Previsión de la Cumbre de la UE: 4 escenarios para el EUR/USD en la selección del nuevo presidente del BCE


  • Los líderes de la UE intentarán aclarar las posiciones principales y podrán decidir quién dirigirá el BCE.
  • Cada candidato al BCE tiene una opinión diferente que puede afectar al euro.
  • El EUR/USD se verá afectado por la decisión durante mucho tiempo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a los líderes de la UE a una cumbre extraordinaria después de no repartir anteriormente los mejores cargos. Los tres cargos más importantes son la posición de Tusk, la presidencia de la Comisión Europea actualmente en manos de Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo que debe ser elegido después de las elecciones de la UE. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también termina su mandato este año, y está vacante también es parte de la carrera en la UE.

Hay cuatro candidatos principales para heredar el puesto de Draghi por un período de ocho años. Cada uno tiene un punto de vista diferente. Un miembro optimista puede empujar el euro al alza absteniéndose de recortar las tasas de interés o incluso subiéndoles. Un miembro moderado puede influir en la moneda común con profundos recortes de tasa y quizás un nuevo esquema de compra de bonos.

Aquí están los cuatro candidatos y su impacto potencial en el euro:

1) Jens Weidmann - Optimista

El actual presidente del Bundesbank alemán es un optimista. Llevó al BCE a los tribunales, y fracasó, por sus esfuerzos para apuntalar la unión monetaria mediante la compra de bonos. Puede lograr el cargo si un francés gana el puesto de presidente de la Comisión Europea.

En caso de que Weidmann sea nominado, el euro podría subir, al menos hasta que Weidmann empiece su mandato en noviembre. El relativamente joven banquero central puede cambiar de opinión una vez que el peso del trabajo está sobre sus hombros.

2) Olli Rehn - Moderadamente optimista

El jefe del banco central de Finlandia también es optimista, y no solo por ser un "norteño". En su posición anterior en la UE, Rehn supervisó la dura austeridad impuesta en los países del sur de Europa.

Si Alemania se conforma con Rehn como presidente del BCE, el euro podría avanzar muy bien y seguir haciéndolo durante un período de tiempo significativo, aunque en un ritmo más gradual en comparación con Weidmann.

3) Erkki Liikanen - Ligeramente moderado

El antecesor de Rehn en el puesto principal en Finlandia es diferente. Es partidario de las medidas extraordinarias que Draghi dirigió durante los años de crisis y también tiene experiencia como ministro de finanzas y como comisionado.

En caso de que Liikanen sea el presidente, probablemente empujaría el euro a la baja, aunque a un ritmo moderado, dando continuidad a las políticas de Draghi.

4) Benoît Cœuré - Moderado

El banquero central francés es probablemente el más moderado de entre los candidatos. Puede proporcionar más continuidad que Liikanen y llevar al BCE en una dirección más moderada que Draghi. Puede ganar la presidencia si el alemán Manfred Weber se convierte en presidente de la CE. Sin embargo, Cœuré puede perder el puesto más importante debido a las normas internas del BCE.

En caso de que se designe a Cœuré, el euro puede caer en el corto plazo. Sin embargo, el francés puede querer proporcionar moderación en sus primeros meses en el cargo, tal vez similar a Weidmann.

Otros candidatos incluyen a François Villeroy de Galhau, que lidera el Banco de Francia y tiene opiniones similares a las de Cœuré. Otro nombre en la lista es Klaas Knot, quien lidera el banco central de Holanda y está más cerca de los puntos de vista de Rehn.

Conclusión

Si los líderes de la UE reparten todos los cargos principales en la cumbre del 30 de junio, la nominación del próximo presidente del BCE puede tener un profundo impacto en el euro. Weidmann sería positivo para el euro, Rehn moderadamente positivo, Liikanen moderadamente negativo y Cœuré negativo.

Es importante tener en cuenta que los mercados también reaccionarán a la Cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping celebrada durante el fin de semana.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después del BCE, es el turno de la Fed

El par EUR/USD cierra por segunda semana consecutiva con ganancias alrededor del nivel de 1.1070, retrocediendo desde un máximo de 1.1109. Un calendario macroeconómico escaso mantuvo al par dentro de un rango aburrido durante la primera mitad de la semana, también en modo de espera antes de la decisión de política monetaria del BCE del jueves. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias cercanas a máximos de varias semanas, alrededor de 1.2450 tras los datos de EE.UU

El par GBP/USD mantuvo sus fuertes ganancias en la mitad de la sesión europea y ahora se vio consolidarse cerca del extremo superior de su rango de negociación diario cerca de 1.2450, o máximos de varias semanas. La libra esterlina volvió a ser el centro de atención el último día de negociación de la semana después de que los informes sugirieran que la Unión Europea está preparada para otorgar otra extensión al Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La Fed centra la atención después de otra semana de optimismo comercial

Si la tregua comercial continúa y la Fed se abstiene de insinuar recortes inminentes en octubre, el par USD/JPY tiene espacio para subir. Una nueva batalla comercial y una flexibilización extrema de la Reserva Federal lo enviarán hacia el otro lado. La subida tiene mayores posibilidades que la caída.

USD/JPY Noticias

Previsión de la Fed: Mucho más que un recorte de tasas - 5 escenarios para el dólar

"La Reserva Federal debería recortar nuestras tasas de interés a CERO, o menos", es poco probable que ese tuit del presidente Donald Trump se convierta en una realidad en el corto plazo, pero la Fed está en camino de recortar las tasas. La reacción del mercado depende del recorte de la tasa, pero también de las pistas de los nuevos movimientos. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El bueno, el malo y el extremadamente feo

La segunda semana del mes de septiembre llega a su fin y es un buen momento para abrir el foco de los análisis e intentar realizar una foto técnica macro que nos permita diseñar escenarios que nos permitan encarar el final del año de forma consistente. La aparente poca volatilidad que estamos viendo estas semanas esconden situaciones críticas que ponen en peligro las estructuras técnicas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región