|

Previsión de la inflación de la zona euro: Una cifra desalentadora ya está descontada en el precio, pero es improbable que el EUR/USD se recupere

  • Las cifras de inflación de la zona euro pueden decepcionar ya que los datos alemanes no alcanzaron las expectativas.
  • Es posible una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho" pueda respaldar al EUR/USD.
  • Sin embargo, la tristeza general significa que la subida puede ser temporal.

La inflación de la zona euro va a llegar por debajo de las expectativas. Abstenerse de hacer una afirmación clara sobre un evento futuro es innecesario para este dato, ya que los datos preliminares para España, Francia y Alemania llegaron por debajo de las estimaciones previas.

La economía más grande de Europa experimentó un aumento del índice armonizado de precios al consumidor IPCA de solo un 0.9% en septiembre, por debajo del 1% esperado. El par EUR/USD cayó por debajo del nivel 1.09 como respuesta, alcanzado los niveles más bajos desde 2017. Es muy probable una cifra europea del 0.9%, en lugar del 1% previsto en el calendario económico.

Reacción del EUR/USD

Los inversores también tienen en cuenta las cifras a nivel de país. Si el índice de precios al consumidor IPC aumenta un 1%, como se muestra en el calendario económico, probablemente se considerará una sorpresa positiva y el euro podría subir.

Un aumento del 0.9% probablemente sería ignorado, como una cifra "como se esperaba", e incluso podría desencadenar una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho", un movimiento al alza en el euro ya que los datos podrían haber sido peores.

Probablemente se necesitaría una desaceleración al 0.8% para empujar a la moneda común a la baja. El Banco Central Europeo centra la atención oficialmente en la inflación general y apunta a alcanzar una inflación del "2% o cerca", no llegando a su objetivo durante años.

Lo que las cifras a nivel de país no han revelado es la inflación subyacente. El IPC excluyendo los precios de los elementos volátiles, como la energía, también se ha reducido, situándose en el 0.9% en agosto. Las expectativas son del 1% para septiembre. Como esta cifra ya ha decepcionado en el pasado, no se puede descartar otro resultado por debajo de lo esperado. Una cifra sin cambios en el 0.9% también estaría en línea con las cifras vistas en el pasado reciente, como lo muestra el gráfico.

IPC eurozona

Sería necesario un aumento al 1.1% o más en el IPC subyacente para impulsar al euro al alza si el IPC no cae por debajo del 0.9%. Una desaceleración al 0.8% también cae dentro del último rango, y pesaría sobre el euro.

Después de que el polvo se asiente

Incluso si el EUR/USD se mueve al alza en una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho", la recuperación probablemente será de corta duración. La tendencia general en el par de divisas más popular del mundo, y en las economías de la zona euro, es a la baja.

Alemania está al borde de la recesión, el Brexit y la guerra comercial entre E.UU y China plantean más incertidumbre, y el Banco Central Europeo está abierto a agregar aún más estímulo. La reciente renuncia de Sabine Lautenschläger, el miembro alemán del banco central, abre la puerta a influencias más moderadas.

Conclusión

La inflación general de la zona euro estará por debajo de las expectativas después de que los datos a nivel de país han decepcionado, mientras que el IPC subyacente puede sorprender, pero no necesariamente al alza. El EUR/USD puede moverse al alza como reacción de "comprar el rumor, vender el hecho", pero cualquier avance probablemente será de corta duración dada la sombría situación económica en la zona euro.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD marca máximos de dos días cerca de 1.1820

El EUR/USD gana impulso y alcanza máximos de dos días en torno a 1.1820 al final de la semana. El movimiento alcista del par se produce en medio de una renovada debilidad del Dólar estadounidense ante el creciente rumor de que la Fed podría realizar un recorte de tasas de interés tan pronto como en marzo. En la agenda, el Sentimiento del Consumidor de EE.UU. preliminar mejora a 57.3 en febrero.

GBP/USD recupera 1.3600 y por encima

El GBP/USD revierte dos días consecutivos de pérdidas, superando el umbral clave de 1.3600 el viernes. El rebote de la libra se produce mientras el Dólar se aleja de los máximos de dos semanas en respuesta a un sentimiento de toma de beneficios y la especulación sobre recortes de tasas de la Fed. Además, los comentarios de línea dura de Pill del BoE también están colaborando con la mejora de la libra.

El Oro sube aún más, el foco vuelve a estar en 45.000

El Oro recupera tracción al alza y supera la marca de 4.900$ por onza troy al final de la semana, cambiando su atención hacia la crítica región de 5.000$. El movimiento refleja un cambio en el sentimiento de riesgo, impulsando los flujos de vuelta hacia los activos de refugio seguro tradicionales y apoyando al metal amarillo.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de una ola de liquidación de 2.600 millones$ y aversión al riesgo

El Bitcoin sube ligeramente por encima de 65.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, mientras se asienta el polvo de la reciente venta masiva provocada por factores macroeconómicos. La altcoin líder, Ethereum, se sitúa por encima de 1.900$, pero la resistencia en 2.000$ limita las subidas. Mientras tanto, Ripple ha registrado el mayor salto intradiario entre los tres activos, subiendo más de un 10% hasta 1.35$.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Las últimas encuestas apuntan a una victoria dominante para el bloque gobernante en las próximas elecciones anticipadas en Japón. Cuanto mayor sea el mandato de Sanae Takaichi, más temen los inversores una implementación más rápida de recortes fiscales y planes de gasto.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.