La cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance (NASDAQ:WBA) va a terminar el año como la de peor rendimiento entre las 30 acciones de primer nivel del Dow Jones Industrial Average. Hasta el 28 de diciembre, había perdido cerca de un 29% en lo que va de año, y la siguiente más cercana es Chevron (NYSE:CVX), que ha perdido un 15% en 2023.
Dado que Walgreens presenta sus resultados un mes antes que la mayoría de las otras acciones, publicará sus resultados del primer trimestre fiscal el 4 de enero. Este será el primer informe del nuevo consejero delegado Tim Wentworth, por lo que los inversores estarán muy atentos para saber qué esperar de Walgreens este año. Antes de eso, podría ser un buen momento para revisar dónde se encuentra Walgreens de cara al nuevo año y examinar sus perspectivas para 2024.
Al menos 1.000 millones de dólares en recortes de costes
Los resultados del año pasado no han sido bonitos para Walgreens, pero hubo algunas señales positivas. Las ventas subieron casi un 5% interanual, hasta 139.000 millones de dólares, con aumentos de ingresos en los tres segmentos: farmacia minorista estadounidense, internacional y atención sanitaria estadounidense. El problema han sido los elevados costes, que se han comido los beneficios y han hecho que la empresa sufra una pérdida neta de 3.100 millones de dólares, o 3.57 dólares por acción, en el ejercicio fiscal 2023.
La dirección sabe que tiene que controlar los costes, por lo que anunció un agresivo plan de reducción de costes a principios de este año. La empresa pretende reducir costes en al menos 1.000 millones de dólares y disminuir el gasto de capital en aproximadamente 600 millones de dólares. Lo hará de varias maneras: reduciendo los costes relacionados con la sede, los gastos no esenciales y el trabajo contratado o en proyectos. Walgreens también tiene previsto cerrar las tiendas que no sean rentables y reducir el horario en función de las tendencias del mercado local.
La CEO interina Ginger Graham dijo que la compañía también utilizará inteligencia artificial para predecir con mayor precisión la demanda para optimizar su red de transporte e impulsar la eficiencia de la cadena de suministro. Además, la empresa está implementando un sistema de inventario centralizado en un esfuerzo por mejorar el servicio al cliente, simplificar los flujos de trabajo y reducir el exceso de inventario, y está abriendo microcentros de cumplimiento regionales para mejorar la disponibilidad de productos y reducir los niveles totales de inventario.
Estas iniciativas están diseñadas para reducir costes, pero también son necesarias para reorientar el enfoque hacia inversiones que mejoren la eficiencia y aceleren el crecimiento, especialmente en su negocio de atención sanitaria en EE.UU., donde está "intensamente centrada en acelerar nuestra rentabilidad", dijo Graham. Aquí es donde entra en juego el nuevo consejero delegado, Tim Wentworth.
Wentworth se incorporó a Walgreens el 23 de octubre procedente de Cigna, donde fue Consejero Delegado fundador de Evernorth, la organización de servicios sanitarios de Cigna. Antes de eso fue consejero delegado de Express Scripts, el mayor gestor de beneficios farmacéuticos del país.
"WBA tiene un modelo diferenciado con el poder de aprovechar la fortaleza de la compañía en farmacia y su marca de confianza para hacer evolucionar la prestación de asistencia sanitaria", dijo Wentworth al ser contratado. "Creo en la visión de WBA de ser el socio líder en la reimaginación de la asistencia sanitaria local y el bienestar para todos".
El cambio podría llevar tiempo
En el informe de resultados del cuarto trimestre fiscal, Graham señaló que el impacto del plan de reducción de gastos en la rentabilidad no empezará a notarse hasta el segundo trimestre del ejercicio 2024. En general, la empresa prevé un crecimiento de las ventas de entre el 1% y el 4% este año y unos ingresos operativos ajustados de entre 3.400 y 3.700 millones de dólares, lo que supondría una cifra más o menos plana en comparación con el ejercicio 2023.
Una de las mejores cosas de Walgreens a lo largo de los años ha sido su dividendo, que ha aumentado anualmente durante 47 años consecutivos. Actualmente paga una enorme rentabilidad del 7.1% con un ratio de reparto del 48%. Las dificultades financieras por las que ha atravesado Walgreens en el último año se han traducido en menores ingresos y flujos de caja, pero la empresa afirma que sigue comprometida a mantener su dividendo.
El último aspecto de Walgreens que mencionaré es su valoración. Con una relación precio/beneficios a futuro ligeramente inferior a ocho, es muy barata, pero por una buena razón, ya que no ha habido mucho crecimiento de los beneficios.
Aunque parece que Walgreens va por buen camino con las medidas que está tomando, los cambios de rumbo llevan tiempo y requieren ejecución. No es una acción que compraría en este momento, pero no creo que su precio vaya a subir mucho. Por lo tanto, es posible que desee supervisar su progreso en los próximos trimestres para ver si y cuando las cosas empiezan a cambiar.
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