Previa de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU.: El camino hacia la recuperación puede ser aún más largo


  • Las esperanzas de una recuperación económica eclipsan las tibias cifras macroeconómicas.
  • El sector laboral estadounidense seguirá sufriendo durante el invierno.
  • Es probable que las ganancias del dólar sean temporales y de corta duración.

Un comienzo tumultuoso para 2021 en EE.UU. verá la publicación este viernes de su informe mensual de empleo. Se espera que las Nóminas no Agrícolas de diciembre muestren que el país agregó solo 100.000 nuevos puestos de trabajo, aunque se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en 6.7%. Se prevé que los ingresos medios por hora hayan crecido un modesto 0.2% intermensual, mientras que la cifra anual se espera sin cambios en un 4.4%.

Ruido del lado fundamental

La publicación económica que alguna vez fue de primer nivel ha estado perdiendo su poder de impactar los mercados financieros en los últimos años. Inicialmente, porque el sector se mantuvo estable, y luego, dentro del escenario de la pandemia, porque el peor de los casos se había anticipado ampliamente.

En estos días, los mercados están siendo impulsados ​​por las esperanzas de las vacunas, cuyo interés especulativo se traduce en un regreso económico en la segunda mitad de este año. El estímulo masivo proporcionado por los gobiernos y los bancos centrales también alimenta la demanda de activos más riesgosos en detrimento del dólar.

Mientras tanto, continúa el caos político en Estados Unidos. El Senado finalmente confirmó la victoria de Joe Biden, después de que los demócratas ganaran la segunda vuelta en Georgia, que ahora controlan ambas cámaras. El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue afirmando que la elección fue fraudulenta, aunque no se ha probado. Sus seguidores irrumpieron en Capitolio el miércoles y las cosas se salieron de control. No obstante, los mercados financieros han mostrado poca reacción a los eventos y Wall Street siguió repuntando hasta máximos históricos.

Los indicadores principales apuntan a un resultado pobre

Las expectativas del mercado están alineadas con los indicadores adelantados, que anticipan la creación un número moderado de empleos en diciembre. El país agregó solo 245.000 puestos en noviembre, con la cifra principal en una tendencia bajista desde que superó los 4.78 millones en junio.

Las solicitudes iniciales de desempleo se mantienen bastante estables por encima de 800.000 por semana, con algunas excepciones al final del año, en medio de semanas de vacaciones más cortas.

Las pistas preocupantes provienen del comportamiento relacionado con el consumidor, ya que los índices de confianza del consumidor permanecen en modo de retroceso y muy por debajo de los niveles prepandémicos. La propagación del coronavirus en Estados Unidos está afectando el consumo más allá de las medidas restrictivas provenientes de las autoridades locales.

En lo que respecta a los índices comerciales ISM, el subcomponente de empleo del PMI manufacturero se recuperó por encima de 50 en diciembre, lo que indica al menos una expansión. El subcomponente de empleo dentro del PMI de servicios de ISM se desplomó a 48.2 desde 51.5.

El último informe de recortes de empleo Challenger mostró que las empresas con sede en EE.UU. planearon 77.030 recortes en diciembre, después de marcar 64.800 en el mes anterior. El informe oficial muestra que “en 2020 se anunciaron 2.304.755 recortes de empleo, un 289% más que los 592.556 recortes anunciados en 2019”.

Posible reacción del dólar ante diferentes escenarios

El dólar está temporalmente fuerte en todos los ámbitos, pero sigue estando lejos de mostrarse alcista, ya que cotiza cerca de sus mínimos recientes de varios meses frente a la mayoría de sus principales rivales. Mientras tanto, los índices estadounidenses siguen subiendo a máximos históricos, con el DJIA por encima de 31.000 por primera vez y el S&P cotizando en alrededor de 3.750.

Es probable que se produzcan más ganancias para el dólar, pero solo a corto plazo. La aversión al riesgo podría regresar si el informe sale peor de lo previsto y favorece a la moneda estadounidense. Aún así, el par EUR/USD se mantiene en su última zona de confort alrededor de 1.2250, y las caídas atraerán compradores.

El USD/JPY probablemente seguirá el hilo de los rendimientos, mientras que las divisas vinculadas a las materias primas se moverán junto con las acciones.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Atrapado alrededor de 1.2100, aumenta el potencial bajista

Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de Estados Unidos, Wall Street alcanza máximos históricos. El foco de atención cambia a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. El EUR/USD es neutral a bajista, podría acelerar su caída tras una ruptura por debajo de 1.2060.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: El riesgo aún está sesgado al alza

La inflación del Reino Unido superó las expectativas en diciembre, con un aumento interanual del 0.6%. El calendario macroeconómico del Reino Unido no tiene nada que ofrecer el jueves. El GBP/USD retrocedió desde nuevos máximos de dos años, todavía tiene posibilidades de seguir avanzando.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: En riesgo de acelerar su caída

Wall Street se disparó por el optimismo, el dólar cayó de manera desigual después. El Banco de Japón celebrará una reunión de política monetaria este jueves. El USD/JPY gana tracción bajista después de la primera prueba del soporte de 103.50.

USD/JPY Noticias

Vista previa del informe de empleos en Australia: Riesgos al alza vistos para la recuperación del mercado laboral

Se espera que la tasa de desempleo de Australia caiga al nivel más bajo desde abril de 2020. Una creación de empleos más pequeña de lo esperado podría conducir a una extensión del QE del RBA. Técnicamente, los riesgos siguen sesgados al alza para el dólar australiano.

Mercados Noticias

Previa del BCE: Lagarde podría desencadenar una oportunidad de “compra en las caídas” al tratar de hacer bajar el euro

Está previsto que el BCE deje su política sin cambios en enero, pero puede presentar un panorama pesimista. La Presidenta Lagarde podría expresar su preocupación por la fortaleza del euro y su contribución a la baja inflación. A menos que el banco amenace con tasas más bajas, el EUR/USD puede reanudar sus subidas.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO