de otro lote de datos optimistas del Reino Unido. En el corto plazo, y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, es probable que haya más caídas, ya que el par ha extendido su descenso muy por debajo de los promedios móviles bajistas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Consolidándose a la espera de un nuevo impulso alcista

El par USD/JPY se cotiza alrededor de 112.00, consolidando ganancias y sin signos de un movimiento correctivo bajista inminente. El máximo mensual de abril está en 112.39, el siguiente nivel de resistencia relevante. Los toros pueden continuar comprando una vez se supere, empujando al par hacia la barrera 113.00.

USD/JPY Noticias

El mercado de divisas, de nuevo en su esplendor

Cuesta encontrar, al menos en los últimos tiempos, una sesión como la del miércoles. El dólar se florea en su mejor momento, en línea con los sólidos datos de la economía estadounidense, generando movimientos que poco se parecen a los de los meses anteriores. No hace falta mucho análisis para comprobarlo. Tome el par EUR/USD y compare una vela semanal de los últimos meses con una vela de 2004, 2005 o 2006. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Viaje cripto al lado oscuro de la luna

El proceso de retroceso y consolidación sigue su curso. Las importantes caídas de hoy confirman que las subidas de ayer se enmarcaban dentro del mismo proceso contractivo iniciado durante el fin de semana. De entre el Top 10 de criptomonedas, solo XTZ (Tezos) se mantiene en verde (+4.34%).

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS