Las presentaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y del presidente electo, Joe Biden, no dejaron dudas. Aún con distintos tonos y mensajes, los mercados no dudaron acerca de la debilidad del dólar, y procedieron en consecuencia. La moneda estadounidense, que había dado buenas señales a inicios de semana, volvió a caer con fuerza el jueves, y así puede mantenerse durante algún tiempo más.

Powell señaló que la tasa de interés seguirá en cero por tiempo indefinido, y que no habrá modificaciones en los planes de compras de bonos hasta que no se estabilice la situación de la economía. El nuevo gobierno de Biden, en tanto, anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre.

El destino de semejante cantidad de dólares será ampliar los planes de subsidio a desempleados y a pequeñas compañías, como también dar apoyo al plan de vacunación, sobre todo en el área de logística y distribución, y a las líneas aéreas.

Como quedó antes mencionado, el dólar cayó de inmediato, y pese a que ofrece en la sesión europea del viernes algún signo de recuperación, se mantiene con un perfil bajista para el resto de la sesión. El euro, que llegó a 1.2175 en su máximo de la víspera, cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo. La superación de 1.2165 podría darle un nuevo impulso al euro, para apuntar a 1.2200.

La libra esterlina, en tanto, logró un nuevo máximo de varios años, al superar brevemente 1.3700 el jueves. Su baja actual, que totalizó más de 60 puntos, es neutralizada en estos momentos, con un precio actual de 1.3642, con una tendencia alcista para la moneda británica de cara a la sesión de la fecha.

Respeto al yen, es la moneda que más se apreció ante el dólar, tomando en cuenta su habitual paso lento. El par USD/JPY cotiza a 103.66, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, con próximos soportes en 103.50, los mínimos de las últimas sesiones, 103.200 y 103.05. Solo la superación de 104.00 podría aliviar al dólar, algo que vemos poco probable.

El petróleo es protagonista en estas horas, con una baja que, si bien luce modesta, está generando técnicamente una formación de cambio de tendencia -doble techo- que puede anticipar una baja sensible para la materia prima. El quiebre de 52.20 dólares podría determinar una caída del petróleo, lenta, en varios días, para buscar los 50 dólares nuevamente.

Este movimiento resulta fundamental para el dólar canadiense y el peso mexicano, dos monedas vinculadas al petróleo, y que ya comienzan a dar signos de debilidad en estas horas.

Los futuros de los índices de Nueva York presentan señales bajistas de corto plazo, si bien desde el inicio de la sesión europea están revirtiendo sus bajas. La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, definirá la dirección de las acciones principales, que podrían volver a caer durante el horario americano.

El dato de ventas minoristas de diciembre será importante este viernes, y probablemente confirme una retracción de las mismas. Este informe puede, a su vez, completar una semana de cifras complicadas para Estados Unidos, luego de que el jueves las peticiones semanales de subsidio por desempleo rozaran un millón en el promedio de las últimas cuatro semanas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El BCE y los rendimientos lo serán todo

El par EUR/USD se ha movido hacia abajo por segunda semana consecutiva y corre el riesgo de seguir cayendo. El par se está acercando al 61.8% de retroceso de Fibonacci del movimiento de noviembre a enero en 1.1885. El riesgo se ha vuelto hacia abajo según el gráfico semanal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La reapertura de Boris es insuficiente frente al Rey Dólar

La negativa de Powell a actuar puede seguir resonando en los mercados financieros durante una semana más, fortaleciendo al dólar y superando cualquier otra fuerza. El GBP/USD tiene espacio para extender sus caídas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY marca nuevos máximos en meses tras reporte de empleo pero luego retrocede

El USD/JPY saltó hasta 108.63, el nuevo máximo en ocho meses luego de que los datos de empleo de febrero sorprendieran positivamente en EE.UU. Después, el dólar empezó a perder terreno ante un avance de las bolsas y de los futuros de Wall Street, llevando al USD/JPY a 108.00.

USD/JPY Noticias

El dólar ataca apoyado en los bonos y en la economía

La moneda estadounidense se benefició sobre todo del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y de una gran cantidad de datos de Estados Unidos, que confirman la recuperación de la economía local. Es probable que la semana próxima el panorama se repita. 

Mercados Noticias

Análisis rápido del NFP: Otra luz verde para las ganancias del dólar después de Powell

Estados Unidos ha sorprendido positivamente creando nada menos que 379.000 puestos de trabajo en febrero. Se espera que el avance del dólar continúe a medida que la contratación se acelere con la recuperación impulsada por las vacunas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO