Powell desvaneció al dólar, que hoy vuelve a dar pelea

Hola Amigos, buen día.

En forma imprevista, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó en su discurso del día miércoles en Nueva York que la tasa de interés de la entidad se encuentra apenas por debajo del nivel neutro, lo cual provocó una inmediata caída del dólar en todos los frentes.

Naturalmente, en Wall Street la tarde de la víspera fue una fiesta, y las acciones principales se dispararon, cambiando el tono bajista que traían desde varios días atrás.

En las monedas principales el impacto fue fuerte, aunque medido: el euro recuperó posiciones hasta la zona de 1.1400, nivel que no pudo superar, y desde donde inició una corrección bajista que se profundiza en estas horas, cuando cotiza a 1.1350. En tanto, la libra Esterlina, superó con fuerza la zona de 1.2800, aunque en su caso la euforia no llega nítida: la proximidad, o más que eso la necesidad, de una resolución del Brexit en términos medianamente dignos para Reino Unido preocupa mucho más que las palabras de Powell.

Por ello, en estas horas la libra vuelve a caer, mirando ya de cerca los mínimos de la semana, pero también los del mes y los del año, situados respectivamente en 1.2695 y 1.2665.

En cuanto al yen, se alejó de sus propios mínimos de la semana de 114.00, para tocar 113.20 a primera hora del jueves. Pero en estos momentos, con un precio actual de 113.35, está buscando su tendencia para el resto del día. El quiebre de 113.20 lo llevará sin escalas a 113.00, aunque la superación de 113.60 pondría en duda una recuperación más sustentable para el resto de la semana.

Igual impacto positivo mostró el oro, que ganó más de 15 dólares en muy pocos minutos, para detener su marcha alcista en una línea bajista de 4 horas, que pasa por la zona de 1226 dólares en estos momentos. El quiebre de la misma podría extender el alza a 1230 dólares, nivel de fuerte resistencia.

La nota del día, hasta el momento, la da el petróleo. El barril WTI acaba de quebrar la cota de 50 dólares, y tocó un mínimo de 49.49 este jueves, apuntando nuevamente a la baja para el resto del día. El informe de perforaciones de Baker Hughes previsto para el viernes, pero sobre todo la cumbre de la OPEP del próximo día 6 de diciembre podrían cambiar el panorama del petróleo, cuya baja está impactando fuerte en las monedas vinculadas al mismo, como el dólar canadiense, el peso mexicano, el peso colombiano y el real.

En otro orden, comienza en pocas horas la cumbre del G20 en Buenos Aires, sobre la cual se ha creado fuerte expectativa por las reuniones bilaterales entre los líderes de Estados Unidos y China por un lado, y también con Rusia. Si bien los conflictos latentes están lejos de solucionarse, podría haber algún principio de acuerdo que comience a limar la guerra comercial que sostiene Estados Unidos con gran parte del mundo.

Los datos del día incluyen las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, y las minutas de la reunión del FOMC del día 7 de este mes. Sin embargo, poco puede esperarse de este comunicado, dado que tanto Powell como gran parte de los oficiales del organismo parecían pensar distinto hace menos de un mes respecto, claro está, a la política monetaria a futuro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.