Previa del BCE: Lagarde podría desencadenar una oportunidad de “compra en las caídas” al tratar de hacer bajar el euro


  • Está previsto que el BCE deje su política sin cambios en enero, pero puede presentar un panorama pesimista.
  • La Presidenta Lagarde podría expresar su preocupación por la fortaleza del euro y su contribución a la baja inflación.
  • A menos que el banco amenace con tasas más bajas, el EUR/USD puede reanudar sus subidas, en función de la debilidad del dólar.

Perder el objetivo durante más de dos años, y alejarse más de él, no puede considerarse un éxito. El Banco Central Europeo tiene sólo un trabajo, mantener la inflación "en o cerca del 2%" y el nivel actual de -0.3% es sin duda un problema.

La pandemia de COVID-19 es la principal culpable, causando un duro dolor económico y reduciendo la demanda. Un cambio en el IVA alemán también contribuyó a empujar a la baja el Índice de Precios al Consumidor, pero incluso cuando ese efecto se desvanece, la inflación permanece deprimida. El IPC subyacente, con un 0.2% positivo, también es un porcentaje pobre.

Fuente: FXStreet

Otro problema es el alto tipo de cambio del euro, que empuja a la baja los precios de las importaciones y hace que las exportaciones europeas sean menos atractivas. El EUR/USD se disparó al alza en medio de la caída de la demanda del dólar de refugio seguro, como resultado de las decisivas elecciones estadounidenses y, lo que es más importante, de los avances en las vacunas contra el coronavirus. La dura ola de covid de invierno en Europa no logró empujar a la moneda común a la baja.

Christine Lagarde, Presidenta del BCE, expresó cierto descontento con el alto tipo de cambio del euro y podría dar un paso más en la próxima reunión. En diciembre, el banco anunció la expansión de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) en alrededor de 500.000 millones de euros.

Al contrario de la era anterior al coronavirus, la generación de euros beneficia a la moneda. En lugar de ver la creación de nuevos fondos como una devaluación de los existentes, los inversores observan una reducción de los costos de endeudamiento para los gobiernos, lo que puede impulsar el gasto y apoyar las economías del bloque monetario.

¿Reducción de tasas? No tan rapido

La única herramienta que la institución con sede en Frankfurt puede implementar para golpear el euro es recortar su tasa de depósito, que ya está en -0.50%, en territorio congelado, como los requisitos de almacenamiento de la vacuna Pfizer/BioNTech. Sería difícil castigar aún más a los bancos por depositar dinero en el banco. También es esencial recordar que Alemania y otros países miembros del norte no están interesados ​​en una política monetaria más flexible.

Es poco probable que el BCE anuncie nuevas medidas en su primera reunión de 2021, en la que no publica nuevas previsiones. Sin embargo, Lagarde puede dedicarle más tiempo y usar un lenguaje más severo para advertir sobre el daño del tipo de cambio alto a la economía y a la inflación.

¿Lo logrará? Los inversores pueden verse sorprendidos y los algoritmos pueden disparar órdenes de venta, empujando el EUR/USD a la baja en respuesta al nuevo lenguaje. Sin embargo, sin reducir drásticamente los costos de endeudamiento, los mercados pueden darse cuenta de que las amenazas de Lagarde no son creíbles y volver a operar el par de divisas al ritmo de los movimientos a ambos lados del Atlántico.

Sincronización

El BCE anuncia sus decisiones menos de 24 horas después de la toma de posesión de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos. El nuevo ocupante de la Casa Blanca está listo para impulsar su proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares y también para firmar Órdenes Ejecutivas que pueden tener un impacto económico. ¿Mejorarán sus movimientos el estado de ánimo del mercado y pesarán sobre el dólar o, más bien, elevarán los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y los impulsarán? Esa sigue siendo una pregunta abierta.

Seis días después de la decisión del BCE, la Fed hará su anuncio. Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, puso fin a las especulaciones sobre la reducción temprana de la compra de bonos. ¿Dará un paso más y ampliará el programa de flexibilización cuantitativa? También aquí hay margen para la especulación.

Conclusión

El BCE está dispuesto a dejar su política sin cambios, pero puede intentar bajar el euro. Sin la amenaza creíble de recortar las tasas de interés, cualquier operación del EUR/USD podría resultar una oportunidad de "comprar la caída".

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO