Previa de los PMI de enero para la Eurozona: El sector manufacturero mira hacia el futuro


  • Se espera una mayor contracción en enero del sector servicios y de los índices compuestos.
  • El PMI manufacturero disminuirá pero se mantendrá por encima de 50.
  • El PMI de servicios reflejará el dominio de la pandemia en la economía de la Eurozona.
  • El euro no se verá afectado por los cambios en la confianza empresarial.

La espera cada vez más prolongada para que la vacuna acabe con la pandemia ha agotado el optimismo del sector servicios europeo, mientras que el manufacturero parece haber encontrado la llave para su mejor desempeño en cuatro años.

Se espera que los índices de gerentes de compras de IHS Markit de Londres para enero caigan a 45 desde 46.4 en servicios, y a 54.6 en el sector manufacturo desde 55.2. Se prevé que el índice compuesto se deslice a 47.9 desde 49.1.

Manufacturas versus servicios

En los últimos seis meses, el índice manufacturero promedió 53.5, su mejor desempeño desde la segunda mitad de 2017. El salto de julio a 51.8 después del mínimo pandémico de 33.4 tres meses antes fue la primera lectura por encima de la demarcación 50 entre expansión y contracción desde enero de 2019 .

PMI manufacturero

FXStreet

Sin embargo, las actitudes en el sector de servicios han provocado que pierda todas sus ganancias de verano, cuando subió de los 12 puntos de abril a 54.7 en julio. Si el pronóstico de 45 para enero es exacto, el índice habrá pasado seis meses consecutivos en territorio negativo. El promedio de 48 de julio a noviembre es el más bajo para el amplio sector desde 2012.

El Índice Compuesto, como era de esperar, media entre los dos, con un promedio de 50.3 desde julio

Los confinamientos revividos en muchos países europeos, como en la mayoría de los lugares, han tenido su mayor impacto en las industrias de restaurantes, viajes y hotelería ya devastadas y en el sector de servicios en general.

Confianza del consumidor y ventas minoristas

La confianza del consumidor europeo se ha estancado durante los últimos cuatro meses con un promedio de -15.6 desde octubre, después de alcanzar un máximo de recuperación de -13.9 en septiembre.

Las ventas minoristas de noviembre reflejaron la creciente incomodidad de los consumidores. Las ventas cayeron un 2.9%, mucho peor que el 0.8% previsto y el aumento del 4.2% de octubre.

Ventas minoristas

Conclusión y euro

La división de la pandemia entre los consumidores conscientes del confinamiento y el sector de servicios estrechamente vinculado y el stablishment manufacturero con visión de futuro continuará hasta que la pandemia esté visiblemente en retroceso.

El riesgo para ambos sectores es a la baja, pero es más agudo para los servicios. Ya sean mejores o peores, los PMI tendrán poco impacto en el euro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO