|

¿Podrá el dólar consolidar sus ganancias?

Como suele pasar en los cierres de mes, el viernes se produjo una fuerte corrección en los pares principales de divisas, con una recuperación visible del dólar.

La moneda estadounidense recuperó de este modo parte de sus pérdidas de las últimas sesiones, que sufrió luego de los anuncios de la Fed en materia de política monetaria. Claramente, el discurso del presidente Jerome Powell está lejos de ser olvidado por los mercados, que probablemente aprovecharán para seguir buscando riesgo si se da la oportunidad en estos días.

De allí es que cabe preguntarse si el dólar será capaz de mantener sus ganancias del viernes durante estos primeros días de la semana. El calendario de noticias pueden ayudarlo. Para inaugurar mayo, el ISM de manufacturas de abril puede dar la primera alegría al billete. Se espera que la medición del sector que aporta un 15% del PBI estadounidense quede en los 65 puntos, apenas uno por debajo del máximo del siglo, que alcanzó en 2004.

Este es el inicio de una semana que traerá un calendario de noticias repleto de datos. Al ISM de manufacturas le seguirá, el miércoles, el de servicios, que también se espera en altos niveles. También, la encuesta de empleos privados de ADP, que suele ser tomada como un anticipo del dato de empleos del Departamento de Trabajo. Al respecto, se espera que el sector privado haya creado unos 890 mil empleos, una cifra desconocida en el sector, y que muestra la clara recuperación del mercado laboral estadounidense.

También estarán presentes los bancos centrales. El Banco de la Reserva de Australia dará a conocer su tasa de interés el martes en la sesión asiática, en tanto el Banco de Inglaterra lo hará el jueves. No se esperan cambios en los tipos de interés de estas entidades, y los discursos de sus directores estarán centrados en la salida de la crisis provocada por la pandemia. En Australia, el dato de inflación de marzo, que quedó por debajo de lo esperado, dará pie al RBA para no tocar sus planes de estímulo. Reino Unido parece algo más relajado, aunque no esperamos cambios en los planes de compra de bonos por parte del BoE.

Como siempre, el primer viernes del mes llegará con el dato de empleos de abril, sobre el cual se espera casi un millón de empleos creados, en el informe que publica el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo podría ceder al 5.7% desde el 6% actual, y es probable que quede aún más baja (estos pronósticos suelen ajustarse conforme se acerca la fecha de la publicación).

De este modo se cerrará la primera semana del mes. Como se ve, el dólar tiene motivos para continuar en su camino de recuperación, y por ello habrá que ver cual es el comportamiento de la bolsa de Nueva York, que en los últimos meses ha protagonizado, y liderado, los movimientos de los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.