• Se espera que las ventas minoristas tengan las mejores vacaciones en tres años.
  • El grupo de control, un componente del PIB, se prevé que aumente un 0.4%.
  • El mercado laboral continúa fomentando un sólido sentimiento del consumidor.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos publicará su informe sobre las ventas mensuales de servicios minoristas y de alimentos para diciembre el jueves 16 de enero a las 13:30 GMT.

Pronóstico

Se espera que las ventas minoristas aumenten un 0.5% en diciembre después de la ganancia del 0.1% de noviembre. Se prevé que el grupo de control de las ventas minoristas, el componente del PIB de la Oficina de Análisis Económico, aumente un 0.4% después de su aumento del 0.1% de noviembre. Se espera que las ventas excluyendo los vehículos aumentarán un 0.5% después de una ganancia del 0.1% en noviembre.

Ventas minoristas y mercado laboral

Los salarios, los ingresos y las nóminas son los principales puntales del gasto del consumidor. Si los salarios y los ingresos son constantes o crecientes, y si las personas confían en que pueden encontrar un nuevo trabajo si es necesario, la tendencia natural hacia el consumo es que puede ser consentido.

Las ganancias salariales promedio anuales fueron del 3% o más durante 16 meses, desde septiembre de 2018 hasta noviembre de 2019, el período más largo de la serie que se remonta a marzo de 2007. Las ganancias cayeron al 2.9% en diciembre.

Ganancias promedio por hora

earnings

Fuente: Reuters

Los ingresos personales, que incluyen los salarios, la seguridad social y los pagos de pensiones y los ingresos por negocios y dividendos, aumentaron un 0.5% en noviembre, un 1% en octubre y un 0.3% en septiembre. Si bien las ganancias han bajado desde un máximo del 0.6% en febrero, siguen siendo una adición confiable a las finanzas del hogar.

La economía creó 256.000 nuevos empleos en noviembre y, si el total de 145.000 en diciembre fue decepcionante, no lo es tanto en el contexto del promedio mensual de 176.000 para el año. Con el desempleo en el 3.5% y las solicitudes iniciales de desempleo en 224.000, ambos datos cerca de los mínimos de 50 años, los individuos y los hogares pueden estar más que razonablemente seguros de mejorar los ingresos en el próximo año o encontrar un nuevo trabajo si fuera necesario.

El gasto del consumidor está estrechamente relacionado con los ingresos y la disponibilidad de empleos. La expansión de larga duración en el mercado laboral ha traído, durante el año pasado, los beneficios a los trabajadores en el aumento de los ingresos. Es casi inevitable que parte de eso regrese a la economía como consumo.

Sentimiento del consumidor

No es sorprendente que las actitudes y las perspectivas de los consumidores reflejen el optimista estado de sus finanzas.

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan registró 99.3 puntos en diciembre y se pronostica que permanecerá allí en enero, cuando se publiquen los datos el día 17 de este mes. Esa es la puntuación más alta desde los 100 puntos de mayo y hace que el índice vuelva a los niveles más altos de los últimos tres años. El país no ha estado tan contento con su estado económico en casi dos décadas.

Sentimiento del consumidor de Michigan

sentimiento del consumidor

Fuente: FXStreet

Con el aumento de los ingresos y los salarios, la inflación baja y el empleo boyante, se puede esperar razonablemente que los consumidores gasten en la temporada de vacaciones.

Comercio entre Estados Unidos y China

La fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China, que se firmará el 15 de enero en Washington, mejorará el antagonismo comercial de los últimos dos años. Los productos de consumo chinos no estarán sujetos a aranceles con los que EE.UU. había amenazado y los productos agrícolas estadounidenses volverán al mercado del gigante asiático.

Tan importante como los términos específicos del acuerdo debería ser el cambio en la relación entre las dos grandes potencias. El peligro de la disputa comercial ha estado en el trasfondo de la mayor parte de los datos económicos desde que comenzó en enero de 2018. Su final debería beneficiar las actitudes.

Reserva Federal y el dólar

Los gobernadores de la Fed predicaron su política monetaria en la segunda mitad del año pasado para preservar la expansión económica y proteger el mercado laboral. Los 75 puntos básicos de los recortes de tasas de julio a octubre, tal vez sorprendentemente, no terminaron con la fortaleza del dólar.

Desde principios de agosto hasta el mínimo del 1 de octubre, el dólar ganó un poco más del 2% frente al euro, modesto pero impresionante con una política de tasas más flexible del banco central recientemente adoptada. Nuevamente fue la guerra comercial desagradable, que hasta el anuncio del 13 de octubre de un acuerdo parecía encaminado a una mayor escalada, que trajo a los compradores del dólar como refugio seguro. Una vez que se eliminó ese peligro, el dólar volvió al nivel de finales de julio, justo antes del cambio de política monetaria de la Fed, donde se encuentra actualmente.

La política de la Fed está firmemente en modo de “esperar y ver”, con sus propias proyecciones económicas que no prevén ajustes de tasas hasta 2021. El dólar no obtendrá ningún beneficio o penalización del banco central este año a menos que esa política cambie. Los datos económicos y el estado de las economías de EE.UU., Europa y Japón determinarán la relación competitiva de sus monedas.

Conclusión

Los ingresos, los salarios y el mercado laboral deberían continuar permitiendo una economía de consumo saludable. La eliminación del persistente temor de una guerra comercial que empeora cada vez más con China debería reforzar las actitudes de los consumidores y devolver el gasto empresarial y los empleos en el sector manufacturero. Los precios de las acciones solo pueden aumentar la sensación general de bienestar económico.

Los ingredientes están en su lugar para una explosión en el gasto del consumidor.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: Los inversores calientan antes de la Fed

El par EUR/USD está ligeramente al alza al comienzo de la semana, operándose por encima del umbral de 1.2100. Las operaciones en el mercado cambiario son limitadas dado un escaso calendario macroeconómico y mientras que los inversores se preparan...

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota alejándose de mínimos de un mes y se estabiliza alrededor de 1.4100

El GBP/USD logró rebotar alrededor de 30-35 pips desde los mínimos de un mes y ahora parece haberse estabilizado cerca de 1.4100. El par cayó al nivel más bajo desde mediados de mayo, cerca de la región de 1.4070. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube regresando cerca de máximos diarios, 110.00 permanece a la vista

El USD/JPY revirtió una caída intradía a la región de 109.60 y ahora ha subido al extremo superior de su rango de negociación diario de cara a la sesión de América del Norte. El par fue visto por última vez rondando la región de 109.75-80.

USD/JPY Noticias

Una semana signada por la Fed

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal acapara la atención de los operadores, que especulan con las decisiones que pueda tomar el organismo liderado por Jerome Powell. La medición de inflación de mayo, que llegó a un máximo de muchos años (5% en un año) le pone presión al banco central.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO