El Peso Argentino se cotiza actualmente a alrededor de 67 dólares estadounidenses, habiendo caído significativamente en valor durante los últimos dos años. El Peso se lanzó en abril de 1991 bajo la presidencia de Carlos Menem a razón de 1 Peso = 1 US $ bajo la Ley de Convertibilidad. Fue diseñado para poner fin a la hiperinflación que había devastado a Argentina durante la década y media anterior.

La tasa del Peso al dólar estadounidense se fijó bajo un Currency Board / Junta Monetaria (al igual que, por ejemplo, el Dólar de las Bahamas se fija en 1 dólar EEUU) y se mantuvo hasta diciembre de 2001, momento en que el Peso se devaluó.

La causa subyacente de los problemas monetarios de Argentina es la naturaleza de su inserción en la economía internacional. Durante décadas, Argentina siguió  políticas de exportación de productos agrícolas y primarios e importación de maquinaria y otros insumos necesarios para su sector industrial nacional. Sin embargo, sus manufacturas solo abastecían el mercado interno y no eran competitivas internacionalmente. A partir de la década de 1990, Argentina intentó remediar esto mediante la integración sudamericana bajo el Mercosur, en virtud de la cual habría un mercado libre para las manufacturas en toda la región y, en particular, la integración de la industria automotriz con Brasil.

Sin embargo, en 1999 Brasil se vio obligado a devaluar el Real Brasileño (que, igual que el Peso, se había lanzado en 1995 a razón de 1 a US $) y la industria argentina  dejó de ser competitiva de la noche a la manaña. En lugar de permitir que el Peso siguiera las fortunas del Real, el Gobierno Argentino se negó obstinadamente a devaluar y defendió el tipo de cambio en Dólares Estadounidenses (con el apoyo del FMI) a un costo enorme hasta que la devaluación se impuso el 29 de noviembre de 2001.

Posteriormente, Argentina rompió con sus acreedores y con el FMI y incumplió con sus obligaciones de deuda. En el transcurso de la mayor parte de la próxima década, la economía argentina creció fuertemente a pesar de que técnicamente estaba en mora y sin acceso al credito internacional. La economía creció principalmente porque la industria y las exportaciones se beneficiaron del tipo de cambio competitivo. Sin embargo, desde 2012 el crecimiento se ha estancado.

A diferencia de su vecino Chile, Argentina no está bien administrada como Estado. No aparece capaz de elegir un curso y seguirlo. Más bien esto se reemplaza por zigzaguear segun la conveniencia a corto plazo. Mientras que Chile ha apoyado su sector exportador y ha promovido la integración industrial vertical donde es internacionalmente competitivo, además de diversificar sus exportaciones por tipo y destino, parece que Argentina no puede decidir qué quiere hacer. Por lo tanto, ocasionalmente recurre a la política contraintuitiva de gravar las exportaciones y ha sido un rezagado en los mercados en desarrollo de Asia para sus productos.

Ha habido una inflación persistente siempre en dos dígitos desde 2002 y, en este sentido, Argentina es un caso atípico en toda América Latina, con la excepción de Venezuela. La causa subyacente de la inflación es la incapacidad de equilibrar los ingresos estatales con los gastos, y esto se debe a la falta de disciplina por parte del sistema político.

En los últimos años de la Presidencia de Fernández de Kirchner, el déficit fiscal creció rápidamente. En diciembre de 2015, el Presidente entrante Macri se comprometió a abordar los problemas subyacentes y devolver la economía a un curso sostenible que incluyera la Ley de Sostenibilidad Fiscal en 2017. Macri también llegó a un acuerdo con los acreedores pendientes del incumplimiento de 2002 que permitió a Argentina regresar a los mercados internacionales de deuda y pedir prestado al FMI.

Sin embargo, los mercados internacionales de capital parecen tener memoria corta y no prestaron atención a las lecciones del pasado. Argentina pidió prestamos internacionales sin haber abordado primero los desequilibrios internos en su economía. Luego tuvo dificultades para pagar esta deuda (algo que era completamente predecible) y recibió una cantidad muy significativa del FMI para cubrir sus obligaciones a corto plazo (una vez más una repetición de la crisis a comienzos del milenio).

La pérdida de la confianza internacional resultó en que el Peso se derrumbara y Argentina actualmente está buscando condiciones de interés reducidas en su deuda internacional, lo que sería un incumplimiento de facto. En mi opinión, el mejor curso para Argentina en el futuro si esta reestructuración tiene éxito (o si no) es olvidarse de los préstamos internacionales durante mucho tiempo. Necesita crear las instituciones políticas y los controles y equilibrios que le permitan reducir su déficit presupuestario y la tasa de inflación a largo plazo y reorientar su economía hacia un sector de exportación que sea internacionalmente competitivo y diversificado por tipo de producto y país.

 

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Euro continúa frágil a pesar del reciente rebote

EUR/USD Pronóstico: El Euro continúa frágil a pesar del reciente rebote

Después de tocar su nivel más débil en casi un mes por debajo de 1.1200 en la sesión asiática del viernes, el par protagoniza un rebote y cotiza cerca de 1.1250. El panorama técnico sugiere que la tendencia bajista se mantiene sin cambios a corto plazo.

GBP/USD Pronóstico: La Libra se mantiene por debajo de los niveles de resistencia clave

GBP/USD Pronóstico: La Libra se mantiene por debajo de los niveles de resistencia clave

El GBP/USD cotiza en territorio positivo por encima de 1.3250 el viernes. Las perspectivas técnicas a corto plazo apuntan a una pérdida de impulso bajista.

El Yen japonés sigue recuperándose de su mínimo de varias semanas frente a un Dólar ligeramente más débil

El Yen japonés sigue recuperándose de su mínimo de varias semanas frente a un Dólar ligeramente más débil

El Yen japonés atrae a algunos compradores intradía el viernes, aunque el potencial alcista parece limitado.

La Fed no tiene prisa por cambiar las tasas, ya que la incertidumbre económica sigue siendo elevada

La Fed no tiene prisa por cambiar las tasas, ya que la incertidumbre económica sigue siendo elevada

La Fed está preocupada por los riesgos de estanflación y se mantiene firme en modo de espera y ver.

Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados listos para temblar por el comercio, la Fed y más

Cinco datos fundamentales de la semana: Mercados listos para temblar por el comercio, la Fed y más

Otro fuerte informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) en abril, pero las dudas sobre el comercio siguen siendo prevalentes. La atención ahora se desplaza temporalmente a la Reserva Federal (Fed), pero los acuerdos comerciales podrían acaparar la atención.

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO