Previsión de las ventas minoristas de Estados Unidos: Regreso al gasto

  • Se espera que las ventas minoristas vuelvan a crecer, después de un abril decepcionante.
  • Los aumentos salariales siguen siendo fuertes, pero el número de nuevos empleos se ha deslizado en los últimos cuatro meses.
  • Un sentimiento positivo del consumidor y una precaución en los gastos no son incompatibles.

La Oficina del Censo de EE.UU. publicará sus datos de las ventas mensuales minoristas y de los servicios de alimentación para mayo a las 12:30 GMT del viernes 14 de junio.

Pronóstico

Se espera que las ventas minoristas aumenten un 0.6% en mayo, después de caer un 0.2% en abril. Se espera que las ventas que excluyen a los automóviles subirán un 0.3%, después del aumento de abril del 0.1%. Se prevé que el grupo de control, las ventas totales excluyendo los materiales de construcción, los vehículos de motor y sus recambios, los servicios de alimentación y la gasolina, que se utiliza para calcular el componente del gasto de consumo personal del PIB, aumente un 0.4% después de un abril plano.

Ventas minoristas, crecimiento económico y mercado laboral

El crecimiento económico en EE.UU., según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, se ha desacelerado sensiblemente en el segundo trimestre. Desde el 3.1% anualizado de enero a marzo, el índice de seguimiento de la Fed de Atlanta es de solo el 1.4% en abril y mayo, que incluye publicaciones estadísticas hasta el 7 de junio.

Las nóminas no agrícolas NFP también disminuyeron, con el promedio móvil de 3 meses que bajó desde 245.000 en enero hasta los 173.700 en marzo y los 150.700 en mayo, con dos resultados por debajo de 100.000 en los últimos cuatro meses.

NFP

Fuente: Reuters

La tasa de desempleo ha continuado en su mínimo de 50 años del 3.6%. Del mismo modo, las solicitudes iniciales de desempleo, con  el promedio móvil de 4 semanas de 215.000 a finales de mayo, no dan ninguna indicación de despidos pendientes.

Las ganancias promedio por hora interanuales se mantuvieron en su máximo de casi una década en el 3.1% en mayo.

earnings

Fuente: Reuters

Sentimiento de empleo empresarial

El optimismo empresarial en el sector servicios sobre la contratación y el empleo se recuperó bruscamente a 58.1 puntos en mayo, después de haber disminuido durante casi siete meses. Las actitudes en el sector manufacturero también se recuperaron, aunque hasta los 53.7 puntos, en un nivel más bajo.

empleo pmi

Fuente: Reuters

Sentimiento del consumidor

La cifra preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para mayo en 102.4 puntos fue un máximo de 15 años. El retroceso al nivel de100 puntos no es un récord, pero aún se encuentra entre las puntuaciones más altas de la última década. La encuesta del Conference Board subió a 134.1 puntos, exceptuando los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año pasado, ésta es la cifra más alta desde noviembre del años 2000.

confianza cb

Fuente: Reuters

Índice Redbook

Este índice registra los cambios en las compras de los consumidores en función de las ventas en una misma tienda, en aproximadamente 9.000 establecimientos que representan más del 80% de la estadística de las ventas minoristas de la Oficina del Censo.

Las ventas semanales se desplomaron un 2.6% en el último informe en junio, el mayor descenso en una semana desde principios de febrero de 2017. Esta es una serie normalmente volátil con caídas y recuperaciones que ocurren regularmente.

redbook

Fuente: Reuters

Conclusión

El empleo y los salarios, incluso con los débiles resultados de los nuevos empleos en dos de los últimos cuatro meses, se encuentran en niveles sólidos de creación de empleo y remuneración.

Los empleadores parecen haber recuperado algo de su optimismo anterior y esto debería funcionar para devolver al número de nuevos empleos al nivel de los últimos dos años en lugar de los últimos cuatro meses.

La Fed ha estado preocupada por los efectos de varias condiciones globales en la economía de EE.UU. desde enero, aunque hasta hace muy poco no había mostrado ningún signo o inclinación hacia una retirada.

Los principales determinantes del gasto del consumidor, el empleo y los salarios, siguen siendo boyantes y las encuestas sobre la confianza de los consumidores indican un resultado muy satisfactorio. A juzgar por los indicadores coincidentes, los consumidores deben regresar a las tiendas en mayo.

Pero el consumo no es una función lineal y también hay muchas razones para que los consumidores desconfíen de hacia dónde se dirige la economía. El impacto potencial de los conflictos todavía no resueltos con China y el Brexit puede ser suficiente para frenar el optimismo evidente.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.