Previa IPC del Reino Unido: Por qué la alta inflación puede crear una oportunidad de venta en el GBP/USD


  • Los economistas prevén que el Reino Unido presente una tasa de inflación del 9.1% interanual en mayo.
  • El Banco de Inglaterra ya ha puesto el listón muy alto, al elevar su pronóstico del 11% para el IPC de octubre, lo que ha elevado las expectativas.
  • La libra esterlina seguirá en desventaja frente al dólar.
  • Haría falta un salto en el IPC subyacente para levantar a la libra esterlina.

La falta de crecimiento desde enero en el Reino Unido evidencia que la rápida inflación ya está enfriando la economía británica, haciendo el trabajo del Banco de Inglaterra por ella. Esto es adverso para la libra, como explico a continuación.

Los consumidores y los inversores se centran en la inflación y en lo que significa para los tipos de interés. Cuanto más rápido suban los precios, más subirán los tipos de interés y mejor podrá competir la moneda subyacente frente a las otras divisas. Sin embargo, esto tiene sus límites.

Suena la alarma de la recesión

EE.UU. lidera la subida de tasas en todo el mundo, pero el Reino Unido parece ofrecer una visión de lo que ocurre cuando la inflación ahoga la economía. La producción británica creció por última vez en enero, y desde entonces se ha estancado, como en febrero y marzo, o se ha contraído directamente en abril.

Aunque una recesión tardará en confirmarse (se necesitan dos meses de disminución del crecimiento para definir una desaceleración) algunos sospechan que el Reino Unido ya está en recesión.

pib

Fuente: FXStreet

El Banco de Inglaterra ya advirtió de las crecientes posibilidades de una recesión en mayo, y en su última decisión de subida de tasas en junio fue más allá al pronosticar una inflación del 11% interanual en octubre. Esto nos lleva a la próxima publicación: el índice de precios al consumidor IPC de mayo.

Los economistas esperan un 9.1% tras el 9% de abril:

ipc

Fuente: FXStreet

Los datos de mayo de otros países como EE.UU. y la eurozona sorprendieron al alza, lo que sin duda podría repetirse en el Reino Unido. No se puede descartar un nivel del 9.2%, 9.5% o incluso un nivel más cercano al 10%.

Posicionamiento del GBP/USD

¿Cómo afectará a la libra? Creo que tendría una influencia alcista de corta duración sobre la libra esterlina, desencadenando órdenes de compra como reacción instintiva inicial impulsada por los algoritmos. Pero luego, los inversores probablemente volverán a la sombría realidad de una recesión inminente. La caída de la demanda se traduce en una menor subida de los precios en el futuro, lo que evita la necesidad de que el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés, como se mencionó al principio.

Hay un escenario en el que la libra esterlina podría seguir subiendo, y eso depende del IPC subyacente. Los bancos centrales tienen un impacto limitado en los precios de la energía y los alimentos, pero pueden influir en la demanda subiendo las tasas, lo que fomenta el ahorro y desincentiva la concesión de préstamos.

Se espera que el IPC subyacente aumente un 6% en mayo, tras el 6.2% de abril. Al igual que con la inflación general, hay margen para una sorpresa al alza. Si la inflación subyacente se acelera hasta el 6.3% o más (superando el avance del mes anterior), la reacción brusca de la libra podría mantenerse durante más tiempo.

ipc subyacente

Fuente: FXStreet

Reflexiones finales

Las cifras de inflación son importantes para la libra, pero deben tomarse en el contexto de los temores de una recesión. También sugiero seguir la acción del precio 30-45 minutos antes de la publicación. Si el GBP/USD salta antes de la publicación, aumentan las posibilidades de una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho", es decir, una venta rápida una vez que se publiquen los datos, casi independientemente del resultado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD fracasa en 1.0365 y retrocede mientras el DXY recorta las pérdidas

EUR/USD fracasa en 1.0365 y retrocede mientras el DXY recorta las pérdidas

El EUR/USD no logró superar los máximos del miércoles en torno a 1.0355 y retrocedió. Está rondando los 1.0325 mientras el dólar estadounidense intenta recuperarse durante la sesión americana ante el aumento de los rendimientos en Estados Unidos.

EUR/USD Noticias

GBP/USD retrocede desde los máximos semanales y se acerca a 1.2200

GBP/USD retrocede desde los máximos semanales y se acerca a 1.2200

El GBP/USD se aleja de los máximos semanales en torno a 1.2276, cerca de la línea de tendencia superior de un canal descendente, en medio de un sentimiento optimista estimulado por un informe de inflación...

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Cae a mínimos de 1 semana, mirando hacia 131.40-30

USD/JPY Análisis del Precio: Cae a mínimos de 1 semana, mirando hacia 131.40-30

El par USD/JPY atrae nuevas ventas cerca de la zona de 133.30 el jueves y prolonga la caída de rechazo del día anterior desde la SMA de 50 días. El descenso intradiario se extiende a lo largo de la sesión...

USD/JPY Noticias

Previa del sentimiento del consumidor de Michigan: Buenas noticias para el dólar pero no para los hogares

Previa del sentimiento del consumidor de Michigan: Buenas noticias para el dólar pero no para los hogares

Se espera que el sentimiento del consumidor haya mejorado aún más en agosto. Los operadores del mercado se volvieron optimistas en medio de las señales de retroceso de la inflación en los Estados Unidos.

Indicador Económico Noticias

Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE

Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE

Se espera que la economía británica se contraiga un -0.2% en el segundo trimestre de 2022 frente al +0.8% anterior. La libra esterlina sigue siendo vulnerable en medio de los temores de una recesión que se avecina.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO