Previa del BoJ: Escasas posibilidades de un ajuste en la política del control de la curva de rendimientos


  • El Banco de Japón seguirá siendo un atípico pesimista al mantener los ajustes de su política monetaria sin cambios.
  • Es poco probable que el Banco de Japón ofrezca algo en materia de divisas, puede ajustar el tope del control de la curva de rendimientos.
  • La divergencia de políticas monetarias entre la Fed y el Banco de Japón mantendrá limitada cualquier recuperación del yen.

Los principales bancos centrales del mundo se han embarcado en agresivas subidas de tasas, pero nada parece afectar a la intención del Banco de Japón de continuar con su política monetaria ultra-flexible. La reciente gran caída del yen japonés sigue siendo un quebradero de cabeza para el banco central, ya que el USD/JPY alcanzó máximos de 24 años por encima de 135.50 a principios de esta semana.

¿Sacudirá el banco central su mano sobre las divisas o ajustará la política del control de la curva de rendimientos?

Es probable que el Banco de Japón se convierta en una excepción entre los principales bancos centrales del mundo al mantener el tipo de interés de referencia en -10 puntos porcentuales el viernes. También se espera que el banco central mantenga su promesa de comprar J-REITS a un ritmo anual de hasta 180.000 millones de yenes.

Dado que la orientación de la política monetaria del banco central se basa en el objetivo de inflación del 2%, es poco probable que se produzca un cambio en su postura política ultra-flexible. A pesar de que el aumento de los costes de la energía y de los precios de los recursos provocó que el índice de precios al consumo IPC de abril superara el objetivo de precios del 2% del BoJ por primera vez desde marzo de 2015, podría no ser suficiente para convencer al banco de que actúe.

La creciente presión del Gobierno para frenar la caída del yen, que está alimentando las mayores preocupaciones de los importadores y los hogares japoneses, podría llevar al BoJ a ajustar su marco de política de control de la curva de rendimientos (YCC).

En lo que va de semana, el banco ha gastado unos 3 billones de yenes (22.000 millones de dólares) en la compra de bonos en toda la curva de rendimientos para defender su tope del 0.25%. Los esfuerzos del Banco de Japón parecen no haber servido de nada, ya que los futuros del JGB a 10 años cayeron a niveles vistos por última vez en 2014. El diferencial de rendimientos entre el rendimiento a 10 años de EE.UU. y el JGB de Japón se amplió hasta el nivel más alto desde 2007.

Los mercados esperan que el banco aumente su límite de rendimientos al 0.50% desde el 0.25% bajo la creciente presión del gobierno del primer ministro Fumio Kishida. Kishida dijo el miércoles que "aunque el movimiento de la moneda es un tema importante, espero que el BoJ tenga en cuenta varios efectos" cuando se le preguntó si el banco central debería ajustar su política monetaria el viernes.

Sin embargo, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, es consciente de los riesgos de ajustar la política del control de la curva de rendimientos, ya que sólo aceleraría la caída del yen, lo que inflará el coste de las importaciones y perjudicará a la economía.

A menos que el aumento del objetivo de rendimientos vaya acompañado de una fuerte intervención del gobierno para comprar el yen, cualquier ajuste del límite de rendimientos será contraproducente. También hay que tener en cuenta que la gestión del valor del tipo de cambio es competencia del Ministerio de Finanzas de Japón.

Escenarios probables del USD/JPY

Tras la subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed el miércoles, el dólar estadounidense ha retrocedido bruscamente desde sus máximos de dos décadas junto con los rendimientos a largo plazo. Sin embargo, el sentimiento en torno al USD/JPY sigue siendo alentado por el creciente desequilibrio de la política monetaria entre EE.UU. y Japón.

El mantenimiento del statu quo por parte del Banco de Japón y la inacción en el frente de las divisas podría desencadenar una nueva caída del yen, lo que podría hacer que el par volviera a dirigirse hacia 135.50 y más allá.

Cualquier ajuste en la política del control de la curva de rendimientos podría ofrecer un respiro temporal al yen, ya que podría implicar la voluntad del BoJ de responder a la situación de crisis emergente para la economía.

En conclusión, el USD/JPY sigue siendo una operación de "comprar la caída", ya que el contraste de las políticas monetarias seguirá siendo el principal factor subyacente que pesa sobre la moneda japonesa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD fracasa en 1.0365 y retrocede mientras el DXY recorta las pérdidas

EUR/USD fracasa en 1.0365 y retrocede mientras el DXY recorta las pérdidas

El EUR/USD no logró superar los máximos del miércoles en torno a 1.0355 y retrocedió. Está rondando los 1.0325 mientras el dólar estadounidense intenta recuperarse durante la sesión americana ante el aumento de los rendimientos en Estados Unidos.

EUR/USD Noticias

GBP/USD retrocede desde los máximos semanales y se acerca a 1.2200

GBP/USD retrocede desde los máximos semanales y se acerca a 1.2200

El GBP/USD se aleja de los máximos semanales en torno a 1.2276, cerca de la línea de tendencia superior de un canal descendente, en medio de un sentimiento optimista estimulado por un informe de inflación...

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Cae a mínimos de 1 semana, mirando hacia 131.40-30

USD/JPY Análisis del Precio: Cae a mínimos de 1 semana, mirando hacia 131.40-30

El par USD/JPY atrae nuevas ventas cerca de la zona de 133.30 el jueves y prolonga la caída de rechazo del día anterior desde la SMA de 50 días. El descenso intradiario se extiende a lo largo de la sesión...

USD/JPY Noticias

Previa del sentimiento del consumidor de Michigan: Buenas noticias para el dólar pero no para los hogares

Previa del sentimiento del consumidor de Michigan: Buenas noticias para el dólar pero no para los hogares

Se espera que el sentimiento del consumidor haya mejorado aún más en agosto. Los operadores del mercado se volvieron optimistas en medio de las señales de retroceso de la inflación en los Estados Unidos.

Indicador Económico Noticias

Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE

Previa del PIB del Reino Unido: Confirmación temprana de la previsión de recesión del BoE

Se espera que la economía británica se contraiga un -0.2% en el segundo trimestre de 2022 frente al +0.8% anterior. La libra esterlina sigue siendo vulnerable en medio de los temores de una recesión que se avecina.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO