• Las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de los fondos de la Reserva Federal son superiores al 95% en los futuros.
  • La economía de los Estados Unidos no ha cambiado apreciablemente desde la reunión del FOMC de septiembre.
  • La atención del mercado estará en las perspectivas de política monetaria para el resto de este año y el próximo.

La Reserva Federal finalizará su reunión de política monetaria de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) el miércoles 30 de octubre. El banco central publicará su decisión sobre la tasa de los fondos federales a las 18:00 GMT. El presidente Jerome Powell leerá su declaración y realizará una conferencia de prensa a partir de las 18:30 GMT

Política monetaria de la Reserva Federal y la economía de EE.UU.

La economía de los Estados Unidos ha cambiado poco desde que el FOMC del 18 de septiembre votara por recortar la tasa de los fondos federales por segunda vez.

Las estimaciones de crecimiento del tercer trimestre, según el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta, estaban en el 1.9% la semana de la reunión de septiembre. La proyección actual de octubre es del 1.7%. Las nóminas no agrícolas NFP tenían un promedio móvil a tres meses de 171.000 nuevos empleos en agosto, en septiembre fueron 157.000. El índice de gerentes de compras PMI en el sector manufacturero había estado disminuyendo durante casi un año, desde entonces ha extendido su contracción a un segundo mes en septiembre.

NFP

Fuente: Reuters

El gasto empresarial, indicado por la categoría de los pedidos de bienes duraderos excluyendo el gasto en defensa y aviación, fue plano en julio y negativo en agosto y septiembre.

El gasto del consumidor era robusto en la última reunión de la Fed. El grupo de control de las ventas minoristas tenía un promedio móvil de seis meses del 0.717% en agosto, en septiembre cayó a 0.483% y el dato mensual fue el más débil desde febrero. La confianza del consumidor, por otro lado, ha revivido. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó desde 98.4 en julio a 92.1 en agosto y a 92 en septiembre. Se recuperó a 96 en octubre.

Las dos tendencias más destacadas, la disminución de las nóminas no agrícolas NFP desde un promedio de 3 meses de 245.000 en enero y la caída de un año en los índices de gerentes de compras PMI, ya eran evidentes en septiembre y no han empeorado apreciablemente.

PMI

Fuente: Reuters

En su justificación de los recortes de tasas en las últimas dos reuniones, el presidente Powell ha enfatizado las amenazas externas a la larga expansión económica de Estados Unidos, principalmente la desaceleración del crecimiento global, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la salida británica de la Unión Europea. El primero de los cuales es en gran medida una función de los otros dos.

Powell dijo en septiembre, como lo hizo en julio, que la economía de Estados Unidos estaba en un buen lugar y que el propósito del cambio de la política de la Reserva Federal era asegurar que la expansión y sus beneficios en el mercado laboral continuaran. Esta estimación de la economía estadounidense no ha cambiado.

Política de la Reserva Federal y rendimientos del Tesoro

Los rendimientos del Tesoro han realizado un giro brusco en los últimos dos meses. Desde la breve inversión del diferencial de los rendimientos del Tesoro de 2 y 10 años a finales de agosto, que alcanzó 5 puntos el 27 de agosto, las tasas se han movido bruscamente en la dirección opuesta. El rendimiento a 2 años ha ganado 28 puntos, hasta el 1.64%, y el rendimiento a 10 años ha aumentado 40 puntos, hasta el 1.84%. A partir de la señal de recesión por la inversión de la curva en agosto, el diferencial se ha establecido en unos relativamente estrechos pero no recesivos 20 puntos básicos.

Proyecciones económicas y de tasas de la Reserva Federal

Las proyecciones económicas y de tasas de septiembre anticiparon el PIB este año en el 2.2%, que es casi exactamente donde está la estimación actual de la Fed de Atlanta, y del 2.0% el próximo año. La tasa de los fondos federales se prevé en el 1.9% al final del año y luego no habrá cambios hasta finales de 2020.

Conclusión

Los factores económicos y políticos que llevaron a la Reserva Federal a empezar su acción de apoyo a la economía de los Estados Unidos han mejorado lo suficiente como para justificar una pausa en las tasas.

Después de casi dos años de escalada en la disputa comercial entre China y EE.UU., las dos partes anunciaron un acuerdo preliminar el 13 de octubre, solo dos días antes de que entrara en vigor un nuevo conjunto de aranceles estadounidenses.

El acuerdo formal no se firmará hasta noviembre, ya que los detalles se trabajan en un acuerdo oficial. Aunque el efecto positivo en el sentimiento y la inversión de las empresas llevará tiempo a desarrollarse, las promesas de ambas partes de continuar trabajando para resolver los problemas restantes ayudarán en gran medida a desactivar esta amenaza primordial para la economía global.

El temor a una guerra comercial global, que ha reducido la inversión empresarial en ambos lados del Pacífico, disminuirá y el gasto debería recuperarse gradualmente a niveles normales de la tasa de crecimiento económico en los Estados Unidos y China.

Si las economías de Estados Unidos y China reanudan una trayectoria más fuerte, el resto del mundo seguirá.

En el Reino Unido, el Parlamento ha aprobado unas elecciones generales para el 12 de diciembre. El acuerdo del Brexit del primer ministro Boris Johnson y la salida británica de la Unión Europea será el tema principal, si no el único, para el electorado.

Si los Conservadores de Johnson logran la mayoría, su acuerdo del Brexit será aprobado en la Cámara de los Comunes y el proyecto que ha afectado a la política británica durante más de tres años se desvanecerá en los detalles de la ejecución. Si los Laboristas y los Demócratas Liberales ganan, un segundo referéndum es su objetivo declarado.

Aunque los Conservadores tienen un fuerte liderazgo en las encuestas, las elecciones son cosas arriesgadas como descubrió Theresa May para su disgusto. Pero Boris Johnson no es la Sra. May y su oportunidad de llevar a los votantes a respaldar su acuerdo del Brexit y poner fin a la parálisis que se ha asentado sobre la política británica es probablemente mejor de lo que estiman las encuestas.

Las tasas del Tesoro también indican que un cambio en la política está en camino, como lo hicieron en noviembre de 2018, justo antes de la última subida final de la Reserva Federal en diciembre. El rápido retorno a un diferencial normal entre los bonos del Tesoro de 2 y 10 años es una fuerte sugerencia de que la breve inversión de la curva en agosto puede ser una de esas ocurrencias raras del mercado crediticio que al final no predicen una recesión.

El presidente Powell y el FOMC no sorprenderán a los mercados al negar la transparencia de tasas que han defendido. Pero los cambios materiales en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la UE y la percepción del mercado de la disminución de los riesgos detendrán los recortes de tasas durante el resto del año y probablemente más allá.

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