Previa del BoC: USD/CAD caerá por subida de tasas agresiva y condiciones óptimas para los bajistas


  • El Banco de Canadá se dispone a subir las tasas de interés a pesar de la percepción de que el PIB está por debajo de lo esperado.
  • Las elevadas expectativas de inflación canadienses y la retórica cada vez más agresiva de la Fed probablemente desencadenen lo mismo por parte del BoC.
  • Los datos estadounidenses potencialmente débiles que se publican en paralelo podrían exacerbar la caída del USD/CAD.

La última tormenta antes del verano. Ese parece ser el caso del USD/CAD, ya que se enfrenta a una inminente subida de tasas de 50 puntos básicos por parte del Banco de Canadá. Aunque la subida del tipo de interés a un día hasta el 1.50% ya está descontado en el precio, la promesa de luchar ferozmente contra la inflación tiene margen para elevar al CAD. Además, hay otros factores que también proporcionan un fondo para un sesgo bajista en el USD/CAD.

Subida agresiva

Como en el resto del mundo, la inflación está aumentando en Canadá. Sin embargo, el país del norte sólo se parece a EE.UU. en lo que respecta a las rápidas subidas de los precios subyacentes. El índice de precios al consumidor IPC subyacente aumentó un 5.7% interanual en abril. Esta cifra se sitúa justo por debajo del 6.3% en Estados Unidos, pero al menos tiende a la baja al sur de la frontera.

Inflación subyacente de Canadá

ipc

Fuente: FXStreet

Los aumentos de los precios de la energía y los alimentos se ven afectados por factores globales que los bancos centrales no pueden controlar. Sin embargo, cuando la inflación es generalizada, el BoC puede enfriar los préstamos y fomentar el ahorro subiendo los tipos de interés.

Como ya se ha mencionado, los mercados saben que el gobernador del BoC, Tiff Macklem, y sus colegas se disponen a luchar contra la profunda inflación con una subida de tasas de 50 puntos básicos. Pero, ¿qué señal darán sobre el futuro?

La inflación puede convertirse en una profecía auto-cumplida si los consumidores esperan que los precios suban y aumentan las compras ahora para adelantarse a la subida de precios. En eso, Canadá ya supera a Estados Unidos y a muchas otras economías desarrolladas.

expectativas

Fuente: The Economist

Macklem tiene que señalar que se avecinan subidas de tasas más rápidas, tal vez indicando un cambio hacia una política monetaria estricta, es decir, subir los tipos de interés por encima del nivel de inflación para frenar la subida de los precios. Esta postura impulsaría al CAD.

La inflación nacional no es la única consideración para Macklem, sino también el trabajo de su homólogo en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La economía canadiense depende en gran medida de la demanda de EE.UU. y el BoC sigue de cerca a la Fed. La reciente postura agresiva de Powell y sus colegas -el gobernador Waller insinuó subidas ininterrumpidas de 50 puntos básicos- también puede obligar a los responsables políticos de Ottawa a actuar de forma más agresiva.

Vulnerabilidades del USD/CAD

Como ya he explicado, el Banco de Canadá está preparado para una subida agresiva, pero ¿cómo está posicionado el USD/CAD? La última publicación importante de Ottawa fue el producto interior bruto PIB trimestral, que llegó en un 3.1% frente al 5.4% previsto. Este resultado tan negativo debilitó al dólar canadiense.

Por otro lado, es esencial recordar que el BoC preveía una expansión del 3% en el primer trimestre, lo que significa que el crecimiento superó las expectativas. El CAD más débil está listo para fortalecerse.

Justo cuando el BoC publica su decisión sobre los tipos de interés, el 1 de junio a las 14:00 GMT, se publica el índice de gestores de compras PMI del sector manufacturero del ISM de EE.UU. Las cifras recientes de EE.UU. no han cumplido con las expectativas, y hay espacio para otra cifra débil que afectaría al dólar.

El PMI manufacturero del ISM tiende a la baja:

pmi

Fuente: FXStreet

En definitiva, parece la tormenta perfecta para que el USD/CAD reanude su caída.

Reflexiones finales

Es difícil que el Banco de Canadá se aleje del tono agesivo de la Fed y también del Banco Central Europeo, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y otros. Es posible que el mercado inmobiliario canadiense sufra un golpe, pero el BoC puede "hacer lo que sea necesario" para batir a la inflación.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

Los participantes del mercado se alegraron de la disminución de las presiones inflacionistas en EE.UU., pero el optimismo ha empezado a desvanecerse. La crisis energética sigue escalando en Europa, pasando factura a la moneda común.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

El GBP/USD ha repuntado después de una cifra del IPC de EE.UU. más suave de lo esperado. El PIB del segundo trimestre del Reino Unido se contrae menos de lo previsto. El foco pasa ahora a las minutas de la Fed.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

El par USD/JPY sube el viernes, apoyado por un dólar estadounidense más fuerte frente a las monedas del G10 - está a punto de terminar la semana moviéndose en un rango entre 133.90 y 133.45.

USD/JPY Noticias

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

El dato más importante de la semana, y probablemente del mes, ha sido la cifra de inflación de julio en EE.UU. Finalmente,las acciones que tomó la Fed en marzo comienzan a dar fruto, y el índice general pasó del 9.1% al 8.5%, una baja importante.

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO