Previa decisión de tasas del Banco de Canadá: La subida de la inflación está en el centro del debate


  • Se espera que la tasa se mantenga sin cambios en el 0.25%.
  • Se prevé que las compras de activos se reduzcan a mil millones de dólares canadienses desde los 2 mil millones.
  • Las proyecciones económicas se ajustarán para adaptarse a la nueva realidad.
  • El USD/CAD alcanzó un mínimo de cuatro meses en 1.2288 el jueves pasado.

Se espera que el Banco de Canadá continúe reduciendo sus compras de activos y mantenga su postura de tasas actual cuando termine su reunión el miércoles a las 14:00 GMT.

Las tasas deberían permanecer en el 0.25%, donde han estado desde marzo pasado, y se prevé que las compras de activos caigan a mil millones de dólares canadienses desde los 2 mil millones.

Los mercados se centrarán en el Informe de Política Monetaria y los comentarios del gobernador Tiff Macklem en su conferencia de prensa una hora después del anuncio de las tasas.

Política monetaria del BoC

Actualmente, la guía del Banco de Canadá (BoC) indica que la primera subida de tasas podría producirse en la segunda mitad de 2022.

La tasa se dejará en “el límite inferior efectivo hasta que se absorba la holgura económica de modo que se logre de manera sostenible el objetivo de inflación del 2%. En las proyecciones de julio del Banco, esto sucede en la segunda mitad de 2022".

Los mercados crediticios han valorado un ajuste más agresivo y buscarán posibles indicaciones en el Informe de Política Monetaria y el gobernador Mackelm.

Tasa del BoC

tasas

Fuente: FXStreet

El BoC fue el primer banco central importante en comenzar a retirar su apoyo de emergencia pandémica cuando redujo sus compras de activos en mil millones de dólares canadienses en abril. Establecidos originalmente en 4 mil millones de dólares canadienses por semana, desde entonces se han reducido a la mitad. Se espera que el programa finalice en diciembre.

Informe de Política Monetaria

Se espera que los pronósticos de inflación y crecimiento se pongan al día con el desempeño reciente de la economía canadiense desde el último Informe de Política Monetaria de julio.

Los precios al consumidor se han acelerado mucho más rápido de lo que predijo el BoC. El índice general de precios al consumidor IPC registró un 4.4% anual en septiembre y la propia medida central del banco subió al 3.7%.

IPC

ipc

Fuente: FXStreet

Se espera que las revisiones de las proyecciones de julio del IPC del 3.0% para 2021 y la estimación del 2.4% para 2022 sean modestas, pasando al 3.1% y al 2.5%, respectivamente. Todavía se espera que la inflación se llame "transitoria" como en el Informe de Política Monetaria de julio

Se prevé que el PIB de agosto será del 0.7% cuando se publique el viernes y eso sería una mejora sustancial del -0.1% de julio.

No obstante, el crecimiento canadiense del tercer trimestre está por debajo del supuesto del 7.3% en el Informe de Política Monetaria de julio, que podría ajustarse a la baja. La estimación previa del Informe de Política Monetaria del 6.0% para este año y del 4.6% para 2022 también son candidatas para una revisión a la baja, quizás al 5.0% y 4.0%.

Comentarios del BoC

El gobernador Macklem advirtió que los problemas de suministro que provocan la escasez y los aumentos de los precios durarán más de lo previsto por el banco central. En esa valoración está de acuerdo con su colega al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Dijo que las expectativas de inflación a medio plazo permanecen ancladas, aunque la última encuesta de expectativas de inflación al consumidor registró un récord del 3.72%. Esa encuesta señaló que se espera que la escasez de mano de obra y las limitaciones de oferta duren hasta bien entrado el 2022, con presiones concomitantes sobre los precios.

Rendimientos soberanos de EE.UU. y Canadá

Los rendimientos de la deuda de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han aumentado en conjunto desde la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 22 de septiembre. El bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha agregado 31 puntos básicos hasta el 1.638%.

Rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años

bonos usa

Fuente: CNBC

El valor equivalente canadiense ha subido 43 puntos básicos hasta el 1.645%.

Rendimiento de Canadá a 10 años

bonos canada

Fuente: CNBC

USD/CAD

El dólar canadiense tocó un máximo de cuatro meses frente a su homólogo estadounidense el jueves pasado en 1.2288.

uscad

Desde que cerró en 1.2754 el 29 de septiembre, el USD/CAD ha caído un 2.9% en gran parte debido a un aumento del 19.5% en el precio del West Texas Intermediate WTI.

wti

Conclusión

Es probable que cualquier sorpresa en la decisión del BoC y el Informe de Política Monetaria se limite a las actualizaciones de crecimiento e inflación en el documento. Los mercados esperan una modesta disminución en el primero y un pequeño aumento en el segundo. Si cualquiera de las estimaciones en el Informe de Política Monetaria es más fuerte, se adelantarán las expectativas para un primer aumento de las tasas del BoC en 2022.

Asimismo, las descripciones del gobernador Tiff Macklem de la economía y la inflación proporcionarán señales para los cambios de política monetaria el próximo año. Cuanto más hable de cuestiones laborales y de la cadena de suministro, mayor será la valoración del mercado para la inflación.

Dado que se espera que la Reserva Federal anuncie una reducción de su programa de compra de bonos mucho más grande el próximo miércoles, un cambio con implicaciones globales, la decisión del BoC jugará un papel secundario, a pesar de que los canadienses han liderado el camino en materia de política monetaria.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO