Previsión del Banco de la Reserva de Australia: ¿Ha llegado el momento de volverse moderado?


  • El Banco de la Reserva de Australia probablemente subirá la tasa de efectivo en otros 50 puntos básicos.
  • La inflación australiana se redujo ligeramente en agosto, según un nuevo informe mensual.
  • El AUD/USD cotiza no muy lejos de su mínimo de 2022 y con riesgo de perforarlo

El Banco de la Reserva de Australia tiene una reunión de política monetaria, y como está ocurriendo últimamente, la pregunta no es si van a endurecer o no, sino en qué medida. Los mercados financieros anticipan otra subida de tasas de 50 puntos básicos, lo que supondría la cuarta subida consecutiva de tipos de tal magnitud. De ser así, la tasa de efectivo alcanzará el 2.85%.

Ya en agosto, el Gobernador del Banco de la Reserva de Australia , Philip Lowe, insinuó una posible ralentización del ritmo de endurecimiento a medida que el tipo principal se acercaba al nivel neutral estimado del 2.50%. Sin embargo, Lowe y compañía decidieron subir otros 50 puntos básicos en septiembre.

Contexto del RBA

Los responsables políticos tienen que encajar varias piezas de un complicado puzzle. Por un lado, la inflación en Australia alcanzó un máximo de tres décadas del 6.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, aunque una nueva estimación mensual mostró que la inflación anual se redujo al 6.8% interanual en agosto, tras alcanzar el 7% en julio.

Al mismo tiempo, si el agresivo endurecimiento continúa durante un par de meses más y la tasa de efectivo supera el 4%, una recesión parece inevitable. Sin embargo, es posible que el RBA no tenga más remedio que seguir drenando liquidez: el desequilibrio con la ultraagresiva Reserva Federal estadounidense no hará sino debilitar aún más el AUD, lo que se traducirá en mayores presiones sobre los precios en el país oceánico. Por último, la subida de tasas está teniendo un impacto negativo en el ya vulnerable mercado inmobiliario.

Para echar más leña al fuego, la semana pasada el Banco de la Reserva de Australia informó de una pérdida de 37.000 millones de dólares australianos, la mayor de su historia.

El programa de compra de bonos del banco central para dar soporte a la economía durante la pandemia está pasando factura, a pesar de que terminó en febrero de 2022. Parece poco probable, por no decir imposible, que el RBA se embarque de nuevo en la flexibilización cuantitativa, algo que podría necesitar si una recesión llega a las costas australianas.

Dado que el RBA sigue atrapado entre la espada y la pared, es más que posible que los responsables políticos apliquen una subida de 50 puntos básicos. Las probabilidades de un movimiento de 25 puntos básicos aumentaron antes del anuncio, pero dado que la tasa de efectivo sigue estando por debajo de la señal crítica del 4%, las posibilidades de una subida menor son menores.

Escenarios posibles para el AUD/USD

No obstante, Lowe y compañía tendrán que reducir el ritmo de endurecimiento muy pronto. El anuncio podría ser negativo para el AUD, ya que una subida de 50 puntos básicos no sería una sorpresa, mientras que el alcance de la ralentización aún se desconoce, pero cualquier comentario en ese sentido podría apagar el ardor de los alcistas.

El par AUD/USD cotiza por debajo del umbral de 0.6500 antes del evento, con el dólar bajo una leve presión debido a un mejor comportamiento de las acciones mundiales y a la relajación de los rendimientos de los bonos del Estado.

El par marcó un mínimo de 2022 en 0.6363 la semana pasada y actualmente lucha con el retroceso de Fibonacci del 23.6% de su caída diaria medida entre 0.6915 y el mínimo mencionado, en 0.6490. El avance parece correctivo, según las lecturas técnicas del gráfico diario, en medio de las condiciones de sobrecompra extrema del dólar.

El retroceso del 38.2% de la misma caída se sitúa en 0.6570, un objetivo potencialmente alcista en caso de que el RBA se muestre más agresivo de lo previsto, por ejemplo, insinuando más subidas de tasas de 50 puntos básicos en el futuro. El mínimo de 2022 es el nivel que hay que vigilar en caso de un anuncio más moderado de lo previsto, como una subida de tasas de 25 puntos básicos junto con subidas menores en el futuro.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

Se espera que el Índice de Precios al Consumo Armonizado europeo alcance máximos históricos en octubre. El EUR/USD es técnicamente alcista a largo plazo, pero aún debe superar el nivel de 1.0480.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias. La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de EE.UU.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

La recuperación del USD/JPY se vio limitada por la zona de 139.50/60. El par se mantiene firme por encima de 139.00 apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mientras Wall Street registra ganancias.

USD/JPY Noticias

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Las acciones de Tesla suben tras la presentación de la beta de conducción autónoma completa. TSLA ganó un 7.8% el miércoles y un 2.2% en el pre-mercado del viernes. Los alcistas se centrarán en los 200$.

Mercados Noticias

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Con un 5% de interés, y una inflación que lentamente se irá acercando a tal marca, la economía sufrirá, como también lo hará el mercado laboral, que hasta ahora se mantuvo ajeno a los aumentos de tasa, con una fortaleza admirable.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO