Previsión de la Fed: ¿El listón está más alto para una subida de tasas? Powell puede hacer bajar al dólar - 3 cosas a observar


  • Se prevé que la Reserva Federal deje las tasas de interés sin cambios en su última reunión del año.
  • Las pistas sobre la política monetaria en 2020, a través del diagrama de puntos y otras herramientas, están preparadas para mover los mercados.
  • Los comentarios del banco reaccionando a los datos recientes también son importantes.

La Reserva Federal se está preparando para una Navidad tranquila, pero los mercados están preparados para moverse incluso si el banco central más poderoso del mundo se mantiene sin cambios.

Después de recortar las tasas en las últimas tres reuniones, la Fed está dispuesta a dejarlas sin cambios en su última reunión del año. Señaló una pausa, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo recientemente que ve la economía como "un vaso más que medio lleno".

Sus comentarios pueden haberse basado en un repunte de la inversión, como lo refleja el reciente informe de pedidos de bienes duraderos. Esa había sido una de las señales preocupantes. Powell probablemente está satisfecho con la mejora del mercado inmobiliario, que se ha beneficiado de la política más flexible de la Fed. Las ventas de casas nuevas y los precios están aumentando a un ritmo satisfactorio.

Sin embargo, desde que hizo esos comentarios, los índices prospectivos de gerentes de compras de ISM han llegado por debajo de las expectativas, apuntando a un crecimiento más lento en el sector de servicios, y a una contracción continua en el sector manufacturero. Además, el aumento de la inflación ha cambiado de rumbo, con el gasto de consumo personal PCE subyacente, el indicador preferido de la Reserva Federal, cayendo al 1.6% anual. El objetivo del banco es del 2%.

El PCE subyacente estuvo por última vez en el 2% en 2008:

inflacion

Y aunque el mercado laboral, el segundo mandato del banco junto con la inflación, está creando empleos a un ritmo saludable, el crecimiento salarial se ha estancado.

Es probable que los mercados se centren más allá de la decisión "en espera sin cambios", que ya está completamente descontada en el precio, y evalúen la política monetaria de la Reserva Federal en 2020. Los mercados de bonos están descontando en el precio un recorte de tasas en la segunda mitad de 2020, y estas proyecciones podrían adelantarla o retrasarla, impactando sobre el dólar.

El dólar se inspirará en estas tres cosas:

1) Nuevas previsiones

El banco publica nuevas previsiones de crecimiento, empleo, inflación y, lo más importante, tasas de interés. Es probable que se produzcan cambios menores, pero cualquier ajuste puede dar lugar a movimientos desmedidos del mercado.

El llamado "gráfico de puntos" de la Reserva Federal proporciona orientación al futuro, incluso si la institución con sede en Washington intenta minimizar su importancia. Probablemente tendrá lugar una rebaja menor en las proyecciones de las tasas, teniendo en cuenta el recorte de octubre. Un recorte más profundo de las expectativas puede hacer que el dólar baje, mientras que dejar las expectativas de 2020 sin cambios puede hacerlo subir.

Estas son las proyecciones más recientes, de septiembre de 2019:

proyecciones

Fuente: Reserva Federal

A lo largo del año, los mercados se adelantaron a la Fed al pronosticar recortes de tasas, y ahora pueden extender esta tendencia.

2) Evaluación económica

Los comentarios sobre la inflación y el empleo, el doble mandato de la Reserva Federal, son de interés. Además, la opinión de la Fed sobre el comercio, que probablemente quedará fuera de la declaración, pero en los comentarios de Powell, también puede despertar a los mercados.

Inicialmente, los inversores compararán la declaración de diciembre con la publicada en octubre. Pequeños cambios semánticos, como el reemplazo de "modesto" a "moderado" o "fuerte" a "sólido" con respecto a la economía, el mercado laboral y la inflación, pueden provocar olas en el mercado.

Más adelante, la descripción de Powell de la situación actual, ya sea usando su metáfora cuidadosa u otra, también afectará a las monedas.

3) Reacción

Quizás el punto más crítico es cómo Powell describe la reacción del banco: ¿cómo pasará de estar en pausa a cambiar las tasas de interés? Todos los bancos centrales dicen que dependen de los datos, pero tienden a responder de manera diferente a la información entrante.

En octubre, el presidente de la Fed dijo que una reevaluación sustancial de las perspectivas provocaría un recorte de tasas. Sin embargo, para que la Fed suba las tasas, un cambio en las proyecciones futuras es insuficiente. Powell dijo que solo después de que la inflación aumente sustancialmente, considerará subir las tasas.

Eso significa que el listón para recortar las tasas es más bajo que para subirlas.

Si Powell confirma esta noción, el dólar podría tener dificultades a medida que los mercados empiecen a descontar en el precio a un recorte de tasas más agresivo. Sin embargo, si Powell lo descarta como un malentendido, el dólar tiene espacio para fortalecerse.

Conclusión

Si bien es probable que la Fed deje las tasas sin cambios en su reunión de diciembre de 2019, las pistas sobre los movimientos futuros, provenientes del diagrama de puntos, la descripción de la economía y la reacción a los datos están preparadas para sacudir los mercados.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS