|

Previsión de los datos de empleo de Canadá para abril: Estados Unidos gana el duelo por el impacto en los informes de desempleo

  • Se esperan unas pérdidas de empleo de 4 millones en abril, lo que supone el 20% de la fuerza laboral.
  • La tasa de desempleo podría dispararse al 18%.
  • La economía canadiense esencialmente cerró debido al esfuerzo por contener al virus.
  • El USD/CAD se mueve a la baja tras la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. después de informe de solicitudes iniciales de desempleo estadounidenses.

Canadá podría haber perdido una quinta parte de su empleo en un mes ya que el impacto total del cierre económico debido al coronavirus entró en vigencia en abril.

Se prevé que el informe de cambio de empleo de Statistics Canada muestre que 4 millones de trabajadores perdieron sus empleos el mes pasado, una quinta parte de la fuerza laboral de la nación. Las estimaciones de la encuesta a economistas de Reuters oscilan entre -199.600 y -5.547.000.

Cuando se combina con el millón de personas despedidas en marzo, una cuarta parte de los empleados de Canadá en febrero están ahora sin trabajo. Hasta el 19 de abril, el día después de que se completara la encuesta de Statistics Canada, 6.7 millones de personas habían solicitado una ayuda por desempleo.

La tasa de desempleo se pronostica en el 18%, más del doble desde el 8.2% de marzo. En febrero la tasa fue del 5.6%.

Los trabajadores a tiempo parcial y por hora fueron los principales perdedores en marzo y se espera que se mantenga en abril. En las recesiones económicas anteriores, las industrias manufactureras, de construcción y de recursos sufrieron la mayor parte de las pérdidas de empleos. Este marzo, el empleo en el sector de servicios se vio especialmente afectado y se prevé que eso también se prolongue hasta abril.

Abril fue el primer mes completo en que se cerraron negocios no esenciales por orden del gobierno y se promulgaron estrictas medidas de distanciamiento social.

Datos canadienses

Los datos de los índices de gerentes de compras PMI cayeron por el cierre de abril, con el PMI manufacturero de Markit cayendo a 33 puntos desde los 46.1, el nivel más bajo en esta serie de tres años. El PMI de Ivey se derrumbó a 22.8 el mes pasado, desde los 26 puntos de marzo, también el nivel más bajo en sus 21 años de historia. El mínimo anterior era de 36.1 puntos en enero de 2009.

El déficit comercial de Canadá aumentó en marzo, desde una revisión de –890 millones de dólares canadienses a –1.410 millones, ya que las importaciones disminuyeron 1.750 millones de dólares y las exportaciones cayeron 2.260 millones.

La economía canadiense está mostrando lentamente el severo coste de sus medidas pandémicas. En la comparación con los Estados Unidos, hay poco para decir referente al empleo, pero el impacto de la Reserva Federal mucho más activa en los mercados supera fácilmente al relativamente circunspecto Banco de Canadá, y particularmente el USD/CAD.

Conclusión: USD/CAD

El dólar canadiense cayó casi 200 pips el jueves desde su apertura en 1.4145 para cerrar en 1.3972.

Mientras permanece dentro de su rango de seis semanas, entre 1.3900 y 1.4200, el par USD/CAD cayó el jueves ya que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 años alcanzó a un mínimo histórico del 0.1388% después de que las solicitudes iniciales de desempleo de la última semana llegara a 3.169.000, un poco más que el pronóstico de 3.0 millones.

Fuente: Reuters

El mercado crediticio de EE.UU. es particularmente sensible a la información de los datos de empleo mientras la Reserva Federal está en medio de su programa de compra del Tesoro de 500.000 millones de dólares. El fallo de 169.000 en las solicitudes, llegando a las 3.169.000 frente a las 3.000.000 previstas, un 5.6% peor de lo esperado, aproximadamente en el promedio de las últimas cuatro semanas, combinada con el potencial de pérdidas mayores a las pronosticadas en las nóminas no agrícolas NFP fue suficiente para hacer caer el rendimiento de los bonos a 2 años a su mínimo histórico.

Los datos de empleo de EE.UU. y Canadá para abril serán uniformemente malos, pero el impacto en el USD/CAD estará determinado por el informe de EE.UU. y su peso en los rendimientos del Tesoro.

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

Más de Joseph Trevisani
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD retrocede a mínimos de dos semanas, foco en 1.1500

El EUR/USD retrocede por cuarto día consecutivo el miércoles, oscilando en torno a la banda de 1.1530-1.1520 en un contexto dominado por el sólido desempeño del Dólar estadounidense, mientras que la aversión al riesgo generalizada continúa presente en los mercados globales. De cara al futuro, los inversores deberían centrar su atención en la publicación del NFP de septiembre el jueves.

GBP/USD sigue ofrecido cerca de 1.3050

El GBP/USD se mantiene bajo una fuerte presión el miércoles, deslizándose a mínimos de dos semanas alrededor de 1.3050 mientras el Dólar estadounidense realiza un fuerte movimiento al alza. En el lado del Reino Unido, los operadores están cada vez más valorando la probabilidad de un recorte de tasas del BoE en diciembre tras los datos de inflación de octubre.

Oro al alza por encima de 4.100$ antes del retrasado informe NFP de septiembre de EE.UU.

El precio del Oro atrae a algunos compradores alrededor de 4.110$ durante la primera parte de la sesión asiática del jueves. El metal precioso gana impulso en medio del ambiente cauteloso y la incertidumbre sobre la economía estadounidense. Los traders seguirán de cerca las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. de septiembre más tarde el jueves.

Las monedas de privacidad Starknet y Zcash desafían la caída del mercado, registrando ganancias de dos dígitos récord

Starknet y Zcash saltaron un 20% y un 10%, respectivamente, el miércoles, ya que la confianza del mercado en la tendencia de privacidad muestra signos de regresar.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 20 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) sumó a la recuperación en curso, alcanzando nuevos máximos de varios días y superando su media móvil simple de 200 días a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y en medio de una creciente cautela antes de la publicación de las Nóminas no Agrícolas (NFP) del jueves.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.