Previa de la confianza del consumidor del CB para enero: La inflación es un shock para el sistema


  • Se prevé que la confianza caiga desde 115.8 a 111.8 en enero.
  • El sentimiento del consumidor de Michigan cayó de nuevo a 68.8 en enero desde 70.6.
  • La inflación de diciembre del 7% fue la más alta en cuatro décadas.
  • Los mercados se centran en la reunión de la Fed del miércoles, no en la confianza del consumidor.

Poco hay más desalentador para los consumidores que una inflación tan virulenta que nos haga recordar los precios en la memoria a corto plazo. ¿No costaba ese bistec un dólar menos la semana pasada? La coliflor cuesta 8$, ¿en serio?

Para muchas de las necesidades en un presupuesto familiar estadounidense, la cifra de inflación del 7% en el índice de precios al consumidor IPC bordea el humor negro.

IPC

ipc

Fuente: FXStreet

En el año hasta diciembre, la gasolina subió 49.6%, el gas natural para calefacción y cocina subió un 24.1%, las proteínas-cárnicas, aves, pescados y huevos subieron un 12.5%, los vehículos usados ​​un 37.3% y los vehículos nuevos un 11.8%.

Los aumentos de los salarios, una o dos veces al año como máximo, no pueden compensar este tipo de inflación. Incluso en un mercado laboral ajustado los trabajadores no pueden cambiar de trabajo con la frecuencia suficiente para mantener las ganancias a la par con los precios.

La inflación no es sólo una sangría para los presupuestos domésticos e individuales, es un golpe para la sensibilidad de los consumidores. En el último año antes de la pandemia, diciembre de 2019, la gasolina había subido un 7.9% en los 12 meses anteriores. Los precios del gas natural habían caído un 3.5%, las proteínas comestibles habían ganado un 2.3%, los vehículos usados ​​bajaron un -0.7% y los vehículos nuevos subieron un 0.1%.

Nadie menor de 40 años estaba vivo la última vez que los precios se dispararon tanto en un año. Nadie mucho menor de 60 años tiene experiencia en lidiar con la frustración y la impotencia de tener un ingreso fijo erosionado por la incesante inflación del consumidor.

Confianza del consumidor: Conference Board e índice de la Universidad de Michigan

Se prevé que el índice de confianza del consumidor del Conference Board caiga a 111.8 puntos en enero desde los 115.8 vistos en diciembre. El mínimo pandémico llegó en abril de 2020 en 86.9 y el índice tardó más de un año en recuperarse a 128.9 en junio de 2021.

Sentimiento del consumidor del CB

CB

Fuente: Conference Board

El índice de sentimiento del consumidor de Michigan cayó a 68.8 en enero desde 70.6. Durante los últimos seis meses, el índice promedió 70.3, por debajo del mínimo pandémico de 71.8 de abril de 2020.

Sentimiento del consumidor de Michigan

michigan

Fuente: FXStreet

Inflación y salarios

El índice de precios al consumidor IPC se encuentra por encima del 5% desde hace siete meses, por encima del 6% los últimos tres y del 7% en diciembre. La última vez que los aumentos anuales de precios fueron tan altos fue en junio de 1982. Paul Volker, presiente de la Reserva Federal en ese momento, había inducido la recesión más profunda desde la posguerra con una tasa de interés de los fondos federales del 20% para eliminar la psicología inflacionaria que se había acumulado en la economía durante las últimas dos décadas anteriores.

Las ganancias anuales en los ingresos promedio por hora han estado por detrás de la inflación durante la mayor parte del año pasado. El último mes en que las subidas salariales anuales fueron superiores al IPC anual fue en marzo de 2021. En diciembre, los salarios subieron un 4.7% con el IPC al 7%, el asalariado medio perdió un 2.3% de poder adquisitivo en 2021.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas se mantuvieron razonablemente bien hasta el cuarto trimestre a pesar de la erosión de los salarios reales a partir de abril. Las ventas aumentaron 1.8% en octubre, un 0.2% en noviembre pero cayeron un 1.9% en diciembre, dejando el trimestre un 0.1% más alto, o un 0.03% mensual.

Las compras navideñas se han adelantado durante la última década, ya que la facilidad de las compras on-line ha sido alentada por las ofertas y gangas en octubre y noviembre.

Puede ser que las limitaciones de precios inflacionarios hayan hecho que muchas más personas busquen gangas en octubre. O puede ser una variación normal dentro del amplio rango de resultados en las ventas minoristas. Durante la segunda mitad del año, cuando el IPC promedió un 6.02%, las ventas aumentaron un 0.12% mensual. En 2019 las ventas promediaron un 0.45% mensual y en 2018 un 0.08%.

Conclusión

El aumento asombrosamente rápido en la tasa de inflación el año pasado, un 500% desde enero a diciembre, fue el salto más rápido en 12 meses en los registros de EE.UU.

El impacto de la inflación no son solo las dificultades prácticas de hacer un presupuesto familiar con menos efectivo cada mes, sino la caída debilitante de 2019, que había sido el mejor año en una generación para muchos trabajadores con salarios bajos y medios.

Cuando la realidad de la inflación se contrasta con las despreocupadas expectativas de la Reserva Federal, del presidente Joe Biden y de muchos otros, de que los aumentos de precios serían pequeños y transitorios, la pérdida de optimismo del consumidor es comprensible.

La confianza del consumidor fácilmente podría ser menor de lo esperado en enero, pero con los mercados centrados en la reunión de la Fed del miércoles, es dudoso que los inversores se den cuenta.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

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